lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Lengua y Literatura > Cómo leer a Benedetti

Cómo leer a Benedetti

A modo de homenaje, te proponemos una lista de textos imprescindibles del fallecido poeta uruguayo

leyendo65.jpg
Algunos libros de Benedetti fueron censurados durante el franquismo. Foto: © Diego.cerv... | Dreamstime.com

20/05/2009 por: Practicopedia

Cuando supo del ingreso hospitalario de Mario Benedetti, el escritor portugués José Saramago le pidió al mundo que leyera los textos del poeta uruguayo como forma de expresarle su apoyo. Ahora que Benedetti ha muerto, el llamamiento de Saramago sigue vigente. En esta breve guía te sugerimos cuáles son los textos de Benedetti por los que debes comenzar y cuáles son por los que debes terminar para comprender al tan conocido 'poeta universal'.

  1. 1 Comienza por su poesía.

    Pese a ser también ensayista, cuentista y novelista, Mario Benedetti se consideraba antes que nada un poeta. Si quieres comprender el mundo de este escritor uruguayo los mejor es que comiences por sus poemas, que muestran al Benedetti más auténtico y representativo. La síntesis de su pensamiento se recoge a la perfección en cualquiera de sus decenas de libros de poesía, aunque la forma más sencilla de comenzar es leyendo sus 'Inventarios' recopilatorios.
    ‘Inventario’ e ‘Inventario 2’ son libros que agrupan algunos de los poemas más emblemáticos de su extensa trayectoria, publicados originalmente en volúmenes clásicos como ‘Poemas de la oficina’, ‘Poemas del hoy por hoy’, o ‘Quemar las naves’.
    Otra lectura recomendada es ‘El amor, las mujeres y la vida’, de 1995, una selección de los mejores poemas de amor de Benedetti, incluyendo algunos de los que se encuentran en su reconocido libro ‘Te quiero’, de 1956.
    En www.visor-libros.com puedes acceder a un catálogo con estos textos.

  2. 2 Continúa con sus cuentos.

    Aunque Benedetti no sea tan reconocido por sus cuentos como por sus novelas y poesías, sus colecciones de narraciones breves son sencillas de leer, cálidas y muy representativas de su tiempo y lugar de nacimiento. Lo mejor es leer los cuentos del Benedetti joven, el de ‘Esta mañana’ (1949) y particularmente el de ‘Montevideanos’ (1959), su primer éxito literario. Aunque ‘Montevideanos’, como su nombre lo indica, narre historias de uruguayos, el autor ya demuestra aquí su carácter universal, tocando temas que son cercanos a cualquier ser humano que se haya criado en un ámbito urbano. Muy recomendables también son ‘Despistas y franquezas’ y ‘La muerte y otras sorpresas’, colecciones de cuentos de un Benedetti más adulto. La editorial Alfaguara, www.alfaguara.santillana.es/, ha publicado algunos de estos libros.
    Por otra parte, ‘Cuentos completos’, editado por Alianza (www.alianzaeditorial.es) recopila una serie de narraciones escogidas por el propio autor.

  3. 3 No olvides 'La tregua'.

    ‘La tregua’ es considerada como la obra maestra de Mario Benedetti, o al menos su libro más popular. Quizá haya colaborado en ello la versión cinematográfica dirigida por el argentino Sergio Renán y nominada a los Oscar a mejor película extranjera en 1974.
    ‘La tregua’ fue escrita en 1960 y fue un hito dentro de la llamada nueva literatura iberoamericana. Narra la historia de Martín Santomé, un oficinista viudo y con tres hijos que se percata paulatinamente de su insípida existencia, construyendo el relato perfecto de una clase media gris y aburguesada que es fácil de reconocer en cualquier parte del mundo. ‘La tregua’ fue publicada por editorial Alfaguara.

  4. 4 Descubre otras novelas.

    ‘La tregua’ es la novela fundamental de Mario Benedetti, pero no la única que vale la pena leer. Si quieres tener una panorámica completa sobre su obra, hay al menos otras dos novelas ineludibles. La primera es ‘Gracias por el fuego’, escrita en 1963 y prohibida por la censura franquista en España durante un largo tiempo. Narra la historia de Ramón Budiño, un hombre frustrado y con instintos parricidas que es en realidad mucho más que eso: es el reflejo del fracaso de una sociedad y un país en crisis mientras despuntan los años ‘60. Por su parte, ‘Primavera con una esquina rota”, de 1982, es una novela que revela conflictos similares pero desde otra óptica, veinte años después. Pone de manisfiesto cómo los conflictos de un país partido en dos, debido a la represión y el autoritarismo, van afectando las relaciones personales de los protagonistas. Sin señalar héroes o villanos, la novela cuenta con una melancolía y ternura no exentas de humor cómo el exilio y la prisión van afectando a los distintos integrantes de una familia.

  5. 5 Conoce más sobre su vida.

    Si ya has conocido la obra, ahora es tiempo de que conozcas al hombre. Una excelente forma de hacerlo es a través de sus propias palabras. La última novela de Benedetti, ‘Andamios’ (1987), es de corte autobiográfico y permite adentrarse en las reflexiones íntimas del escritor. Su protagonista, Javier Montes, reflejo ineludible del propio Benedetti, vuelve al país tras doce años de exilio forzados por la dictadura y debe contrastar la realidad con que la que se encuentra con sus ilusiones, sus prejuicios y sus nostalgias.
    Si deseas saber más sobre la vida del autor pero buscas la mirada de una tercera persona, puedes acudir a su biografía. ‘Benedetti, un mito discretísimo’, de la española Hortensia Campanella (2008). El libro intercala anécdotas y detalles de las distintas etapas de la vida del poeta, así como opiniones ilustrativas de varias figuras culturales de España y Latinoamérica.

También te puede interesar

Cómo hacer un análisis sintáctico

Cómo recitar un poema

Cómo es el proceso de la comunicación

Cómo escribir un relato

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/05/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados