Cómo pasar un número a fracción

  • Existen diferentes formas de simplificar números con decimales para representarlos como fracciones

¿Tienes un número complejo con decimales y necesitas pasarlo a fracción? En este practicograma te explicamos los trucos que debes seguir para escribir el número simplificado.

1 Simplificación de números.

Los números complicados con varios decimales son más fáciles de escribir si lo haces en forma de fracción.

2 Decimales no periódicos.

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de decimales. Empieza conociendo los decimales no periódicos, para los que siempre tienes que recordar el número 0.

Para hacer la fracción pondrás como numerador al decimal sin la coma y como denominador el número 1 seguido de tantos ceros como cifras decimales haya. Por ejemplo, si tienes 5,73 como numerador pondrás 573 sin la coma y como denominador 1 y tantos ceros como cifras haya detrás de la coma. El resultado de este ejemplo sería 573/100.

3 Decimales periódicos puros.

Los que tienen decimales periódicos puros son aquellos que se repiten tras la coma. La parte que se repite es el denominado periodo. Por ejemplo: 1,434343 el periodo es 43, que se puede representar como 1,43 con una especie de semicircunferencia cubriendo el 43.

Para este caso, lo importante será el 9. Pon el número decimal sin la coma y con el mínimo periodo, es decir 143. Como denominador pon tantos nueves como cifras tenga el periodo. En este caso, te quedaría 143/99.

4 Decimales periódicos mixtos.

Los números con decimales periódicos mixtos son aquellos que repiten la parte decimal desde cierto punto. Por ejemplo, 3,65023232323. En este caso es una mezcla de los anteriores, el 0 y el 9.

Para reflejarlo en forma de fracción, pon como numerador el decimal sin la coma es decir 365023 y luego tantos nueves como cifras tenga el periodo, en este caso 23, es decir dos. Para terminar, pon tantos ceros como cifras no periódicas haya. En este caso tres: 365023/99000.

Mostrar comentarios