Cómo se inventó la bombilla

  • Existen diferentes teorías sobre quien fue la persona que inventó este aparato que revolucionó el mundo

El de la bombilla es uno de los inventos más controvertidos de la historia. Thomas Alva Edison y Joseph Wilson Swan se disputaron las patentes durante años. En este practicograma te explicamos cómo se inventó la bombilla.

1 No está claro quien inventó la bombilla.

Se barajan varios nombres de personas que pudieron inventar la bombilla. Entre ellos el de Joseph Wilson Swan, quien trabajó en la creación de un elemento que diera luz de manera artificial desde mediados del siglo XIX.

Pero antes que él, Humphry Davy ya había descubierto que si pasaba una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban durante algunos minutos. Swan introdujo filamentos de carbono dentro de un bulbo de cristal, consiguiendo luz. Con él llegó la patente inglesa del invento.

2 Primeras mejoras del aparato.

Pero la bombilla no era perfecta. Al haber aire dentro del recipiente el filamento se consumía rápidamente. Esto lo mejoró en 1875 haciendo un vacío mejor. Así, obtuvo una nueva patente dos años más tarde.

3 Thomas Alva Edison patentó la bombilla en Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico, Thomas Alva Edison trataba de mejorar la patente de Swan para hacerla más eficiente. Consiguió la patente estadounidense del invento y fue el primero en proponer la bombilla incandescente de bajo coste. Además, comenzó una campaña de publicidad donde se presentaba como su verdadero inventor.

Swan aceptó que Edison llevara el negocio de las lámparas en Estados Unidos mientras él lo hacía en Inglaterra.

4 En 1892 se unificó el uso de filamentos de celulosa.

La bombilla de Swan, hecha con filamento de celulosa se convirtió en el estándar de la industria mientras que Edison continuaba usando filamentos de bambú. Hasta que en 1892 Edison fundó General Electric y pasó a usar filamentos de celulosa.

Mostrar comentarios