lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Lengua y Literatura > Cómo son los personajes de las obras narrativas

Cómo son los personajes de las obras narrativas

Las figuras de los libros desarrollan una evolución diferente a lo largo de cada texto

En una obra narrativa los personajes pueden ocupar puestos diferenciados. VIDEO: Practicopedia

24/01/2012 por: Practicopedia

Te enseñamos a distinguir cuándo un personaje es principal o secundario y cuándo su papel es plano o redondo. A partir de ahora, cuando leas un libro prestarás más atención a estos detalles.

  1. 1 Personajes reales o ficticios.

    Las obras narrativas representan unos hechos reales o ficticios protagonizados por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados contados con cierto enfoque.

  2. 2 Variables que determinan el tipo de personaje.

    Los personajes son los seres creados por un autor o autora de una obra. No tienen por qué ser inventados porque, en ocasiones, se basan en personas que vivieron, o que viven, en la realidad. Los tipos de personajes se pueden dividir en función de su caracterización y en función de su participación.

  3. 3 Personajes planos o redondos.

    Según su caracterización, los personajes pueden ser planos o redondos. Un personaje plano es, por ejemplo, Hércules. Este héroe es valiente, incansable a lo largo de todo el texto y mantiene sus características hasta que termina la narración. Es decir, los personajes planos son aquéllos que no evolucionan y mantienen su carácter a lo largo de todo el libro.

    En frente están los personajes redondos como Sancho Panza, que comienza pensando que su acompañante está loco y acaba pareciéndose a él.

  4. 4 Personajes principales y secundarios.

    En lo que respecta a la participación, hay personajes principales y secundarios. Tanto Hércules como Sancho Panza son principales porque llevan el peso del conflicto.

    Hércules, además, es el protagonista. Los antagonistas, como Sancho Panza, son personajes principales que se oponen al protagonista.

    Alrededor de estos personajes hay otros que ayudan a los principales pero no son imprescindibles. Estos son los secundarios.

También te puede interesar

Cómo es el proceso de la comunicación

Cómo utilizar los signos de puntuación

Cómo medir versos

Cómo se usan las tildes

 

Subido el 24/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados