lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Qué es el accidente de Palomares

Qué es el accidente de Palomares

En este practicograma te contamos que pasó aquel día y porque hoy está de actualidad.

Palomares_0.jpg

19/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Casi 50 años después de que cuatro bombas atómicas cayeran tras un accidente del avión que las transportaba en la localidad almeriense de Palomares, EE UU accederá a retirar los cerca de 50.000 metros cúbicos de tierra que quedaron contaminados por la radiación que desprendieron los artefactos y que a día de hoy permanecen en Palomares.

  1. 1 Qué ocurrió

    En 1966 colisionaron dos aviones militares de Estados Unidos que ocasionó la perdida de cuatro bombas atómicas. Dos de las bombas detonaron convencionalmente al colisionar en tierra cerca de Palomares en el sur de España, provocando la contaminación radiactiva a lo largo de varios kilómetros. Las otras dos bombas no detonaron y fueron encontradas más tarde.

  2. 2 Zona radiológicamente contaminada

    El ejército estadounidense posteriormente emprendió la limpieza en el área y envió cantidades significativas de material contaminado de regreso a Estados Unidos. Asimismo apoyó las pruebas de salud para la población local en la década de 1980. Los esfuerzos de limpieza en la década de los 60 dejaron sin embargo una cantidad significativa de contaminación en la zona y en octubre de 2001 el CSN tuvo conocimiento de que se estaban produciendo cambios en la zona de Palomares que podían conducir a una utilización extensiva e intensiva de los suelos, dando lugar a movimientos de terrenos radiológicamente contaminados.

  3. 3 Operativo 'Broken Arrow', Flecha Rota,

    Los militares americanos pusieron rápidamente en acción un operativo al que denominaron 'Broken Arrow', Flecha Rota, cuyo principal objetivo era el de localizar los proyectiles perdidos y después descontaminar la zona. Las tres bombas que cayeron en tierra fueron localizadas en cuestión de horas, pero la que cayó al mar tardó cerca de 80 días en ser localizada; apareció finalmente a 5 millas de la costa.

  4. 4 Plan de 2007 y 2010

    Tras años de trabajos, en 2007 se acordó ampliar el anterior Plan de Investigación mediante la ocupación temporal de 30 hectáreas adicionales de terrenos afectados residualmente por contaminación radiactiva. El CIEMAT presentó en 2010 al CSN un plan preliminar de rehabilitación con las líneas generales para retirar la contaminación radiactiva de los suelos de Palomares, que se apreció favorablemente.

  5. 5 Baño de Fraga

    Tras la caída de las bombas la población de Palomares estaba preocupada por si se habían contaminado las aguas almerienses. Con el fin de tranquilizar a la población, el 8 de marzo el embajador de Estados Unidos, Angier Biddle Duke, y el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, se bañaban en la playa para demostrar al pueblo llano que no había ningún riesgo para la salud. El famoso baño se convirtió en la imagen del suceso.

  6. 6 Vídeo del accidente

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo era Rusia antes y después de la Revolución Rusa

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau