lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Másters y Postgrados > Cómo elegir un máster sin equivocarse

Cómo elegir un máster sin equivocarse

El programa educativo, la bolsa de empleo y los profesores son elementos clave a la hora de elegir un máster

elegir-un-master.jpg
Es recomendable optar por programas de máster o posgrado oficiales. FOTO: Museo Reina Sofía

14/07/2014 por: Practicopedia

El primer punto que te conviene tener claro a la hora de decidirte por un máster es saber en qué quieres trabajar en un futuro. Un máster te abrirá camino en el mercado laboral y por eso estudiar algo a lo que quieras dedicarte en clave. A la hora de elegir el máster también es conveniente que tengas en cuenta las salidas profesionales y la demanda de empleo del sector profesional en el que se enmarque el máster. Una vez que hayas decidido a qué quieres dedicarte llegará el momento de decantarte por un máster u otro, en este practicograma te damos las bases para elegir un máster sin equivocarte.

  1. 1 El programa académico o temario del máster.

    El temario y la carga lectiva es uno de los puntos fundamentales a la hora de decantarse por un máster u otro. Para poder elegir sin equivocarte es fundamental que solicites a los centros de estudios una copia del programa de estudios y compares los programas de todos los másters en los que estás interesado. Es importante que en el programa se incluyan las horas que se dedicarán a cada materia, ya que muchos másters o estudios de postgrado incluyen muchas materias en su programa pero las horas dedicadas a éstas es muy escasa y las competencias adquiridas por los alumnos serán demasiado básicas.

  2. 2 El profesorado.

    La experiencia profesional de los profesores que impartan clases en el máster es un elemento clave para exprimir el partido que le saques a los estudios. Intenta descartar los másters que cuenten con profesores dedicados únicamente a la docencia y elige aquellos cuyos profesores trabajen actualmente, conseguirás obtener una visión más práctica y real del campo profesional en el que quieres desarrollar tu carrera.

  3. 3 Bolsa de prácticas y empleo.

    El poder hacer un convenio de prácticas en empresas debe de ser un requisito casi fundamental a la hora de elegir un máster si no cuentas con experiencia profesional. Casi todos los centros educativos cuentan con bolsas de empleo, hay másters en los que incluso llegan a “garantizar” prácticas a sus alumnos, huye de los centros formativos en los que no ofrezca la posibilidad de firmar convenios de prácticas, ya que estarás dejando de lado una oportunidad de entrar en el mercado laboral.

  4. 4 Prestigio del centro.

    Otro factor a valorar a la hora de elegir un máster es el prestigio educativo del centro en el que se imparte. Aunque no debe ser el factor clave a la hora de descartar un máster, si que es importante valorar el prestigio que el centro tiene en el ámbito profesional. Intenta informarte de las valoraciones que tiene la escuela y la visión que se tiene de ella desde fuera, el nivel de los alumnos a los que suele admitir, la preparación con la que salen los alumnos una vez finalizado el máster, la actualidad de sus planes educativos.

  5. 5 Modalidad.

    A la hora de elegir un máster tendrás que elegir también si quieres hacerlo de forma presencial, semipresencial u online. La mejor opción es hacer el máster presencialmente, ya que los conocimientos y el rendimiento obtenido del máster suele ser más alto. Si trabajas y, por problemas de tiempo, te resulta imposible hacer un máster presencial puedes optar por hacer un máster executive o un máster que se imparta viernes por las tardes y sábados por las mañanas.

    La opción del máster online no es la alternativa más recomendable, pero si vives en una ciudad en la que no puedas cursar los estudios que deseas y no puedes hacer un cambio de residencia, no la descartes. Contar con una buena formación siempre es un plus en un entorno de trabajo.

  6. 6 Consulta a antiguos alumnos.

    Aunque en el caso de los másters suele ocurrir que cada uno cuenta la feria según le haya ido, sí que es conveniente contactar con algún antiguo alumno para que, desde su perspectiva, te cuente los pos y los contras del máster. En Linkedin o Facebook podrás encontrar grupos de antiguos alumnos, pregunta a alguno de ellos e intenta pedirle información sobre el temario, lo que aprendes, el conocimiento de los profesores, la eficiencia a la hora de encontrar prácticas profesionales a alumnos, una opción de alguien qué haya cursado el máster te servirá de gran ayuda a la hora de decantarte por una opción u otra y no equivocarte.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Alumnado' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

    - 'Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria'.

    - 'Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria'.

    - 'Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de Bachillerato'.

También te puede interesar

 

Subido el 14/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados