Cómo convertir medidas

  • Pasa de kilómetros a metros y de de litros a mililitros con un truco fácil y muy rápido

Te enseñamos una forma simple de pasar unas unidades de medida a otras. Solo tendrás que dibujar una línea y colocar unos y ceros. No te pierdas las explicación en el este practicograma.

1 Dibuja una línea recta y sitúa tu medida.

Dibuja una línea recta. En el medio coloca la medida de la que partes: metro, litro, gramo, etc. Ten en cuenta que hacia el lado izquierdo las medidas son más grandes y hacia el derecho más pequeñas.

2 Coloca las unidades paralelas.

Divide la línea que va hacia la derecha en tres partes y la que va hacia la izquierda en otras tres. La más cercana a tu medida principal por la parte derecha señalará los 'deci' (0,1), los 'centi' (0,01) y los 'mili' (0,001). Estas medidas las tendrás que completar dependiendo de si se trata de litros, metros o gramos. Por ejemplo, hablarás de decilitros o decímetros.

En la línea de la izquierda tendrás que colocar otras medidas que señalan las cantidades mayores: 'deca' (10), 'hecta' (100) y 'kilo' (1.000).

3 Escribe la cantidad en la línea y rellena con ceros.

Existen algunas conversiones que son más frecuentes que otras. Si quieres pasar una cantidad de kilómetros a metros, dibuja la línea anterior y rellena con ceros la distancia que va de los kilómetros a los metros. Por ejemplo, si el mercado está a un kilómetro de tu casa, ¿cuántos metros tendrás que recorrer? Usando la norma anterior, tendrás que colocar tres espacios libres, por tanto tendrás que poner tres ceros. De esta manera, un kilómetro son 1.000 metros.

Si quieres pasar a unidades más pequeñas, entonces rellenarás al lado contrario y obtendrás la cantidad deseada.

4 El truco sirve para todas las unidades de medida.

Si quieres convertir metros, gramos o litros en cantidades mayores o más pequeñas puedes utilizar este truco. Te servirá para cualquiera de las unidades de medida que tengas que utilizar.

Mostrar comentarios