Cómo analizar una oración subordinada sustantiva

  • Este tipo de frases tienen más de un verbo y van introducidas por un nexo o infinitivo

Las frases subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal y desempeñan las mismas funciones que este. Van introducidas por un nexo o infinitivo que puede ser de varios tipos. En este practicograma te enseñamos varios trucos para analizarlas.

1 La oración subordinada depende de otra principal.

La oración subordinada es aquella que depende de otra principal sin la cual no tendría sentido. Las oraciones subordinadas sustantivas van introducidas por la conjunción 'que', la conjunción 'si', por un interrogativo, un exclamativo y pueden o no llevar nexo. También puedes sustituirla por 'esto'.

2 Localiza los verbos en la frase.

Para comprobar si una frase es subordinada, lo primero que debes hacer es localizar los verbos.

Por ejemplo, en la oración 'Es genial que se haya curado del todo', puedes observar que hay dos verbos: es y haya curado.

3 Divide la oración en dos.

La frase anterior, 'Es genial que se haya curado del todo', la puedes dividir en dos teniendo en cuenta el número de verbos. En este caso, la principal sería 'Es genial' y la subordinada 'Que se haya curado del todo'. Esto es así porque la segunda no tendría sentido sin la primera. Sin embargo, la principal, podría funcionar sin acompañamiento.

4 Sustituye el nexo por la palabra 'esto'.

Un truco para comprobar si tu oración cumple con las reglas de una frase sustantiva es sustituir la segunda parte por la palabra 'esto'. En el caso del ejemplo tendrías que sustituir la frase 'que se haya curado del todo' por 'esto'. El resultado sería: "Es genial esto". ¿Tiene sentido? Sí, lo tiene.

5 Analiza las partes de la frase completa.

Si quieres analizar la frase original completa, tendrás que hacerlo de forma normal.

En la frase "Es genial que se haya curado del todo" descompondrás las palabras de la siguiente forma:

- Es: verbo.

- Genial: atributo.

- Que: nexo.

- Haya curado: verbo.

- Del todo: complemento circunstancial.

Mostrar comentarios