lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto

Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto

El CIS estudia ambas cuestiones en sus análisis de la opinión pública de los españoles

rajoy cis_0.jpg
Los barómetros de intención de voto se publican en los meses de enero, abril, julio y octubre. FOTO: Agencia EFE.

05/08/2015 por: Santytp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza una estimación de los resultados electorales. Los barómetros de enero, abril, julio y octubre, así como las encuestas pre-electorales analizan la opinión de los españoles en referencia a sus partidos políticos. Dos de los datos principales que se obtienen de estos estudios son la intención y la estimación de voto pero, ¿en qué se diferencian estos dos elementos? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 Una encuesta de más de 2.000 personas.
    Paso 1

    A lo largo de su trayectoria el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se han realizado cerca de 2.000 encuestas sobre temas muy diversos. El tratamiento de los datos se respeta el anonimato de los encuestados ya que nunca se conserva información que permita la identificación de los participantes.

    Por regla general, en las encuestas del CIS suelen participar una media de 2.500 indivudios.

  2. 2 ¿Que es la intención de voto?

    La intención de voto se puede entender como una 'pregunta en frío', es decir, la respuesta rápida a la siguiente cuestión: "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría usted?". Sin embargo, este dato requiere un mejor tratamiento para aproximarse al verdadero resultado de las elecciones.

  3. 3 La estimación de voto, el dato más efectivo.

    Para predecir mejor los resultados electorales el CIS construye la estimación de voto a partir de la intención de voto. Se trata de un modelo de correción que estudia diferentes variables como la experiencia pasada, los resultados de otras preguntas de la encuesta, el perfil socioeconómico de los encuestados etc.

    Se desconoce el método exacto con el que se realiza esta estimación, lo que sí se sabe es que ofrece un dato más certero con respecto a las elecciones.

  4. 4 El PP volvería a ganar las elecciones.

    El último barómetro del CIS, publicado el 5 de agosto de 2015 vuelve a poner de manifiesto el fin del bipartidismo, aunque se atisba una caída de Podemos y un aumento de los votantes del Partido Popular.

    Según los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas el Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con el 28,2% de los votos, esto es, un aumento del 2,6% respecto a los resultados cosechados en el informe anterior del mes de abril.

    La estimación de voto quedaría así: PP 28,2%, PSOE 24,9%, Podemos 15,7%, Ciudadanos 11,1%, IU 3,7% y UPyD 1,3%.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender qué puede ocurrir en Cataluña el 9-N'.

    - 'Cómo conocer la declaración patrimonial de los altos cargos del Estado'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 05/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados