lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Lengua y Literatura > Qué son y qué consisten los Premios Princesa de Asturias

Qué son y qué consisten los Premios Princesa de Asturias

El 23 de octubre se celebra la 35º edición de los Premios Princesa de Asturias, llamados Príncipe de Asturias antes de que don Felipe accediera al trono.

princesa-669_0.jpg

23/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este viernes se celebra a las 18.30 la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, esta es la primera vez que se usa esta denominación después de que en 2014 se le cambiara el nombre de Premios Príncipes de Asturias. La entrega tendrá lugar en el Teatro Campoamor.

  1. 1 En qué consisten estos premios

    Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español.

  2. 2 Historia de los premios

    La Fundación Príncipe de Asturias se creó en septiembre de 1980 en Oviedo, en una acto presidido por el entonces príncipe don Felipe acompañado por sus padres. Los premios se convocaron un año después con la idea de contribuir a exaltar los valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. En 2004, la Unesco realizó una declaración extraordinaria sobre los Premios Príncipe de Asturias por su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Los premios se entregan anualmente a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

  3. 3 Desde 2014 son los premios Princesa de Asturias

    En 2014 el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que tanto la institución como los premios pasaran a denominarse Princesa de Asturias, en alusión a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.

  4. 4 Qué premios se entregan

    Los Premios Príncipe de Asturias se componen de ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

    Cada uno de los premiados recibe una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa del premio y 50.000 euros. Para recibir estos premios, por cierto, es imprescindible la asistencia de los galardonados a Oviedo, donde también participan en actividades culturales los días previos a la ceremonia de entrega.

  5. 5 Cómo se puede aspirar el Premio

    Para poder ser candidato al premios es necesario que haya una candidatura previa. Las propuestas de candidatos las puedes hacer ganadores de años anteriores, personalidad e instituciones invitadas por la fundación, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los jurados que en cada categoría se encargan de elegir al ganador u otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio. El jurado, que se elige anualmente en cada categoría por la Fundación, delibera entre las distintas candidaturas.

  6. 6 Cómo es la ceremonia

    Los Reyes presidirán hoy (18.30 horas) en el Campoamor la ceremonia de entrega de los premios.
    Durante la solemne ceremonia de entrega de los Premios, en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo predomina el color azul, representativo de la Fundación. El suelo se decora con una moqueta sobre cuyo fondo destaca el escudo de la institución, en color amarillo. Sobre la cortina del fondo se muestra el escudo de la Fundación y bajo él se puede leer "Premios Princesa de Asturias".

  7. 7 Los premiados de 2015

    Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes
    Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
    Emilio Lledó Íñigo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
    Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
    Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
    Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras
    Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
    Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  8. 8 Algunos de los galardonados

    La Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a innegables genios como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Mijail Gorbachov, Paul Auster, Adolfo Suárez, Nelson Mandela, Isaac Rabin, S. M. Hussein de Jordania; también han pasado por Oviedo representantes de las más altas instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, UNICEF o el Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén; entre los científicos fueron galardonados Stephen Hawking, Guido Munch, Jane Goodall o el equipo investigador de Atapuerca; historiadores como John Elliot, Julián Marías o Indro Montanelli conocieron, cómo no, los encantos de la capital de Asturias y de todo el territorio del Principado; dentro del sector de los artistas se encuentran nombre como Antoni Tàpies, Oscar Niemeyer, Woody Allen, Miquel Barceló o Barbara Hendrinks, y por último deportistas como Carl Lewis, Martina Navratilova, Rafael Nadal, Hicham El Guerrouj o Fernando Alonso.

También te puede interesar

Cómo es el proceso de la comunicación

Cómo utilizar los signos de puntuación

Cómo medir versos

Cómo se usan las tildes

 

Subido el 23/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2