Historia

Cómo se inventó la radio: los cuatro momentos clave de su nacimiento

A finales del siglo XIX varias personas desarrollaron el aparato que revolucionó las comunicaciones. 

Mujer pisando una radio
Mujer pisando una radio
Pixabay

La radio es uno de los inventos más importantes para las comunicaciones. Su puesta en marcha provocó la disputa de varios investigadores. A continuación, te explicamos cómo se invento este aparato. 

Clerk Maxwell y Rudof Hertz pusieron las bases

Varias personas contribuyeron en la invención de la radio a finales del siglo XIX. Pero antes que ellos, el trabajo de otros investigadores contribuyó a la aparición de la radio.

James Clerk Maxwell y Rudolf Hertz desarrollaron las ondas electromagnéticas que permiten que el sonido viaje por el aire. Maxwell desarrolló la teoría de las ondas electromagnéticas en 1873 y Hertz desarrolló las ondas de radio en 1888. Ellos pusieron la base para la invención de la radio.

Primera discrepancias en la atribución del invento

Dado que las ondas permitían trasladar el sonido por el aire, solo había que poner un emisor que lanzara el sonido y un receptor que permitiera escucharlo. En este punto aparecen discrepancias en cuanto a la invención de la radio.

Varios autores se atribuyen la creación de la radio

Nikola Tesla probó su invento en público en 1854 en Estados Unidos. Dos años más tarde, Alexander Popov consiguió emitir en Rusia y Guillermo Marconi lo hizo en el Reino Unido. Este último, logró en 1901 enviar señales de una orilla a otra del Atlántico. También hay quien defiende la autoría española del invento. Julio Cervera Baviera es para muchos el autor de la radio.

Marconi puso en marcha la comercialización del aparato

En cualquier caso, Marconi comenzó la comercialización de receptores de radio. Tesla, por su parte intentó patentar el invento en Estados Unidos y, aunque lo consiguió al principio, la patente fue retirada al poco tiempo para Marconi.

Dejando a un lado las distintas teorías sobre quién inventó antes la radio, se puede decir que este aparato fue creado gracias al esfuerzo en la misma dirección de varias personas.

Mostrar comentarios