Cómo es la obra de Van Gogh

  • Descubre la vida y obras de este genio holandés de la pintura

1 Vida de un artista.

Vincent van Gogh nació en los Países Bajos el 30 de marzo de 1853 y falleció en Francia el 29 de julio de 1890.

Este pintor holandés fue uno de los máximos exponentes del postimpresionismo; pintó 900 cuadros y 1.600 dibujos. Pero, desafortunadamente, el valor de su obra no fue reconocido hasta después de su muerte.

Dejó los estudios y comenzó a aficionarse por la pintura desde muy temprano. Se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde estudió dibujo y perspectiva. Durante sus estancias en Etten y en La Haya estuvo bajo la influencia de su primo pintor, Anton Mauve, y fue allí donde empezó sus primeras pinturas.

La figura central de su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero desinteresadamente.

Van Gogh uvo un carácter difícil y con mucho temperamento, lo que le provocó una gran inestabilidad emocional y diversas enfermedades mentales. Sumido en una profunda depresión, a los 37 años de edad se disparó un tiro en el pecho y murió de esta manera tan trágica.

2 La famosa oreja cortada.

La oreja mutilada del pintor ha sido uno de los temas más hablados en torno a su figura. No se sabe con plena certeza cómo sucedió este episodio, pero hay varias teorías al respecto.

La más extendida señala al pintor Paul Gauguin como autor de los hechos. Parece que ambos artistas estuvieron conviviendo juntos durante una temporada, pero sus fuertes temperamentos chocaban y en una discusión fue Gauguin quien le seccionó la oreja con una espada.

Posteriormente, ambos contaron a la policía una versión en la que fue el propio Van Gogh quien se ocasionó el corte, pero según investigaciones, parece que los dos pintores estaban mintiendo.

3 Su obra.

La carrera de Van Gogh estuvo siempre marcada por los lugares donde vivió y trabajó. Sus emociones quedaron plasmadas en los trazos sinuosos de la mayoría de sus obras.

- En su primera etapa en Holanda (1880-1886), la pintura tradicional y popular de este país le influyó en obras como Los comedores de patatas y las pinturas sobre los tejedores.

- La siguiente etapa en París (1886-1887) le pone en contacto con artistas impresionistas, que le abren un nuevo mundo sobre el tratamiento de la luz y el color. Aquí conoce a pintores como Toulouse-Lautrec o Paul Signac.

- En el periodo comprendido entre 1885 y 1915 Van Gogh representa una vía del impresionismo, el postimpresionismo, donde hace de la vida cotidiana su tema principal. Aquí surgen algunas de sus obras más conocidas, como Los girasoles o El dormitorio en Arles.

- El expresionismo se hace un hueco en la obra de Van Gogh, con obras como La italiana, La noche estrellada o Los olivos de Saint-Rémy. Su técnica se vuelve frenética, las líneas se exageran y el color cobra una nueva dimensión.

4 Los girasoles.

Los girasoles es probablemente la obra más reconocida del pintor holandés. Esta serie de cuadros al óleo data de 1888 y pertenece a la etapa postimpresionista del artista.

Por aquella época el pintor vivía en su casa en Arles, al sur de Francia, y su fachada amarilla junto con el sol propio del mediterráneo, le inspiraron para elaborar esta obra. Los girasoles están representados en todas sus fases; desde su florecimiento hasta que se marchitan.

Van Gogh empleó en este cuadro una amplia gama cromática del amarillo, con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, y la pintura crea un fino relieve en la tela para dar volumen a los girasoles.

5 El dormitorio.

El dormitorio en Arles data de 1888 y se compone de tres versiones auténticas y muy similares, que se distinguen por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.

Este cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en la francesa Place Lamartine, en Arles.

Fue la primera habitación propia del pintor. Se trataba de un alojamiento modesto, con mobiliario de madera de pino; la puerta a la derecha se abría a la planta superior y la escalera, mientras que la puerta izquierda daba a la habitación de invitados.

6 Noche estrellada.

En mayo de 1889, desde su habitación en el manicomio de Saint-Rémy, Van Gogh muestra lo que ve. Al pintor holandés le atraía especialmente la noche, ya que desplegaba una luz especial, y así, en Noche estrellada refleja la naturaleza con una fuera inusual, que lo envuelve todo. Los tonos morados y malvas, las espirales del cielo y los cipreses en primer plano son las señas más características de esta obra.

7 Su museo en Amsterdam.

La capital holandesa alberga la colección más importante de Vincent Van Gogh. Cientos de pinturas, junto con objetos personales del artista se exhiben en tres pisos de este museo.

Este espacio cuenta además con una sala de lectura y con tienda.

Mostrar comentarios