lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Qué es el espacio Schengen

Qué es el espacio Schengen

Este al acuerdo de Schengen ha cumplido 30 años en su peor momento por la crisis migratoria.

rfugiados (669)_0.jpg

14/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El Acuerdo de Schengen es un tratado vigente entre 26 países europeos por el cual se comprometen a eliminar los controles de seguridad en sus fronteras y a garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.

  1. 1 Qué es el espacio Schengen

    El Espacio Schengen es un grupo de 26 países que abolieron los controles inmigratorios en sus fronteras comunes, funcionando en términos de fronteras exteriores como un solo país. Este espacio fue creado en 1995 por el Acuerdo de Schengen.

  2. 2 Qué países forman el espacio Schengen

    A día de hoy, el espacio Schengen lo forman 26 países, de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea y 3 lo son únicamente del Espacio Económico Europeo; cierra el grupo Suiza.

  3. 3 El espacio Schengen no es lo mismo que la Unión Europea

    Existe la tendencia errónea a identificar espacio Schengen con Unión Europea, lo que es incorrecto, ya que, como hemos visto, de los estados miembros de la Unión Europea hay 5 que no forman parte del espacio Schengen (Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre); esto supone que si se quiere viajar a alguno de estos países deberá solicitarse el oportuno visado en su consulado o embajada correspondiente, el cual no será válido para estancias en Schengen ni tampoco para circular libremente por dicho espacio, excepto para tránsitos aeroportuarios.

    Hay otros 4 estados que forman parte de Schengen y no pertenecen a la Unión Europea, 3 de ellos forman parte del Espacio Económico Europeo y uno no.

  4. 4 A qué se comprometieron estos países

    Al pertenecer a la zona libre de controles fronterizos internos, estos países:

    No realizan controles fronterizos en sus fronteras interiores (es decir, en las fronteras entre dos Estados Schengen);

    Realizan controles armonizados, ajustados a criterios claramente definidos, en sus fronteras exteriores (es decir, en las fronteras entre un Estado Schengen y un Estado no perteneciente a Schengen).

    Por consiguiente, los controles se limitan a la frontera exterior y tanto los ciudadanos de la UE como los nacionales de terceros países pueden viajar libremente por el espacio Schengen.

    Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido son Estados miembros de la UE que (todavía) no forman parte del espacio Schengen. Esto significa que los vuelos desde uno de estos Estados a un Estado Schengen se consideran exteriores y están sujetos a controles fronterizos. Sin embargo, los ciudadanos de la UE tienen derecho a circular libremente cuando viajan por la Unión, tanto por los países pertenecientes a Schengen como por los demás.

    Cuando un ciudadano de la Unión entra en un Estado de la UE no perteneciente a Schengen, en principio es objeto de una inspección mínima para comprobar su identidad mediante la presentación de sus documentos de viaje (pasaporte o documento de identidad).

  5. 5 Cómo se financia Schengen

    Para facilitar los viajes con fines legítimos sin detrimento de la seguridad, la UE proporciona financiación a sus Estados miembros con cargo a la parte del Fondo de Seguridad Interior destinada a “Fronteras”. Durante el período 2014-2020 se dispone de un total de 2 760 millones EUR para mejorar la gestión y los controles de la frontera exterior, a fin de abordar mejor la migración irregular y agilizar la tramitación de las solicitudes de visados Schengen.

    Por otra parte, para optimizar la cooperación policial y el intercambio de información en el propio espacio Schengen, la UE aporta 1 000 millones EUR con cargo a la parte del Fondo de Seguridad Interior destinada a “Policía”.

  6. 6 Cuándo se puede romper el acuerdo de Schengen

    El acuerdo de Schengen se puede romper temporalmente en casos de necesidad y de forma unilateral. La Comisión Europea admite que se restablezcan los controles fronterizos si existe un riesgo evidente de para la seguridad ciudadana.

    Es frecuente que los países que forman parte de la zona Schengen anulen el acuerdo durante unos días para garantizar la seguridad del país cuando se prevén eventos que podrían alterar el orden público. En España, por ejemplo, se anuló en el año 2004 con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación . En la subcategoría de Geografía e Historia encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia: ¿Sabías que Noruega es el país más democrático del mundo?.

    - Hoy se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas: ¿Sabes cuantos pueblos hay?.

    - Cómo empezó la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 14/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados