lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Así es la nueva hoja de ruta de Artur Mas

Así es la nueva hoja de ruta de Artur Mas

Con la firma del decreto de convocatoria de las elecciones catalanas, Mas da inicio a su nueva hoja de ruta dominada por el simbolismo.

ARTUR-MAS_0.jpg

03/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este lunes 3 de agosto, Artur Mas ha firmado el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En este decreto no se hace ninguna referencia al carácter plebiscitario sobre la independencia que el presidente catalán quiere dar a los comicios.

  1. 1 Se abre el plazo para las diferentes candidaturas

    A partir de hoy, justo cincuenta y cuatro días antes de la votación (como marca la ley), se abre un calendario a tener en cuenta para las diferentes candidaturas y posibles coaliciones.

  2. 2 Posibles coaliciones: Entre el 5 y el 15 de agosto

    Los partidos que quieran formar coaliciones deberán comunicarlo a las juntas electorales entre el 5 y el 15 de agosto.

  3. 3 Presentación de candidaturas y sorteo mesas electorales

    La presentación de las candidaturas se realizará entre el 19 y el 24 de agosto
    El día 26 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicará las listas presentadas. Entonces se abrirá un periodo breve de alegaciones y corrección de errores y el 31 de agosto se proclamarán las candidaturas y las listas definitivas.

    Sorteo mesas electorales: Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

    El sorteo para la formación de las mesas electorales se realizará entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Del 22 al 26 de septiembre se prohibirá de difundir encuestas electorales.

  4. 4 La campaña comienza con La Diada

    La campaña electoral comenzará el 11 de septiembre coincidiendo con La Diada.

  5. 5 Proclamación definitiva

    La proclamación definitiva y oficial de los electos al Parlament de Catalunya será el 4 de octubre. y la constitución de la nueva cámara catalana se podrá hacer entre el 28 de septiembre y el 26 de octubre.

  6. 6 Qué pasa si gana Artur Mas

    Si gana volverá a presidir Cataluña Artur Mas y el Parlament aprobará inmediatamente una “declaración solemne” anunciando que se inicia el “proceso de independencia”. Esta declaración será remitida al Gobierno, las autoridades europeas y la comunidad internacional con el mero objetivo de que se den por enteradas. En ningún caso la candidatura soberanista plantea la posibilidad de abrir un proceso de negociación para alcanzar la independencia de Cataluña por una vía acordada.

  7. 7 Constitución catalana

    El nuevo Govern de concentración presidido por Mas comenzará a redactar una Constitución catalana y a poner en marcha “nuevas estructuras de Estado” como una hacienda propia o un cuerpo diplomático.

  8. 8 Ley de transitoriedad

    Tras proclamar la independencia, Cataluña quedaría sumida en un estado de provisionalidad que la candidatura de Mas pretende resolver con la aprobación de una “ley de transitoriedad” que permita mantener vigente el derecho autonómico catalán, el español y el de la Unión Europea.

    Esta ley mantendría vigente el ordenamiento jurídico español en todos los ámbitos en que no haya leyes catalanas propias, las cuales prevalecerían sobre las otras y las sustituirían. Asimismo subrogaría los contratos entre el Estado y la Generalitat, y ofrecería a los funcionarios del Estado integrarse en la Administración del nuevo Estado catalán.

  9. 9 Máximo 18 meses

    El proceso se culminaría en un periodo máximo de 18 meses con la convocatoria de unas elecciones parlamentarias constituyentes y la aprobación de la nueva Constitución catalana por referéndum.

  10. 10 Qué pasa si Artur Mas pierde las elecciones

    Si pierde podría ser el final de su vida política y podría marcharse.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 03/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados