Cómo son los números racionales

  • Los números racionales son aquellos que pueden expresarse en forma de fracción

Los números racionales pueden expresarse como cociente de dos números enteros. Si no entiendes esta definición, no te pierdas el vídeo en el que te explicamos este tipo de números con ejemplos claros.

1 Los números racionales pueden expresarse en fracción.

Los números racionales son aquellos que se pueden expresar como cociente de dos números enteros. O lo que es lo mismo, son los números que pueden expresarse en forma de fracción.

2 Engloban los números enteros y los fraccionarios.

En matemáticas, los números racionales pueden expresarse con la letra Q, que deriva de cociente o quotient. En este conjunto se encuentran los números enteros y los fraccionarios. Los enteros son aquellos que no contienen decimales y los fraccionarios los que contienen fracciones.

3 Un ejemplo.

Para que lo veas más claro, observa este ejemplo. Lucía tiene una tarta para celebrar su cumpleaños. El pastel está dividido en 6 porciones. Cuando empieza la fiesta, la tarta está entera. Es una unidad y está formada por seis sextos en los que se ha dividido. Es decir 6/6. Como los números racionales son aquellos que pueden expresarse en forma de fracción, la tarta de Lucía que es 1, puede dividirse en la fracción 6/6.

Llegan los invitados y comienzan a comerse el pastel. Se comen la mitad, es decir, tres porciones, lo que representa 3/6 o lo que es lo mismo 0,5.

Puede ocurrir que los decimales sean exactos como ese 0,5 o infinitos, los llamados periódicos. Estos decimales periódicos pueden ser puros, cuando se repite el mismo esquema, por ejemplo 2,33333 o mixtos, cuando hay decimales que no se repiten y otros que sí. Por ejemplo: 2,4533.

Mostrar comentarios