lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Lengua y Literatura > Cómo fue la vida de Miguel Delibes

Cómo fue la vida de Miguel Delibes

El célebre escritor vallisoletano ha muerto a los 89 años de edad como consecuencia de un cáncer de colon

migueldelibes_0.jpg
Miguel Delibes ha sido uno de los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del S. XX. En la foto el escritor, durante los años de su vida. FOTO: Agencia EFE.

12/03/2010 por: Practicopedia

La muerte de Miguel Delibes el 12 de marzo de 2010 deja un gran vacío en el mundo de la cultura hispana, pero también un gran legado.  Autor de obras como ‘Cinco horas con Mario’, ‘El Camino’ o ‘Las Ratas’, Delibes se ha constituido como uno de los grandes referentes de la literatura española de la segunda mitad del S. XX. Descubre cómo fue su vida y cuáles fueron las claves de su trayectoria como escritor y novelista

  1. 1 Sus orígenes.

    Miguel Delibes nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920. De familia acomodada, fue el tercero de ocho hermanos. Estudia en el colegio La Salle y terminada su etapa escolar decide seguir los pasos de su padre, un catedrático de derecho, y estudiar la carrera de Derecho y Comercio. Delibes estuvo, desde muy pequeño, muy en contacto con el ámbito rural de su ciudad y provincia, algo que quedará claramente plasmado en toda su obra.

  2. 2 Sus inicios como periodista.

    El escritor vallisoletano entra en contacto por primera vez con el mundo de las letras cuando ingresa en la universidad a cursar la carrera de Derecho y Comercio, en 1939. Poco tiempo después, en 1941, entra a trabajar en el periódico ‘El Norte de Castilla’, aunque curiosamente lo hace como caricaturista. No obstante, en seguida comienza a volcarse en la producción de artículos periodísticos, publicando el primero, ‘El deporte de la caza mayor’, a los 21 años. En 1943 Delibes recibe el carné de periodista profesional y es ascendido a redactor. Su carrera en ‘El Norte de Castilla’ va progresando poco a poco y en 1952 ocupa el cargo de subdirector del diario. Seis años después, en 1958, se convierte en el director del periódico. Sin embargo, en 1963 se ve obligado a dimitir como cabeza del 'Norte de Castilla', debido a su posicionamiento a favor de los más desfavorecidos y el consecuente enfrentamiento con la censura franquista. Para entonces Miguel Delibes ya es un reconocido novelista.

  3. 3 El arranque de su carrera como escritor.

    En 1946 Miguel Delibes se casa con la que sería la mujer de su vida e inspiración para muchas de sus obras: Ángeles Castro. Impulsado y motivado por ella, ese mismo año escribe su primera novela: ‘La Sombra del Ciprés es Alargada’, por la que recibe el Premio Nadal. Poco tiempo después, gana unas oposiciones y consigue una plaza como catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, lo que le aporta una mayor estabilidad laboral y económica.

  4. 4 Delibes y la década de los ’50.

    Habiéndose iniciado en el mundo de la literatura con ‘La Sombra del Ciprés es Alargada’ y trabajando como redactor en ‘El Norte de Castilla’ y como catedrático en la Escuela de Comercio de Valladolid, Delibes atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales. Durante la década de los ’50 escribe un gran número de novelas, prácticamente a un ritmo de una por año: ‘El Camino’ (1950), ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ (1953), ‘La Partida’ (1954)‘Diario de un cazador’ (1955), ‘Diario de un emigrante’ (1958) o ‘La hoja roja’ (1959) son sólo algunas de las obras que el autor escribe durante estos años. Su apogeo como escritor se puede situar a principios de los años ’60 gracias a obras como ‘Las ratas’ (1962), una de sus grandes novelas. Es por esta misma época que Delibes está viviendo sus momentos más tensos con la censura como director del ‘Norte de Castilla’, y en 1963 dimite como tal por sus constantes enfrentamientos con el entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga.

  5. 5 Sus viajes por el extranjero.

    Miguel Delibes viaja mucho por el mundo durante la primera mitad de la década de los ’60, antes incluso de dejar su cargo como director del ‘Norte de Castilla’. Estos viajes le llevan a visitar Latinoamérica, Europa y EE UU, en donde pasa 6 meses como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland. A su regreso, Delibes escribe una serie de obras en las que retrata los lugares que ha visitado durante estos desplazamientos. Tal es el caso de ‘Por esos mundos’ (1961) y ‘USA y yo’. 1966 es un año muy importante para el escritor: publica ‘Cinco horas con Mario’, considerada por muchos como su obra maestra.

  6. 6 Miguel Delibes y la RAE.

    En 1973 Delibes es elegido miembro de la Real Academia Española, en donde ocupará el sillón ‘e’, antes ocupado por Julio Guillén, fallecido en 1972. Titula su discurso de aceptación ‘El sentido del progreso de mi obra’, y hace constar la importancia que para él tiene el contacto entre la naturaleza y el hombre y la necesidad de poner unos límites al desarrollo industrial. Este amor por el ámbito rural será una constante en toda la obra de Delibes, y muchos han querido establecer un cierto simbolismo en el hecho de que el autor ocupara la silla ‘e' (la primera letra de 'ecología'), en la Academia. Es un año de grandes logros profesionales para el escritor, que también es elegido miembro de la Hispanic Society of America y publica ‘El Príncipe Destronado’.

  7. 7 La muerte de su esposa.

    El 22 de noviembre de 1974 Miguel Delibes sufre uno de los mayores golpes de su vida: fallece su esposa Ángeles Castro a la edad de 50 años. Este hecho marcará profundamente al escritor durante el resto de su vida, que sin embargo continúa escribiendo. En 1975 publica ‘Las guerras de nuestros antepasados’, en 1978 ‘El disputado voto del Sr. Cayo’ y en 1981 ‘Los santos inocentes’. En 1998 Delibe publica ‘El hereje’, su última novela, por la que recibe el Premio Nacional de Literatura. Ese mismo año se le diagnostica el cáncer de colon que acabaría con su vida. El propio escritor declara, con 79 años, que ya ha 'colgado los trastos de escribir’.

  8. 8 El final de una trayectoria literaria muy reconocida.

    El premio Nadal que recibe Miguel Delibes en 1946 por su primera novela ‘La sombra del ciprés es alargada’ sólo es el primero de los muchos galardones que recibe el escritor. En 1982 recibe el premio Príncipe de Asturias, en 1991 el premio de las Letras Españolas y en 1993 el premio Cervantes, el mayor reconocimiento que un escritor de lengua castellana puede recibir. Pocos años después, en 1998, recibe el Premio Nacional de Literatura. Pero los premios no son el único reconocimiento que recibe el novelista. Con la entrada del nuevo milenio se crea la Cátedra Miguel Delibes, con sede en Valladolid y Nueva York, y cuyo objetivo es el estudio y la difusión mediante las nuevas tecnologías de la literatura española contemporánea en EE UU. Pocos escritores pueden presumir de conseguir lo que ha conseguido Miguel Delibes.

  9. 9 El trasfondo de una extensa y prolífica obra.

    No se puede alcanzar a comprender la obra de Miguel Delibes sino es siendo consciente del gran amor que sentía este escritor por la tierra y la naturaleza. Apasionado de la caza, retrató en muchas de sus obras a un medio rural enfrentado a un proceso de expansión industrial descontrolado que amenazaba con destruirlo. Este posicionamiento a favor de los más desfavorecidos fue lo que le costó el puesto como director al frente del ‘Norte de Castilla’, aunque Delibes continúo explotando esta temática en sus novelas. Este carácter intimista y sencillo queda retratado a la perfección en una entrevista que hiciera al escritor el periodista Joaquín Soler Serrano y que se recoge en el libro’ ‘Escritores a fondo. Entrevistas conlas grandes figuras literarias de nuestro tiempo’. Delibes respondía así a una de las preguntas de Soler Serrano: ‘A mí me agradan los espacios abiertos, me gusta la naturaleza, y también me alegra conversar con mis semejantes uno a uno, dos a dos, o tres a tres, pero no más’.

También te puede interesar

Cómo hacer un análisis sintáctico

Cómo recitar un poema

Cómo es el proceso de la comunicación

Cómo escribir un relato

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados