lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia: ¿Sabías que Noruega es el país más democrático del mundo?

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia: ¿Sabías que Noruega es el país más democrático del mundo?

En este practicograma descubrirás que es la democracia y los principales tipos que exiten en la actualidad.

congreso_0.jpg

14/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Cuando los fundadores de las Naciones Unidas redactaron la Carta hace 70 años, no incluyeron la palabra democracia. El Día Internacional de la Democracia fue establecido en 2007 por Naciones Unida, y se celebró por primera vez en 2008. La fecha fue elegida porque fue precisamente el 1 5 de septiembre de 1997 cuando la organización mundial de parlamentos "Unión Interparlamentaria" adoptó una Declaración Universal sobre Democracia que reafirma sus principios y los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático.

  1. 1 Qué es la democracia

    La democracia (de “démos” pueblo y “kratos” gobierno), es un sistema o doctrina política que favorece la intervención del pueblo en el gobierno de un estado, mediante la designación de sus dirigentes, recayendo la soberanía en el pueblo y teniendo como base conceptos tales como la igualdad política de los ciudadanos ante la ley, teniéndose derechos y deberes políticos como el sufragio universal, la libre elección (la posibilidad de elegir y/o ser elegido para la dirección de un cargo público), y otras libertades que suelen acompañar al establecimiento de un estado democrático, como las libertades de prensa, individual, de asociación, de expresión, de reunión, etc., libertades que suelen ser relacionadas como partes integrantes de la democracia al ser implantadas dentro de un estado democrático.

  2. 2 Noruega es el país más democrático del mundo

    Según el Índice de Democracia 2014 publicado por The Economist Intelligence Unit, Noruega por quinto año consecutivo es el país más democrático del mundo. El país escandinavo obtuvo la máxima puntuación en cuatro de los cincos factores que son: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

  3. 3 Los principales tipos de democracia

    Democracia directa:

    Es el sistema más sencillo de la democracia en donde el poder es ejercido por los ciudadanos directamente. No se suele poner en práctica este tipo de democracia porque las excesiva cantidad de gente la cual la hace poco efectiva.

    Democracia representativa:

    La democracia representativa o indirecta, es el sistema democrático más difundido actualmente, en él, el pueblo que es el soberano ejerce su soberanía por medio de funcionarios a quienes elige mediante elecciones.Estos representantes pueden ser ejecutivos o legislativos.

    Democracia mixta:

    La democracia mixta o semi-directa es básicamente una combinación de los dos tipos anteriores (democracia directa y democracia representativa), si bien la mayor parte de las funciones gubernativas son delegadas a los funcionarios electos (congresistas, presidente, etc.), existen varios mecanismos con los que la población soberana tiene capacidad de participar en la administración del gobierno.

    Democracia constitucional:

    Son aquellas que están fundadas en una constitución y se establecen mediante la creación de un estado basado en el derecho (estado de derecho).

  4. 4 Democracia y las mujeres

    Sólo el 22 por ciento de los parlamentarios son mujeres, en la actualidad, lo que representa, un lento crecimiento con respecto al 11.3 de 1995. En enero de 2015, 10 mujeres eran Jefe de Estado y 14 Jefe de Gobierno, y sólo el 17 por ciento de los ministerios estaban en sus manos, la mayoría en áreas de política social, educación y familia.

  5. 5 La democracia en Latinoamérica

    Según el estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) en 2014 los países latinoamericanos que tienen una democracia plena son Uruguay y Costa Rica, con una calificación de 8,17 y 8,03%, respectivamente. De acuerdo al índice, Chile (7,80), Brasil (7,38), Panamá (7,24), Argentina (6,84), México (6,68), Colombia (6,55), Perú (6,54), El Salvador (6,53) y Paraguay (6,26) son países con democracias imperfectas. Por su parte, Cuba (3,52) y Haití (3,82) son considerados por el informe de EIU como "regímenes autoritarios".

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 14/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados