lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Lengua y Literatura > Cómo son los mejores libros para regalar a un niño

Cómo son los mejores libros para regalar a un niño

Celebra el Día Internacional del Libro Infantil regalando una obra literaria y educativa a los más pequeños

librosinfantiles_0.jpg
La lectura infantil es un género muy variado en el que puedes encontrar novelas, teatro, poesía, adaptados a las necesidades educativas de los niños. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

02/04/2013 por: Practicopedia

Desde el 2 de abril de 1967 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La fecha coincide con el día en el que nació el escritor Hans Christian Andersen, en el año 1805. El objetivo es promocionar la lectura entre los más jóvenes. Con esa idea te proponemos una lista de obras que puedes regalar a cualquier niño.

  1. 1 El Camino, de Miguel Delibes.

    El Camino es una de las obras más reconocidas de Miguel Delibes. Se trata de una novela ambientada en la España rural de posguerra que transcurre en el Molledo (Cantabria). La naturaleza, la fauna, la vida en la montaña, el amor y la diferencia entre clases sociales son algunos de los temas que trata.

    Los protagonistas son Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo, unos niños traviesos que conocen el origen de la vida gracias a sus múltiples aventuras.

  2. 2 Harry Potter, de J. K. Rowling.

    El joven aprendiz de mago Harry Potter es el protagonista de una de las sagas más exitosas de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. La escritora británica J. K. Rowling ha vendido más de 450 millones de copias con los siete libros que componen la historia:

    - Harry Potter y la piedra filosofal.
    - Harry Potter y la cámara secreta.
    - Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
    - Harry Potter y el cáliz de fuego.
    - Harry Potter y la Orden del Fénix.
    - Harry Potter y el misterio del príncipe.
    - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

  3. 3 El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

    El Principito es una obra clásica publicada en el año 1943 y escrita por el autor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Es una de las obras más traducidas y reconocidas de la literatura universal.

    Es más que una obra infantil porque trata de temas que van más allá de la metáfora para niños: el sentido de la vida, la amistad, el amor... La historia está protagonizada por un aviador que se pierde en el desierto y encuentra a un pequeño príncipe. El diálogo entre ambos marcará el argumento del libro.

  4. 4 La canción del pirata, de José de Espronceda.

    "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela..." Las rimas más famosas de José de Espronceda adaptada a los lectores más pequeños. La canción del pirata es una obra que te ayudará a dar a conocer a los niños a los autores más clásicos.

  5. 5 El sueño de Lu Shzu, de Ricardo Gómez Gil.

    Lu Shzu es una niña que trabaja en una fábrica de juguetes. Cuando era pequeña fabricaba las muñecas con sus propias manos, pero cuando creció la trasladaron a otro sector dentro de la empresa. A partir de entonces se dedicaba solamente a empaquetar. Cuando vio el resultado de sus creaciones quiso tener una de aquellas maravillosas muñecas e ideó un plan para hacerse con alguna.

    El escritor Ricardo Gómez escribió este libro de 48 páginas en el año 2011. Es un cuento actual y entretenido perfecto para que los niños se familiaricen con la lectura.

  6. 6 Hasta el infinito y más allá, de Clara Grima y Raquel García Ulldemolins.

    Hasta el infinito y más allá es un libro indicado para niños de entre 9 y 12 años escrito por Clara Grima y Raquel García Ulldemolins. La protagonista de la obra es Matemáticas. 'Mati', como es conocida, tiene dos amigos: Sal, un niño de nueve años, y Ven, su hermano pequeño. Ambos son curiosos y apasionados y plantean problemas de difícil solución a 'Mati'. Ella resuelve todo sin problemas usando solo la varita mágica de las Matemáticas. Después de múltiples avatares llegan al infinito y más allá.

  7. 7 Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.

    Hansel y Gretel es uno de los cuentos más famosos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. La obra está protagonizada por los dos hijos de un humilde leñador. La madrastra de los niños convenció a su padre para que los abandonara en el bosque porque no tenían nada para alimentarlos. Las dos primeras veces los niños consiguieron volver a casa, pero la tercera se quedaron perdidos en el bosque.

    Acabaron en la casa de una vieja bruja que planeaba encerrarlos y comérselos. Los niños consiguieron escapar de la casa de la malvada mujer y regresar con su padre cuya mujer había muerto. La aventura en la casa de la bruja les sacó de la pobreza.

  8. 8 Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara, de Gloria Fuertes.

    La escritora Gloria Fuertes, conocida por haber sido durante muchos años la poetisa de los niños, se pregunta por qué los Reyes Magos no pueden ser mujeres. La autora convierte a los personajes tradicionales en su versión femenina en 'Melchora, Gaspara y Baltasara'. El libro incluye las indicaciones necesarias para representar la obra y para elaborar los trajes de los personajes.

  9. 9 Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

    Los viajes de Gulliver es una obra escrita por Jonathan Swift en el año 1726. Esta obra es más que un libro infantil. El autor critica a la sociedad y pone en duda a la condición humana. Los reproches se esconden en un género muy habitual en la época, los libros de viajes.

    El protagonista es el capitán Lemuel Gulliver, que se encuentra en las situaciones más pintorescas y comprometidas en los lugares más insospechados. Los viajes de Gulliver es un clásico de la literatura universal, traducido a decenas de idiomas y adaptado al cine en varias ocasiones.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres una de estas obras en formato digital, consulta 'Cómo comprar libros para un eBook'. En el caso de que vayas a la librería y no sepas qué libro elegir, te recomendamos que hagas una lectura rápida antes de tomar la decisión. También puedes echar un vistazo en Google Books si quieres saber más sobre el contenido. En todo caso, ten en cuenta las normas básicas para regalar un libro.

    Si el niño al que le vas a regalar un libro es mayor y lee con fluidez, te recomendamos alguno de estos clásicos de la literatura:

    - Cómo es el libro El Lazarillo de Tormes.

    - Cómo es el libro La Regenta.

    - Cómo es el libro Rebelión en la Granja.

    - Cómo es el libro Platero y yo.

    - Cómo es el libro Fuenteovejuna.

También te puede interesar

Cómo hacer un análisis sintáctico

Cómo recitar un poema

Cómo es el proceso de la comunicación

Cómo escribir un relato

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados