Cómo era el Teatro del Siglo de Oro

  • Esta corriente terminaba con algunas bases del teatro anterior como la unidad de acción, lugar y tiempo

El Teatro del Siglo de Oro se desarrolló a partir de la mitad del siglo XVIII. Se caracterizó por la variedad temática, la mezcla de lo trágico y lo cómico y la repetición de temas y personajes. En este practicograma te explicamos detalladamente cómo puedes diferenciarlo de las obras escritas en otras épocas.

1 Ruptura de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.

Lo más característico del teatro del Siglo de Oro es que en las obras se produce una ruptura entre las tres unidades: tiempo, lugar y acción. Si antes se desarrollaba una sola acción en un tiempo determinado y en un mismo lugar, ahora ya no es así. En este caso tenían lugar varias acciones en una misma obra teatral. Ocurrían en distintos escenarios y no tenía que ser en el mismo momento.

2 Las acciones se dividían en actos.

Para marcar que se cambiaba de hora y de lugar se utilizaban los actos, otra características del Siglo de Oro. Entre los actos se representaban entremeses, jácaras o bailes.

3 Encontrarás personajes tipo.

En este tipo de teatro encontrarás personajes tipo como el rey, el señor mayor, al que llamaban 'barbas', el galán, la dama, el criado y la criada.

4 Cada personaje utiliza un lenguaje adecuado a su rango.

Cada personaje utiliza un lenguaje distinto dependiendo del rango que ocupaba. El galán no hablaba como el criado ni el noble como la dama de compañía.

5 Mezcla de lo trágico y lo cómico.

El Teatro del Siglo de Oro mezclaba características de lo trágico con lo cómico. Había un hecho serio, por ejemplo una muerte, alternado con momentos graciosos. De hecho, personajes como el criado era el encargado de poner la nota cómica en muchas de estas obras.

6 Temas: honor, monarquía y religión.

Eran habituales las obras que tenían que ver con el honor, la monarquía o la religión. De hecho, dentro de estas últimas sobresalían los autos sacramentales.

Mostrar comentarios