lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Lengua y Literatura > Cómo fue la obra de José Saramago

Cómo fue la obra de José Saramago

El escritor portugués murió a los 87 años de edad en la isla de Lanzarote.

saramago_9sBLJRCKhVt5fdOtgPYxk2_0.jpg
José Saramago en la presentación de su último libro 'Cain'. FOTO: Agencia EFE/Archivo

18/06/2010 por: Practicopedia

Las Letras Universales están de luto tras la muerte de José Saramago. Un escritor total que cultivó distintos géneros y tan variados como la poesía, los relatos, la novela, las crónicas y el teatro. Fue Premio Nobel de Literatura en 1998.

  1. 1 Su vida.

    Nació en Azinhaga, Portugal el 16 de noviembre de 1922. Su apellido 'Saramago' proviene de un error. Tomando el apellido de su padre tendría que haberse llamado José Sousa. A su familia les apodaban 'Saramago' (una hierba silvestre). El funcionario del registro encargado de anotar el apellido lo anotó como Saramago en lugar de Sousa y así, quedó.

    Tras mudarse la familia a Lisboa, a los 12 años accedió a una escuela industrial pero tuvo que dejarla porque la familia no tenía dinero para pagar sus estudios, así que comenzó a trabajar en una herrería mecánica. Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista. En 1944 se casó con Ilda Reis cuando empezó a escribir su primera novela: 'Terra de pecado', sin éxito alguno. Siguió escribiendo y publicando sin mayor trascendencia.

    En 1969 se afilió al Partido Comunista Portugués y formando parte de la denominada 'Revolución de los claveles', lo que con el paso del tiempo le haría ser también un icono de la Izquierda ideológica. Ese mismo año se divorció de Ilda, su esposa y abandonó el trabajo en la editorial (doce años llevaba allí) para vivir plénamente de la escritura como novelista y articulista. Cada vez estaba más próximo a España y su residencia podría decirse que era la península Ibérica. En 1986 conoció a su última esposa, la periodista española Pilar del Río (casi treinta años menor que él) quien haría de traductora de sus obras.

    En los años 90 se trasladó a vivir a España y coincidió con su época de mayor éxito profesional tras la publicación de "El evangelio según Jesucristo". Lo que le valió una controversia con la Iglesia Católica y el gobierno de su propio país natal, Portugal. Herido con aquel gesto, Saramago se instaló en Lanzarote con Pilar del Río. Saramago en estos últimos veinte años creció en relevancia social.

    Murió en su casa de la localidad de Tías en la isla de Lanzarote en las Islas Canarias (España) de una leucemia crónica. Preparaba una novela sobre la industria del armamento y la ausencia de huelgas en este sector.

  2. 2 Libros.

    José Saramago fue un escritor prolífico, en distintos géneros y durante más de seis décadas (diecisiete novelas, cinco relatos, cuatro crónicas, cinco obras de teatro y una guía turística). Su primera obra, 'Terra de pecado', data de 1947. La actividad de Saramago de los cincuenta, sesenta y setenta sería irrelevante como literato. En estas décadas alternó teatro, novela y poesía. Con el paso de los años y, pesar del aumento de su obra en cantidad y calidad, siguió siendo justo consigo mismo. Saramago no se describía como "un poeta genial" ni "un gran poeta". Tan sólo se consideraba "un buen poeta".

    En los años ochenta volvió al teatro con '¿Qué haré con este libro?' (1980), el relato 'Alzado del suelo' (1980-Premio Ciudad de Lisboa) y el libro de viajes 'Viaje a Portugal' (1981). Con estas obras Saramago había sentado ya las bases para ese mundo propio que fue construyendo libro a libro.

    En la década de los noventa sería cuando Saramago consiguió su mayor éxito y reconocimiento, además de trasladarse a España. En 1991 publicó la novela 'El Evangelio según Jesucristo', muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo por el propio gobierno portugués (un gobierno laico). En su opinión, esta obra "es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión".

    El año 1995 fue determinante para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del 'Ensayo sobre la ceguera', primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con 'Todos los nombres' (1998) y cerró con 'Ensayo sobre la lucidez" (2004). El primer volumen de la trilogía fue llevado al cine en 2008 por el director brasileño Fernando Meirelles con el título de 'Blindness'.

    Su mérito como novelista fue reconocido en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, que le otorgaron por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

    Ya en el siglo XXI, José Saramago, consciente de su edad y, como le dijo a Efe en una entrevista, si tenía "aún algo para decir", lo mejor es que lo dijera "cuanto antes". Aunque también decía que "llegará el día en que se acabarán las ideas, y no pasará nada" En esta década fue prolífico en la creación de libros. Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas 'La caverna' (2000); 'El hombre duplicado' (2002); 'Las intermitencias de la muerte' (2005); 'Las pequeñas memorias' (2006); 'El viaje del elefante' (2008); y 'Caín' (2009), la última novela de este escritor y también polémica por su tinte religioso.

  3. 3 Premios.

    José Saramago fue Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer portugués en conseguirlo.

    Fue Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

    Miembro de la Academia Argentina de Letras.

    Doctor Honoris Causa por más de diez universidades de medio mundo entre las que destacan las de la Autónoma de Madrid, Sevilla, Salamanca, Autónoma del Estado de México, Brasilia, Manchester o Costa Rica.

    Y más de una veintena de premios por sus obras, destacando de entre ellas 'Memorial del convento' y 'El año de la muerte de Ricardo Reis'.

  4. 4 Blog.

    El literato portugués quiso sumarse a la novedad de las nuevas tecnologías, así en septiembre de 2008 abrió un blog 'El cuaderno'. Según sus palabras "Fue "un espacio personal en la página infinita de internet.". Blog que estuvo actualizado hasta hoy mismo día viernes, día de su muerte. La última entrada titulada "Pensar, pensar" es un extracto de una entrevista en la Revista del Expreso, Portugal (11 de octubre de 2008) y dice así:

    "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos... " (para verla completa)

  5. 5 Saramago en Facebook y Twitter.

    La Fundación José Saramago se ha dedicado a difundir su obra, también redes sociales, por ejemplo en Facebook. Han querido promover la idea de conseguir un millón de seguidores a los que llama 'saramagos'.

    En Twitter también Saramago tenía cuenta, gracias al interés puesto por la Fundación José Saramago.

    Al mismo tiempo, en esta cadena de búsqueda en Twitter: Escritor José Saramago encontrarás lo que se está diciendo sobre su persona y su obra.

  6. 6 Su obra en las tiendas.

    No dudes en repasar la obra de José Saramago en La Casa del Libro. En concreto, "El evangelio según Jesucristo"; Caín y Ensayo sobre la ceguera. También para el mercado anglosajón encontrarás su obra en Amazon. O si lo prefieres, le puedes leer en su lengua materna en portugués.

  7. 7 Vídeos donde puedes verle.

    Si quieres rememorar a este célebre escritor, en Internet dispones de entrevistas (también tienes la 2ª parte de esta entrevista), charlas con el escritor, cortos infantiles basados en su obra e incluso su reacción cuando ganó el Premio Nobel.

También te puede interesar

Cómo hacer un análisis sintáctico

Cómo recitar un poema

Cómo es el proceso de la comunicación

Cómo escribir un relato

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 18/06/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados