Curiosidades

Cómo se inventó la televisión: los años 20, el punto de partida

John Logie Baird consiguió transmitir imágenes a distancia a través de una pantalla en 1926.

Fotografía de un mando de televisión.
Fotografía de un mando de televisión.
Pixabay.

El ingeniero John Logie Baird inventó la televisión en 1926. Antes había intentado copiar el sistema de ondas electromagnéticas de la radio, pero los inversores no lo apoyaron. Aunque le costó más de lo que esperaba consiguió revolucionar el mundo de las telecomunicaciones gracias a la televisión. En Practicopedia, te explicamos cómo surgió este invento.

John Logie Baird confiaba en la transmisión de imágenes por ondas

La primera vez que apareció algo en una pantalla de televisión fue el 26 de enero de 1926. La protagonista era la marioneta de un inventor, John Logie Baird. Este siempre creyó en la posibilidad de transmitir imágenes por ondas, igual que hacía la radio. Sin embargo, era una concepción muy avanzada para la época. Por eso, los inversores no concedieron financiación para su desarrollo.

En 1924 Baird consiguió transmitir una imagen a tres metros de distancia

Pero Baird creía en su idea, por lo que usó todos sus recursos económicos y reutilizó elementos inservibles para crear el primer boceto de televisión. Recurrió a otro invento para desarrollar su idea: el disco de Nipkow mediante el cual pudo en 1924 transmitir una imagen a tres metros de distancia.

Las distancias se ampliaron: de Londres a Nueva York

Dos años después de la primera experiencia, en concreto el 26 de enero de 1926 Baird demostró en Londres que sus sistema funcionaba. En 1927 las distancias se alargaron. Baird consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres. Un año más tarde repitió la experiencia ampliando la distancia de Londres a Nueva York por medio de señales de radio.

En los años 20 comenzaron las emisiones televisivas

En 1927 la BBC realizó su primera emisión pública. En Estados Unidos tardó un poco más. La NBC y la CBS emitieron en 1930. Sin embargo, los primeros que usaron este sistema para hacer más efectiva su publicidad fueron los nazis.

Mostrar comentarios