lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo afectó el 11S al transporte aéreo

Cómo afectó el 11S al transporte aéreo

Las medidas de seguridad implementadas desde entonces han frustrado cuatro atentados contra aviones de pasajeros

11S_transporte_aereo_0.jpg
La crisis económica a la que tuvieron que hacer frente las aerolíneas como consecuencia del 11S hizo que dos de ellas quebraran: Swissair y Sabena. FOTO: Getty Images.

08/09/2011 por: Practicopedia

Más de 170.000 despidos. Dos aerolíneas que quiebran. Pasajeros confundidos con terroristas. Un conflicto que casi termina con los vuelos entre EE UU y la UE. Volar nunca será lo mismo desde el 11S. Descubre, en este practicograma, cómo han influido los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono en el transporte aéreo.

 

 

  1. 1 Seguridad intrusiva y eficaz: cuatro atentados frustrados.
    Paso 1

    Ha habido cuatro atentados frustrados contra aviones de pasajeros después del 11S. Se han podido evitar en gran medida gracias al aumento de los controles en los aeropuertos tras los ataques a las Torres Gemelas. Gustavo Barba Román, vocal del Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) constata que "se ha mejorado mucho en seguridad frente a interferencias ilícitas como el terrorismo, muchos atentados se han evitado gracias a los sistemas de seguridad".

    El aumento en la seguridad afecta directamente al pasajero. Para Barba Román "genera muchas molestias, fundamentalmente porque los viajeros tienen que pasar mucho más tiempo en el aeropuerto”. Las terminales están más llenas durante más tiempo, la gente tarda más en completar los embarques, los aviones salen más tarde y se pierden muchas conexiones. (‘Memoria del año 2002’, Asociación de Aerolíneas Europeas.)

    Ahora los pasajeros tienen que quitarse los zapatos cada vez pasan por el control de seguridad, sacar el ordenador de su funda para pasarlo por la cinta de rayos X o colocar todos los objetos metálicos en una bandeja. “Muchos de estos sistemas son muy intrusivos”, sostiene el vocal de COPAC. Los escáneres corporales, que se usan en algunos aeropuertos europeos desde 2009, pueden ver a través de la ropa de los pasajeros, lo que vulnera su derecho a la intimidad. “La seguridad aeroportuaria no debe ser una lacra para los pasajeros”.

  2. 2 Aviones con puertas blindadas.
    Paso 2

    Otra de las consecuencias que el 11S ha tenido sobre la industria del transporte aéreo es el refuerzo de la seguridad en los aviones. La puerta de la cabina se ha blindado, y siempre está cerrada. “Hasta los atentados de las Torres Gemelas la cabina solía estar abierta durante el viaje”, informan fuentes de Iberia. “Ahora las puertas se han blindado y están siempre cerradas. Los pilotos pueden ver quién está al otro lado a través de unos monitores. La norma es que nadie más que ellos entre en este espacio”.

    La Federación Administrativa de Aviación (FAA) norteamericana emite una orden en enero de 2002. Todos los operadores que vuelen a EE UU deben instalar puertas blindadas en las cabinas de sus aviones. Dos meses después, la Organización Civil de Aviación Civil (ICAO) establece que todos los vuelos internacionales con más de 60 pasajeros deberán hacer lo mismo.

    En agosto de 2006 las autoridades británicas frustran un atentado terrorista que se iba a llevar a cabo con explosivos líquidos. Las aerolíneas del Reino Unido prohíben entonces viajar con envases de más de 100ml que contengan líquidos. La medida es rápidamente adoptada por la inmensa mayoría de aerolíneas del mundo.

  3. 3 La crisis económica golpea a las aerolíneas más duro que el 11S.
    Paso 3

    Los atentados del 11S supusieron un golpe muy duro para las aerolíneas. Las peor paradas fueron las norteamericanas. El transporte de pasajeros cayó un 5,9% en EE UU en 2001 y un 7,3% al año siguiente. Las rutas aéreas más afectadas fueron las domésticas. Los ingresos de estas líneas aéreas cayeron casi un 20% en los cuatro meses posteriores al 11S (‘El Impacto del 11 de septiembre en la aviación’, Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), 2011). Las pérdidas continuaron al año siguiente. En 2002 los operadores norteamericanos dejaron de ganar ni más ni menos que 58 mil millones de euros.

    En Europa, el sector también sufrió mucho. Las compañías aéreas europeas facturaron en 2001 un 7,1% menos que en 2000. Las pérdidas ascendieron a más de siete mil millones de euros. Las rutas más afectadas fueron las que cruzaban el atlántico norte rumbo a EE. UU. EL descenso de tráfico fue del 10,6%. Las correspondientes a vuelos europeos tuvieron un descenso del 11,6%.

    El 11S tuvo lugar en un momento en el que el sector del transporte aéreo pasaba por un aprieto económico. Los beneficios habían caído casi un 60% en 2000. A pesar de esto, las aerolíneas se recuperan a los tres años. En 2003 inician su recuperación económica, y en 2006 vuelven a ser rentables. La crisis económica mundial provoca pérdidas mucho mayores en el sector a partir de 2009. Las aerolíneas pierden, a nivel global, más del doble de lo que perdieron en 2001-2002. Tres años después, en 2011 el sector de nuevo muestra señas de estar recuperándose.

  4. 4 En Europa 50.000 personas se quedan sin trabajo.
    Paso 4

    Como consecuencia de las pérdidas económicas que las aerolíneas sufren tras el 11S se pierden muchos puestos de trabajo. Una vez más, las líneas aéreas más afectadas son las norteamericanas. En el año 2000 el sector estadounidense daba empleo a más de medio millón de personas. Tres años después esta cifra había bajado a 444.700, un 14,6% menos. La recuperación económica de las líneas aéreas norteamericanas se hace a costa de muchos recortes. En 2010 el número de empleados del sector era de 378.100.

    En Europa se destruyen muchos empleos también. Cerca de 50.000 personas que trabajaban en el conjunto de aerolíneas europeas se quedan sin trabajo. Dos aerolíneas quiebran: la suiza Swissair y la belga Sabena. La recuperación es lenta, pero llega. A medida que aumenta el número de viajeros, se incrementan también las contrataciones. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) cifra en 4,5 millones los empleos que generó el transporte aéreo en Europa en 2010. Sólo en España se crean 140.000 puestos de trabajo.

  5. 5 Conflicto entre la UE y EE UU por los datos personales de los pasajeros.
    Paso 5

    El 11S y los ataques frustrados que han tenido lugar en los años sucesivos han hecho que las autoridades norteamericanas pongan en marcha medidas para controlar mejor la entrada de pasajeros. La más reciente es el programa ESTA, que entra en vigor el 12 de enero de 2009. Cualquier persona que quiera viajar a EE UU tiene que solicitar un permiso previo a través de Internet. Se debe hacer constar, entre otros datos, la dirección del lugar en el que se residirá durante la visita.

    Cinco años antes, en enero de 2004, las autoridades aeroportuarias de EE UU empiezan a tomar las huellas dactilares de todos los pasajeros. En octubre de ese mismo año empiezan a negar la entrada a las personas que no sean portadoras de un pasaporte electrónico. Este documento había sido concebido en 2003 por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) lograr una identificación más completa y rápida.

    En 2006 el ejecutivo norteamericano y la UE se dan de bruces. Los países europeos no están dispuestos a facilitar información personal de los ciudadanos que vuelan rumbo a Estados Unidos. Ante la negativa de cumplir con esta exigencia de EE UU, los vuelos entre los dos continentes llegan a estar a punto de interrumpirse. A los europeos no les queda más remedio que dar su brazo a torcer.

  6. 6 Psicosis colectiva tras el 11S: pasajeros confundidos con terroristas.
    Paso 6

    Las imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas han quedado grabadas en el inconsciente colectivo. “El 11S produjo una cierta psicosis colectiva. Las imágenes son muy poderosas, han tenido un gran impacto mediático”, comenta Marina Blanco, psicóloga que imparte cursos para perder el miedo a volar en la escuela de vuelo Aerolink. “La gente es ahora mucho más consciente de lo que les puede ocurrir, y esto hace que se desate el pánico y la ansiedad”.

    En 2006, el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Gutiérrez Vega embarcó en Palma de Mallorca en un vuelo rumbo a Dortmund, Alemania. Tres pasajeros se acercaron y le pidieron que se identificara. Le habían tomado por un terrorista islamista debido a su apariencia (tez morena y barba poblada). El avión no despegó hasta que Gutiérrez se bajó del mismo.

    Para Marina este incidente es fruto del miedo irracional desatada a raíz del 11S. “La repercusión que han tenido los atentados contra las Torres Gemelas ha hecho que mucha gente cometa el error de generalizar cuando vea a alguien con aspecto raro en un avión.” La psicóloga lanza un mensaje esperanzador a todos aquellos que sientan pánico cada vez que se plantean coger un avión. “Volar es mucho más seguro hoy que hace diez años. Siempre lo ha sido, pero el aumento de los niveles de seguridad ha hecho que lo sea aún más”.

  7. 7 Cuatro intentos de atentado en nueve años.
    Paso 7

    En los años posteriores al 11S se han producido cuatro intentos de atentado contra aviones de pasajeros. El sector del transporte aéreo ha sacado lecciones de todos ellos y ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad a raíz de los mismos.

    -El 22 de diciembre de 2001 Richard Reid, miembro de Al-Qaeda nacido en Inglaterra, es detenido antes de que pueda hacer explosionar unos explosivos que llevaba escondidos en el zapato. Pretendía hacer volar un vuelo entre París y Miami.

    -El 10 de agosto de 2006 las autoridades británicas destapan una trama terrorista para atentar contra varios aviones de pasajeros al mismo tiempo mientras volaban rumbo a EE UU. Los 25 detenidos tenían pensado usar explosivos líquidos.

    -El 25 de diciembre de 2009 se detiene a Umar Abdulmuttallab, terrosita que intenta atentar sin éxito contra un vuelo que despega de Amsterdam rumbo a Detroit. Llevaba explosivos escondidos en su ropa interior.

    -El 29 de octubre de 1010 el servicio de inteligencia de Arabia Saudí alerta a la CIA de un complot terrorista que pretende atentar contra varios vuelos rumbo a EE UU. Todo apunta a que los explosivos viajan escondidos en cartuchos de tinta para impresora. Las bombas son finalmente localizadas en aviones que se encontraban en Yemen y en el R.U.

    En 2004 tiene lugar un ataque terrosita que nadie es capaz de prevenir. El 24 de agosto dos mujeres de origen checheno detonan unos explosivos que llevan adosados al cuerpo. Cada una de ellas viajaba en un vuelo distinto. Mueren 90 personas.

  8. 8 Hacia un nuevo modelo de aeropuerto.
    Paso 8

    Los atentados del 11S se produjeron porque los sistemas de seguridad aeroportuarios y de los aviones no estaban preparados para detectar un ataque de este tipo. El actual concepto de aeropuerto compuesto por mostradores de facturación, control de seguridad y puertas de embarque tiene ya 40 años. Fue concebido en la década de los ’70 para prevenir secuestros y la entrada de objetos punzantes en cabina.

    La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) desveló en la conferencia anual que mantuvo en Singapur en junio de 2011 un nuevo concepto de control de seguridad aeroportuario. Puedes ver un vídeo del mismo en la web de IATA.

    El objetivo es lograr una mayor seguridad con un impacto mínimo sobre los pasajeros. Su funcionamiento es muy simple. Los viajeros escanean sus billetes o pasaportes. Dependiendo de la lectura que el sistema haga de sus datos tendrán que pasar por un control destinado a pasajeros ‘conocidos’, pasajeros ‘normales’ o por otro reservado a pasajeros sospechosos. A continuación son examinados por un lector de rayos X y por unos detectores químicos en busca de explosivos.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, visita el especial sobre el 11S que publica LaInformacion.com. Te sugerimos también que consultes el practicograma ‘Cómo se vivió el 11S en Nueva York’.

    Para más información sobre la industria del transporte aéreo te recomendamos que visites todo el contenido que tenemos publicado sobre aviación.

También te puede interesar

Cómo ser un buen político

Cómo funciona el G-20

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/09/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone