lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo fue el reinado de Carlos V

Cómo fue el reinado de Carlos V

Isabel de Portugal fue la reina consorte de este monarca conocido como el Rey Emperador

Carlos V_0.jpg
A Carlos V se le conoce como el Rey Emperador. FOTO: Getty Images.

04/09/2015 por: Practicopedia

Carlos I de España y V de Alemania es la denominación correcta de este monarca que reinó en una de las épocas más gloriosas de España. El que fuera rey de Castilla, Aragón y el Sacro Imperio Romano Germánico heredó un importante territorio a principios del siglo XVI. En este practicograma descubrirás algunas claves de su reinado.

  1. 1 Carlos V, heredero de un extenso imperio.

    En 1516, con apenas 16 años, Carlos I de España y V de Alemania se convierte en uno de los monarcas más poderosos del mundo. Cuando el rey toma posesión del trono hereda un amplio imperio de sus abuelos, los Reyes Católicos. Sus dominios se extendían desde la Península Ibérica hasta los Países Bajos, pasando por Cerdeña, Córcega y los territorios descubiertos por Cristóbal Colón.

    A ello se le sumarían otros territorios que el nuevo monarca iría conquistando, como Turquía. Todo ello hizo que, años más tarde, durante el reinado de su hijo Felipe II, el imperio hispánico fuera conocido como el Reino en el que no se ponía Sol. Los dominios eran tan extensos y dispersos geográficamente que siempre había algún territorio con luz de día.

  2. 2 ¿Por qué es I de España y V de Alemania?

    Su complejo nombre, como Carlos I de España y V de Alemania se debe a que fue el primer monarca con el nombre de Carlos en tomar el trono de España, sin embargo, Alemania -que en este momento ya pertenecería a la Corona hispánica- ya había contado con otros cuatro reyes con este nombre.

  3. 3 Un rey que se salta una generación.

    El reinado de Carlos V supuso un salto de generación debido a la inhabilitación de su madre, apodada como Juana la Loca. Fernando el Católico actuó como regente una vez fallecido el esposo de Juana, Felipe el Hermoso. Es tras el fallecimiento de Fernando, cuando Carlos V llega al trono.

    Sin embargo, su llegada resulta bastante difícil. Educado fuera de España llega a un país en el que casi ni conoce su lengua. Su educación militar le llevó a involucrarse en numerosas batallas. No en vano se ganó el apodo de Rey Emperador.

  4. 4 La gota, una enfermedad habitual en Carlos V.

    Son muchos los historiadores que hablan de la común enfermedad que padecía el monarca. Según cuentan, el Rey Emperador padecía de gota, una dolencia que se relacionaba con sus excesos con las comidas -especialmente de caza- y el alcohol.

  5. 5 ¿Un monarca amante de la cerveza?

    Precisamente el amor del monarca por la cerveza es uno de las causas que posiblemente perjudicaban las recaídas la gota. Se dice que Carlos V bebía al estilo flamenco. Sus comidas habitualmente iban acompañadas de este producto.

    De hecho, según cuentan, cuando el monarca abdicó el trono en favor de su hijo, instaló su propio 'taller' de cerveza artesanal en su lugar de retiro. Según cuentan algunas leyendas, allí le siguieron sirviendo cerveza hasta sus últimos días.

  6. 6 Abdicación y retiro al monasterio de Yuste.

    Después de tantas guerras y conflictos, Carlos V decidió abdicar en favor de su hijo Felipe II. Tras su renuncia (1555–1556) el monarca se retiró al cacereño monasterio de Yuste, donde permaneció hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558.

    En este lugar histórico, que se puede visitar, se puede observar cómo las habitaciones cuentan con miradores que dan a la huerta del monasterio y a un pequeño estanque donde el emperador solía pescar.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Geografía e historia' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer el origen de la bandera de España'.

    - 'Cómo descubrir el origen de los nombres de los países de América Latina'.

    - 'Cómo son las curiosidades del Titanic'.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 04/09/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados