Cómo localizar el complemento de régimen en una frase

  • Se caracteriza porque el verbo va acompañado por una preposición

El complemento de régimen se caracteriza porque el verbo siempre va acompañado de una preposición que le da sentido. Te explicamos su formación con algunos ejemplos.

1 Definición.

El complemento de régimen lleva preposición y es necesario para que algunos verbos puedan tener significado.

2 Un ejemplo.

Por ejemplo, el verbo contar significa, enumerar o explicar. Pero en la frase: "Manuel cuenta con Juan para el trabajo", el verbo contar deja de significar enumerar o hablar. Ahora significa tener apoyo para realizar cualquier acción.

3 ¿Qué cambios se han producido?

El sintagma "con Juan" modifica al verbo "contar", que necesita de él para tener sentido. Esto significa que en el ejemplo anterior el complemento de régimen estaría formado por el sintagma "con Juan".

4 Otro ejemplo: el verbo salir.

El verbo salir, que por si solo significa, pasar de dentro a fuera, cambia cuando va precedido de la preposición "con". En este caso significaría tener novio o novia.

5 Precaución con los verbos de movimiento.

Hay que tener cuidado a la hora de identificar el complemento de régimen en los casos donde nos encontremos con un verbo de movimiento. Casi todos, como ir, venir, entrar, salir, van seguidos de preposiciones. Eso no quiere decir que tengan complemento de régimen. Esa preposición para que sea tal complemento, tendría que modificar su significado y este debería ser completamente distinto al que tiene por sí mismo.

Mostrar comentarios