Educación

Cómo pasar una frase activa a voz pasiva en cinco sencillos pasos

Para pasar una oración en voz activa a pasiva necesitas que la original tenga complemento directo

Una persona teletrabajando.
Cómo pasar una frase activa a voz pasiva en cinco sencillos pasos
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay.

En castellano no es muy habitual, pero es necesario conocer el proceso para formar oraciones en voz pasiva. Necesitarás que la frase original cumpla unos determinados requisitos. Te lo explicamos con detalle, a continuación. 

1. En la voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo

Las oraciones en voz activa son aquellas en las que el sujeto recibe la acción del verbo. Por ejemplo: "María compra una pelota". María, que es el sujeto, realiza la acción del verbo, que en este caso es comprar.

2. En la voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo

En las oraciones en voz pasiva, el sujeto no realiza la acción del verbo sino que recibe esta acción, la sufre. Por ejemplo: "El prisionero fue llevado a las mazmorras". El prisionero recibe la acción de que le lleven a la cárcel, no la recibe como en el caso de María.

3. La frase en voz activa debe tener complemento directo

Para pasar una acción activa a pasiva, es necesario que en la frase haya un complemento directo. Por ejemplo, en la frase del primer párrafo lo hay: "María compra una pelota". La pelota es el complemento directo.

Transformar una frase en voz activa a pasiva consiste en fragmentarla y colocarla de forma distinta. El complemento directo se convertirá en el sujeto de la voz pasiva.

4. Pasa el complemento directo a sujeto

Por lo tanto, lleva el complemento directo al principio de la nueva frase. Aquí será sujeto paciente. Este sujeto recibe ahora la acción del verbo.

5. Coloca el verbo ser y un participio

Para que puedas formar una frase en voz pasiva debes tener el verbo ser en la forma verbal de la frase en activa y además un participio. La frase quedaría así: "La pelota es comprada por María".

Mostrar comentarios