lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender el procedimiento de las elecciones plebiscitarias

Cómo entender el procedimiento de las elecciones plebiscitarias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría convocar este tipo de figura política en Cataluña

plebiscitarias_0.jpg
Las elecciones plebiscitarias no están recogidas en ningún ordenamiento jurídico español. FOTO: Getty Images.

13/11/2014 por: Santytp

El presidente catalán ha hablado claro, o se pacta un referéndum vinculante o se conovan elecciones plebiscitarias. La pregunta es, ¿en qué consiste esta modalidad de voto? ¿son legales estas elecciones? En este practicograma conocerás las características de este procedimiento que, hasta el momento, nunca se había producido en España.

  1. 1 Las elecciones plebiscitarias no existen.

    "Jurídicamente no existen las elecciones plebiscitarias". La respuesta de Ana María Ovejero es muy clara. La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Europea asegura que esta figura no aparece en la Ley electoral ni en nuestro "contexto constitucional".

    Este tipo de figuras son más bien un acto de campaña política. "Cómo no se puede llevar a cabo un referéndum se intenta que los ciudadanos voten en elecciones pero motivados por una única pregunta", comenta la experta.

  2. 2 Diferencia entre referéndum y plebiscito.

    Antes de proseguir, la profesora de la Universidad Europea prefiere dejar clara la diferencia entre un referéndum y un plebiscito. A términos simples serían éstas:

    - Referéndum: Se somete a consulta un texto bajo la pregunta de 'Sí' o 'No'. Por ejemplo la aprobación de la Constitución Europea.
    - Plebiscito: Consulta sobre algo que aún no tiene forma jurídica. Se trata más bien de una pregunta sobre una decisión política, muy utilizada con el objetivo de legitimar al gobernante.

  3. 3 ¿Son ilegales las elecciones plebiscitarias?

    Al parecer las elecciones plebiscitarias no son ilegales. Por ejemplo, en el caso que propone el presidente Artur Mas se trataría en realidad de unas elecciones autonómicas. Desde la Universidad Francisco de Vitoria, Santiago Thomás de Carranza asegura que serían legales si se cumplen las "garantías necesarias". Mesas electorales con interventores, plazos de campaña y demás términos están regulados en la Ley electoral.

    A ojos de este profesor de Derecho Administrativo, la propuesta del presidente Artur Mas es un "fraude" a nivel político, pero no es ilegal. "Estaría utilizándo el instrumento de las elecciones con una finalidad distinta a la que debiera", argumenta.

  4. 4 Pluraridad de partidos en las elecciones autonómicas.

    Las elecciones autonómicas tienen como objetivo decidir el nuevo Parlamento de una Comunidad Autónoma. La profesora Ana María Ovejero cuenta que una de las principales características de unas elecciones es la "pluralidad de partidos", cada uno con su programa electoral.

    La idea del presidente de la Generalitat consiste en unir a las formaciones independentistas en un único bloque para que la gente vote a favor o en contra de esta propuesta de secesión -aunque, de momento, parece que ni siquiera ERC estaría dispuesto a apoyar esta unión-. La experta de la Universidad Europea considera que, además, la intención de CiU es alejarse del sistema de programas políticos de 200 puntos y limitarlo a uno exclusivo: consulta sí o consulta no.

    De esta manera y, de forma legal a través de unas elecciones autonómicas, la gente -en el fondo- estaría votando su postura sobre la independencia sin necesidad de recurrir al referéndum. Si se cumplen las garantías electorales, el resultado no tendría por qué ser impugnado.

  5. 5 ¿Qué puede ocurrir si los independentistas ganan en Cataluña?

    "La realidad jurídica es que se está formando el Parlamento de Cataluña, nada más, sentencia el profesor Santiago Thomás de Carranza. En el caso de producirse estas elecciones autonómicas las encuestas apuntan que Esquerra vencería, pero -pese a conseguir mayoría- esto no significa que el partido de Oriol Junqueras podría "declarar unilateralmente" la independencia.

    El experto en Derecho remarca una vez más que, a nivel legal, lo que podría tener lugar son unas elecciones autonómicas. "Otra cosa es el mensaje político con el que se pretenda ganar", matiza.

    Sería ilegal la declaración del a independencia, gane quien gane. Según añade el profesor, en ese hipotético caso serán el Estado y la Justicia los que "tendrán que actuar" para hacer cumplir la Ley.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las diferencias entre un estado federal y un estado autonómico'.

    - 'Cómo se renuncia al derecho dinástico en la corona española'.

    - 'Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 13/11/2014 por:

Videos relacionados