Cómo usar las palabras 'sino' y 'si no'

  • Existen trucos muy útiles para saber cuándo se utiliza la palabra 'sino' junta o 'si no' separada

Para saber cuándo se utiliza 'sino' o 'si no' exiten unos trucos sencillos y muy útiles. En este practicogrma te explicamos como usar estas palabras de forma correcta según el contexto.

1 SINO puede funcionar como sustantivo y como conjunción adversativa.

La palabra 'sino' se puede utilizar como sustantivo y como conjunción adversativa. Como sustantivo significa 'destino' o 'fatalidad'. Como conjunción adversativa toma los siguientes valores:

- En primer lugar sirve para contraponer un concepto afirmativo de otro negativo que se ha expresado antes. Por ejemplo: "No es ese sino aquél".

- 'Sino' también puede significar 'excepto'. Por ejemplo: "No quiero nada sino un refresco".

- En correlación con la expresión 'no solo' indica que un elemento se añade a la cláusula inicial. Por ejemplo: "No solo se compró un bolso, sino también unos zapatos".

- 'Sino' también puede significar 'otra cosa que'. Por ejemplo: "No quiero sino dormir".

2 SI NO está formado por una conjunción condicional y un adverbio.

'Si no', separado, es una conjunción formada por la conjunción condicional 'Si' y el adverbio de negación 'No'. Por ejemplo: "Si no vienes, te lo perderás".

3 Truco para distinguir SINO y SI NO.

Un truco para distinguir el uso de 'sino', junto, o 'si no', separado, es escribir la conjunción 'que' a continuación. Por ejemplo: "No digo ese sino (que digo) aquél'.

De escribirse separado, admitiría otras palabras entre la conjunción y la negación. Por ejemplo: "Si (tu) no vienes, te lo perderás".

Mostrar comentarios