lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Qué diferencias hay entre ISIS, Estado Islámico y Al Qaeda

Qué diferencias hay entre ISIS, Estado Islámico y Al Qaeda

Te contamos cómo son los diferentes grupos terroristas internacionales.

isis-669_0.jpg

16/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

¿Cuántos grupos terroristas hay en la actualidad? Tras los atentados de París son muchos los que se preguntan que diferencias hay entre el ISIS y Al Qaeda. ¿Son los mismos? El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Óscar Elía, nos señala las diferencias y las similitudes de los diferentes grupos terroristas.

  1. 1 Qué es Al Qaeda y cuándo surge

    Se dice que Al Qaeda comenzó a funcionar sobre 1988 cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán. Su líder era Bin Laden y su objetivo era convertir a los países árabes en regímenes musulmanes. Óscar Elíaexplica que hasta el 11S había un único grupo terrorista que era Al Qaeda pero que ahora está dividido en varios grupos tras los golpes que recibió por parte de Estados Unidos en Afganistán y en Irak.

  2. 2 Al Qaeda es el germen del ISIS (Estado Islámico)

    Los yihadistas están dividido en varios grupos: ISIS, Al Qaeda, Boko Haram, Al Nusra, Hezbolá y Hamás. Aunque cada atentado lo hace un grupo con siglas diferentes, todos estos grupos tienen la misma ideología, principios y estrategias.

    Desde el año 2001, se empieza a dividir Al Qaeda. Los diferentes grupos tienen objetivos comunes y a su vez son rivales por ver quién encabeza el islamismo radical. En este momento lo encabeza el ISIS.

  3. 3 Qué es el ISIS o el Estado Islámico

    El ISIS y el Estado Islámico (EI) son lo mismo. Los terroristas prefieren ser denominados EI porque ellos lo que reivindican es que son un Estado más allá de un grupo terrorista. Tienen una financiación importante, realizan labores sociales y proporcionan educación, su forma de funcionar es similar a la de un Estado.

    En 2004, Abu Musab al Zarqawi fundó al Qaeda en Irak donde inició una guerra contra la mayoría chiita en este país. En 2006 cambió de nombre y empezó a autodenominarse Estado Islámico con el fin de unificar Irak con Siria y poco a poco ir sumando todo el mundo árabe.

    El ISIS como tal surgió cuando Estados Unidos ser retiró de Irak y Al Qaeda ya estaba debilitada. Los miembros del ISIS eran primos/hermanos de Al Qaeda y comenzaron a operar en Siria. Más allá de los diferentes nombres hablamos de un fenómeno que sustancialmente es lo mismo.

  4. 4 Qué es el Daesh

    El Daesh es otra forma de denominar al Estado Islámico o al ISIS. La palabra Daesh corresponde con las siglas en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante, el anterior nombre que se daba a sí mismo. En lengua árabe, el sonido de esta palabra se asemeja a “algo que aplastar o pisotear”, es una acepción que usan sus enemigos y ofende a los terrorista.

  5. 5 Qué es Al Nusra

    Al Nusra es la rama de Al Qaeda en Siria. Al Nusra fue fundada en enero del 2012 y se encuentra integrada principalmente por sunitas con el objetivo de derrocar al Presidente Al Assad y establecer un estricto régimen islamista bajo la sharia.

  6. 6 Qué es Boko Haram

    El nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" en hausa, el idioma local. Este grupo terrorista ha declaro su simpatía con el ISIS. Su objetivo es imponer la sharia a los largo de África. El grupo fue fundado hace 13 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. Su actual líder es Abubakar Shekau.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo era Rusia antes y después de la Revolución Rusa

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Merelene

    23-05-2017 | 07:44:53 h.

    Merelene

    A deadly Al-Qaeda attack on an Ivory Coast resort town in March reminded the world that the terror network once led by Osama Bin Laden has not gone away. But in recent years it has been eclipsed and diminished by the so-called Islamic State group which has attracted global attention, fighters and funds. So how depleted is the group which in 2001 triggered America's "global war on terror"? This is very interesting question and I, as essay writer have several ideas about this terrorist organization.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados