lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Como fue la actuación de Sabino Fernández Campo en el 23-F

Como fue la actuación de Sabino Fernández Campo en el 23-F

El ex jefe de la Casa Real Española ha fallecido el 26 de octubre de 2009 a los 91 años

sabinofernandezcampo.jpg
Sabino Fernández Campo fue objeto de un gran número de homenajes en las tres últimas décadas. FOTO: Agencia EFE.

26/10/2009 por: Practicopedia

Sabino Fernández Campo falleció en la medianoche del 26 de octubre de 2009 en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, tras ser intervenido quirúrgicamente como consecuencia de una infección intestinal.
La Casa Real se mostró interesada en todo momento por su estado de salud desde el momento en que fue hospitalizado y ha lamentado profundamente la pérdida de alguien tan cercano y leal a ellos durante los últimos años.

  1. 1 Colaboración en el fracaso del 23-F.

    Sabino Fernández Campo trabajó durante casi dos décadas al servicio de la Corona en el Palacio de la Zarzuela, pero donde destacó especialmente fue en su contribución al fracaso del golpe del 23 de Febrero de 1981.
    Consejero privado del Rey Juan Carlos I, ex jefe de su Casa y militar en la reserva, permaneció al lado del Rey durante el intento de golpe de Estado, aconsejándole y manteniendo numerosos contactos con los mandos rebeldes para impedir el triunfo de los golpistas.

  2. 2 Frase célebre durante el 23-F: "No está aquí ni se le espera".

    La historia de la monarquía española no sería la misma si Fernández Campo no hubiera estado en el palacio de la Zarzuela y hubiera pronunciado su frase de "no está aquí ni se le espera", como respuesta a la pregunta del general Juste (general de la división acorazada Brunete) sobre si se encontraba allí también el conspirador y antiguo secretario del Rey, Alfonso Armada, la tarde-noche del 23-F.

  3. 3 Impresiones posteriores al 23-F.

    A Sabino Fernández Campo le quedó la satisfacción de que el fracaso del 23-F robusteció la Monarquía por la defensa de la democracia que protagonizó el Rey aquella noche. Aunque hace poco tiempo, lamentó que, a sus 91 años, no le iba a dar tiempo a saber toda la verdad sobre la intentona golpista.
    "...Yo no sé exactamente lo que pasó el 23-F. Yo sé lo que se vivió, lo que pude deducir, lo que esclarecieron los jueces, pero no tengo certeza absoluta de cómo se desarrollaron los hechos, de la causa y de las circunstancias que movieron esos hechos; no tengo nada que aportar a los historiadores", confesó el asesor de la Casa Real en una ocasión.

  4. 4 Una vida consagrada a la Corona.

    En el año 1977 el Rey Juan Carlos I le designó Jefe de la Casa del Rey, puesto en el que permaneció hasta 1993. Fue en ese año cuando Don Juan Carlos le nombró entonces consejero privado vitalicio, al tiempo que le otorgó la Gran Cruz de Carlos III, poco antes de ser nombrado teniente general con carácter honorífico.

    Su larga y fructífera trayectoria en la Casa del Rey, en la que participó en la educación del Príncipe de Asturias, se caracterizó por una indiscutible discreción, y por su silencio y prudencia en todos los asuntos relacionados con la Familia Real.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 26/10/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados