lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo son las curiosidades del Titanic

Cómo son las curiosidades del Titanic

El 'buque insumergible' colisionó con un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912

CURIOSIDADES TITANIC_0.jpg
Antes de 'Avatar', 'Titanic' era la película más taquillera de la historia del cine. FOTO: Getty Images.

14/04/2015 por: Santytp

Quizás sea la apasionante historia de amor creada por Hollywood o puede que sea la propia historia del buque, pero lo que está claro es que de un modo u otro, los relatos del Titanic atraen a millones de personas. El transatlántico que se hundía en el Atlántico Norte en la madrugada del 15 de abril de 1912 sigue suscitando interés y misterio. En este practicograma descubrirás algunas de las curiosidades del navío.

  1. 1 La película costó más que el buque.
    Paso 1

    Increíble pero cierto. El largometraje de James Cameron resultó más caro que la propia construcción del transatlántico. La película de 1997 necesitó un presupuesto de 200 millones. Con él, logró convertirse en la película más taquillera de la historia -hasta la llegada de 'Avatar'- con una recaudación de 1,5 billones de dólares.

    Muy por debajo de esas cifras, el buque costó entre 7 y 10 millones de dólares de la época. La compañía White Star Line comenzó a construir el barco el 31 de marzo de 1909, para verlo nacer tres años más tarde.

  2. 2 ¿Cuándo se descubrieron los restos del naugragio?

    La película de Cameron muestra imágenes reales de los restos del naufragio. La pregunta es, ¿cuánto tiempo estuvieron sumergidos hasta ser descubiertos?

    Debido a la tecnología de la época, el Titanic permaneció en soledad durante décadas. No fue hasta septiembre del año 1985 cuando Robert Balard y Jean-Louis Michel localizaron el barco a 3.800 metros de profundidad. Habría que esperar hasta el verano del siguiente año cuando una expedición logró descender por primera vez hasta el casco del buque.

  3. 3 Tenerife y su relación con el Titanic.

    Aunque no es una historia muy conocida, el destino quiso cruzar el Titanic con una de las siete Islas Canarias: Tenerife. Según recogen, Cristina Mosquera, Nacho Montero y Javier Reyero en su libro 'Los diez del Titanic', el buque contaba con la última tecnología en radiotelegrafía, lo que le permitía comunicarse con puntos muy alejados de su zona.

    Días antes de la tragedia, los telegrafistas Jack Phillips y Harold Bride decidieron probar la máxima potencia de la antena enviando un mensaje que fue respondido por la estación costera de Tenerife, a 3.700 kilómetros de distancia.

  4. 4 Mar en calma, toda una maldición.
    Paso 4

    El Titanic colisionó con un iceberg en el Atlántico Norte a las 23.40 horas del 14 de abril, produciéndose su hundimiento total a las 02.30h. de la madrugada del 15 de abril.

    Esa noche, apenas había viento, una condición más que favorable para el descanso de los pasajeros pero algo peligrosa para el avistamiento de los bloques de hielo. La escasez de olas dificultaba ver cómo el agua chocaba con el iceberg en la oscura noche.

    El 'gigante' de hielo fue avistado a unos 600 metros de distancia. Teniendo en cuenta que el Titanic viajaba a una velocidad de unos 10 metros por segundo, la tripulación sólo disponía de unos 50 segundos para evitar la colisión.

  5. 5 Los insuficientes botes salvavidas.

    Los 20 botes salvavidas tenían capacidad para unas 1.100 personas, y aún así, finalmente, sólo se salvaron 710. ¿El motivo? Aunque la mayor parte de los botes podía albergar a 65 personas, muchos de ellos se lanzaron al mar con muy pocos pasajeros. De hecho, el primer bote contó sólo con 28 personas. De todos ellos sólo uno regresó para recoger a más pasajeros.

    Cabe decir también que el Titanic fue inicialmente proyectado para llevar el doble de botes -32 que sí hubieran permitido salvar a más de 2.000 pasajeros- pero fueron retirados en pro de la estética.

  6. 6 Un barco fantasma que nunca acudió al rescate.

    El RMS Carpathia fue el barco que respondió a la llamada de auxilio del Titanic, aunque no llegaría hasta cuatro horas después de la colisión, cuando el transatlántico ya perecía en el fondo del mar.

    Sin embargo, los pasajeros supervivientes relataban que -horas antes- vieron las luces de otro barco. Según cuentan, el navío acabó yéndose sin socorrer, un misterio que también es relatado en el libro 'Los diez del Titanic'.

    Según cuentan, el barco podía ser un ballenero finlandés -el Samson-, que transportaba un cargamento ilegal de pieles de foca desde el norte de Canadá. Cuando observaron las bengalas blancas despedidas por el Titanic pensaron que habían sido vitos por los guardacostas estadounidenses y se alejaron de la zona.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Geografía e Historia' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se vivió el naufrafio del Titanic'.

    - 'Cómo descubrir el origen de los nombres de los países de América Latina'.

    - 'Cómo visitar el campo de concentración de Auschwitz por Internet'.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 14/04/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados