Cómo son los sistemas montañosos españoles

  • El relieve de España se caracteriza porque contiene gran cantidad de sistemas montañosos

Para estudiar los sistemas, realizaremos una clasificación según el lugar que ocupen en relación con la Meseta Central.

1 Clasificación según su posición en el mapa.

Antes de empezar a memorizar, hay que tener en cuenta la Meseta Central por estar situada en el centro de la Península Ibérica.

Clasificaremos los sistemas montañosos en función de si bordean la Meseta, o si se encuentran en el exterior de ésta o en su interior.

2 Interiores de la Meseta.

En el interior se sitúa el Sistema Central y los Montes de Toledo.

El Sistema Central divide a la Meseta en dos: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. El Almancor es su pico más alto en la Sierra de Gredos, provincia de Álava.

Los Montes de Toledo se localizan en la Submeseta Sur, pequeña cordillera que se extiende al norte de Castilla La Mancha y Extremadura.

3 Bordeando la Meseta.

Siguiendo las agujas del reloj, encontramos los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

En la Cordillera Cantábrica se encuentran los Picos de Europa, en el Sistema Ibérico se localiza su pico más alto que es el Moncayo.

Y Sierra Morena es el sistema montañoso que se encuentra más al sur de los que bordean a la Meseta.

4 Exteriores de la Meseta.

De Norte a Sur, y siguiendo el orden de las agujas del reloj, se encuentra el Macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, la Cordillera Costero Catalana, la Cordillera Subbética, el Sistema Bético y la Cordillera Penibética.

El pico más alto de los Pirineos es el Aneto. En la Cordillera Penibética se encuentra el pico más alto de la Península, el Mulhacén.

5 Relieve montañoso de las Islas Canarias y Baleares.

En Mallorca se localiza la Sierra de Tramontana y en Tenerife se encuentra el pico más alto de España, el Teide, con 3.860 metros de altura.

Mostrar comentarios