lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Másters y Postgrados > Cómo te afecta la reforma de la Ley de Acceso a la Abogacía

Cómo te afecta la reforma de la Ley de Acceso a la Abogacía

El Gobierno libera a los matriculados en Derecho antes de 2007 de la parte teórica del Máster exigido

derecho_0.jpg
Los estudiantes matriculados en el nuevo Grado tienen que superar el posgrado. FOTO: Getty Images.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley para el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El posgrado obligatorio, que consta de parte teórica, prácticas en empresas y un examen final, será obligatorio solo para los estudiantes de Grado. Quienes se matricularon en la extinta Licenciatura entre 2007 y 2010 no tendrán que completar la parte teórica del Máster. Si estás licenciado y no te has colegiado, tienes un plazo de dos años para hacerlo si no quieres verte afectado. En este artículo te explicamos los detalles.

  1. 1 Los cambios afectan a la parte teórica.

    La reforma de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que regula el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, afecta solo a la parte teórica del Máster obligatorio.

    Según establece la norma, que entró en vigor en noviembre de 2011, todos los estudiantes de Derecho tendrán que completar un Máster posterior a la realización de la licenciatura antes de colegiarse. Este curso comprende una parte teórica, una parte práctica y un examen final.

    Los cambios introducidos afectan solo a la parte teórica, de la que quedan excluidos una parte de los estudiantes que se han visto afectados por esta normativa.

  2. 2 Las prácticas siguen siendo obligatorias.

    Según la regulación anunciada en el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2012, las prácticas profesionales siguen estando vigentes incluso para los estudiantes de extinguida Licenciatura.

    Estas prácticas suponen la mitad de la carga lectiva del Máster y deben realizarse de acuerdo a los convenios establecidos entre las Universidades y los Colegios Profesionales.

  3. 3 Para los matriculados entre 2007 y 2010.

    La reforma fue solicitada por los propios estudiantes, organizados en la Asociación de Afectados por la Ley 34/2006. Se ha podido poner en práctica porque las Universidades permitieron a los alumnos matricularse en la antigua Licenciatura hasta el curso 2009-2010.

    Este título, ya extinguido, estaba compuesto por cinco cursos lectivos mientras que el nuevo, el Grado, consta de cuatro. Los estudiantes que habían accedido a los estudios de Derecho por la vía de la Licenciatura tendrían que superar, tras la aprobación de esta Ley, seis años de carrera.

    El Gobierno ha tenido en cuenta esta reivindicación y exime a los matriculados entre 2007 y 2010 de la carga teórica que supone el Máster obligatorio.

  4. 4 ¿Qué pasa si te matriculaste en 2006?

    Si te matriculaste en Derecho antes del 31 de octubre de 2006 estás completamente eximido de la realización de este Máster. Esto se debe a que la Ley, que fue publicada en el BOE un día antes, entró en vigor en la práctica cinco años después.

    Quienes se encuentren en esta situación no tendrán que hacer el posgrado si se colegiaron hasta dos años después de terminar la carrera. Si no lo hicieron, tendrán que acogerse a la normativa.

  5. 5 Los títulos de extranjero homologados están exentos.

    Aquellos que solicitasen la homologación de un título de extranjero antes de la entrada en vigor de la Ley (31 de octubre de 2011) quedan exentos de la realización del posgrado. En este caso, los afectado tienen un plazo de dos años para colegiarse. Si no lo hacen, se les aplicará la normativa.

  6. 6 Si te licenciaste antes de 2006 tienes dos años para colegiarte.

    Si terminaste la Licenciatura en Derecho antes del 2006 no estás afectado siempre que formes parte de un Colegio profesional. Si no es así tienes un plazo de dos años para hacerlo. De lo contrario tendrás que superar el posgrado para ejercer la profesión.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En ella encontrarás artículos y vídeos relacionados.

También te puede interesar

Cómo elegir un máster sin equivocarse

  • por Practicopedia
  • 230 visitas
  • 0 comentarios
  • 112 Votos | Recomendar

Cómo acogerse al Plan de Retorno Voluntario

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone