lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo conocer la declaración patrimonial de los altos cargos del Estado

Cómo conocer la declaración patrimonial de los altos cargos del Estado

La Ley de Transparencia obliga a un total de 250 personas a hacer público el valor de sus bienes

133866199_0.jpg
Antes de la Ley de Transparencia sólo estaban obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales los ministros y secretarios de Estado. FOTO: Getty Images.

24/09/2014 por: Practicopedia

¿Alguna vez te has preguntado el valor de los bienes de los diferentes embajadores de España? ¿O las deudas contraídas por la Jefa de la Secretaría de la Reina? Con la Ley de Transparencia ahora es posible conocer todos estos datos de un total de 250 altos cargos de la Administración General del Estado. La publicación de esta documentación se realiza en el BOE tal y como exige la normativa citada. En este practicograma descubrirás cómo acceder a estos datos.

  1. 1 Activos y pasivos de los altos cargos.

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno modifica un ámbito sustancial respecto a las anteriores medidas de control de los altos cargos. La normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy incuye una reforma de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

    La novedad principal versa sobre la obligatoriedad de declarar los "bienes patrimoniales" de todos los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Estos documentos se deben publicar anualmente en el Boletín Oficial del Estado y afectan a todos aquellos miembros que hayan cesado o tomado posesión de su cargo en el año anterior.

    Anteriormente, sólo estaban olbigados a esta declaración los miembros del Gobierno y Secretarios de Estado. Ahora el cómputo abarca desde ministros, hasta presidentes y gerentes de fundaciones públicas o el propio director de RTVE.

  2. 2 Dirígete al BOE.

    El Boletín Oficial del Estado publica anualmente y antes del 30 de septiembre, la declaración patrimonial de todos los altos cargos que hayan sido cesados o hayan tomado cargo durante el año. Así por ejemplo, para conocer los datos de los ministros del Gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero habrá que acudir al BOE del año 2012. Ahí puedes descubir, por ejemplo, que cuando el líder socialista abandonó su puesto contaba con un patrimonio de más de 130.000 euros.

    En el caso de la declaración del 2014, se puede encontrar el patrimonio del ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien se despidió con un patrimonio de más de 1,6 millones.

  3. 3 Algunos de los cargos que puedes encontrar.

    Ministros, secretarios de Estado, embajadores, el director de comunicación de Casa Real, consejeros de la Comisión Nacional de Energía, el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y muchos más. Sólo tienes que acceder al Boletín Oficial del Estado para ver por ti mismo todos estos datos.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender la retirada de la reforma del aborto de Gallardón'.

    - 'Cómo te afecta el cierre al tráfico del barrio de Sol en Madrid'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 24/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados