lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Matemáticas > Cómo pasar un número a fracción

Cómo pasar un número a fracción

Existen diferentes formas de simplificar números con decimales para representarlos como fracciones

Depende del tipo de decimal, podrás representar el número en forma de fracción de una forma u otra. VIDEO: Practicopedia

07/06/2012 por: Practicopedia

¿Tienes un número complejo con decimales y necesitas pasarlo a fracción? En este practicograma te explicamos los trucos que debes seguir para escribir el número simplificado.

  1. 1 Simplificación de números.

    Los números complicados con varios decimales son más fáciles de escribir si lo haces en forma de fracción.

  2. 2 Decimales no periódicos.

    Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de decimales. Empieza conociendo los decimales no periódicos, para los que siempre tienes que recordar el número 0.

    Para hacer la fracción pondrás como numerador al decimal sin la coma y como denominador el número 1 seguido de tantos ceros como cifras decimales haya. Por ejemplo, si tienes 5,73 como numerador pondrás 573 sin la coma y como denominador 1 y tantos ceros como cifras haya detrás de la coma. El resultado de este ejemplo sería 573/100.

  3. 3 Decimales periódicos puros.

    Los que tienen decimales periódicos puros son aquellos que se repiten tras la coma. La parte que se repite es el denominado periodo. Por ejemplo: 1,434343 el periodo es 43, que se puede representar como 1,43 con una especie de semicircunferencia cubriendo el 43.

    Para este caso, lo importante será el 9. Pon el número decimal sin la coma y con el mínimo periodo, es decir 143. Como denominador pon tantos nueves como cifras tenga el periodo. En este caso, te quedaría 143/99.

  4. 4 Decimales periódicos mixtos.

    Los números con decimales periódicos mixtos son aquellos que repiten la parte decimal desde cierto punto. Por ejemplo, 3,65023232323. En este caso es una mezcla de los anteriores, el 0 y el 9.

    Para reflejarlo en forma de fracción, pon como numerador el decimal sin la coma es decir 365023 y luego tantos nueves como cifras tenga el periodo, en este caso 23, es decir dos. Para terminar, pon tantos ceros como cifras no periódicas haya. En este caso tres: 365023/99000.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Matemáticas encontrarás otros tutoriales con explicaciones que te ayudarán resolver tus problemas.

También te puede interesar

Cómo resolver un problema matemático

Cómo resolver una raíz cuadrada

Cómo calcular el área de un polígono

Cómo calcular el área de un círculo

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Anna

    17-03-2017 | 04:34:44 h.

    Anna

    En el caso de los decimales periódicos puros, al numero que ponemos en el numerador hay que restarle la parte entera. En los periódicos mixtos hay que restar al numero que ponemos en el numerador la parte entera seguida sin coma de los decimales que hay hasta los decimales periódicos.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados