¿Qué es la Primavera Árabe y cómo surgió?

  • En este practicograma destacamos algunos de los puntos más importantes de la Primavera Árabe.

Este jueves se cumplen cinco años desde que miles de manifestantes en Túnez salieron a las calles para iniciar una revolución que llegó a extenderse en casi todo el mundo árabe. En la actualidad, Túnez es el único país que se ha acercado a la democracia mientras que otros como Siria se han hundido en sangrientas guerras.

1 Dónde surgió

La pequeña ciudad tunecina Sidi Bouzid fue el escenario hace cinco años del detonante de las masivas repuestas en el país y que se conocen en el mundo entero como Primavera Árabe. Tras las manifestaciones, el presidente Zine el Abidine Ben Ali huyó para exiliarse en Arabia Saudí. Hubo varios meses en los que aumentaron los atentados, a pesar de esto la transición hacia la democracia fue un éxito.

2 Qué pasó

En la ciudad de Sidi Bouzid un vendedor de verduras se prendió fuego en una señal de protesta. Este acto hizo estallar una ola de manifestaciones que llevaron el 14 de enero de 2011 a la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali.

3 La Primavera Árabe se extiende por otros países

En Egipto cayó el régimen de Hosni Mubarak tras décadas al frente del poder.

En Marruecos muchos manifestantes salieron a la calle pero fueron reprimidos por el rey Mohamed VI.

En Libia salieron millones de personas a la calle contra contra Muamar Gadafi, el dictador fue asesinado pro el pueblo tras 42 años en el poder.

En Siria, el pueblo acabó con Bashar Al Assad después de 15 años en el poder.

Estos movimientos se repitieron en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces); en Argelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces). En Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai

4 Dónde siguen los enfrentamientos

En la actualidad, la situación más dramática se vive en Siria, Libia y Yemen. En estos tres países sigue habiendo una gran cantidad de enfrentamientos.

Muchos de estos ciudadanos no se imaginaban el futuro que les esperaba. En Egipto el derrocamiento y encarcelamiento de Mubarak no se saldó con la llegada de los liberales. Por el contrario, los sustitutos llegaron de la mano de los Hermanos Musulmanes, la cofradía que más tarde sería desalojada por los militares. La revolución se quedó en nada.

En el caso de Siria el presente es una guerra civil. La revuelta popular quedó en manos de las distintas facciones rebeldes, algunas de ellas ligadas a grupos yihadistas (como es el caso del Frente Al Nosra). El caos permitió que el autodenominado grupo Estado Islámico ampliara sus fronteras, pasando de Irak a Siria y ocupando una parte estratégica del territorio.

5 El caso de Túnez

La Primavera Árabe comenzó en Túnez y este es el único país que ha conseguido hacer una transición hacia la democracia. A pesar de esto su economía está estancada debido entre otras cosas a la caída del turismo tras diversos atentados contra turistas.

Mostrar comentarios