lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo 2014

Cómo entender la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo 2014

Los españoles podrán emitir sus votos en las urnas el próximo 25 de mayo

parlamentoue2014_0.jpg
El Parlamento Europeo es la única institución de la UE en la que los ciudadanos tienen derecho a voto directo. FOTO: © Janmiks - www.photaki.com

05/03/2014 por: Santytp

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran una vez cada cinco años. Los 28 países de la UE emiten su voto este año del 22 al 25 de mayo. A cada cada Estado le corresponde un número determinado de escaños en función a su población. España, por ejemplo, envía a la Unión 54 eurodiputados de los 751 que se deciden este año. En este practicograma podrás descubrir las competencias del Parlamento Europeo, los principales partidos y la campaña electoral de las elecciones del 2014.

  1. 1 ¿Para qué sirve el Parlamento Europeo?

    El Parlamento Europeo (PE) represente a los 500 millones de ciudadanos europeos. Es el organismo más importante a nivel democrático. "Se trata de la única institución de la Unión en la que la población puede emitir su voto de forma directa", explica Alicia Cebada Romero, experta en Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid.

    El Parlamento ha ido ganando cada vez más poder en la Unión Europea. Este organismo co-legisla con el Consejo Europeo, es decir, tiene la capacidad de "bloquear decisiones con las que no está de acuerdo". Cebada agrega otras materias en las que el PE cumple un papel muy importante:

    - Co-autoridad en la elaboración de los presupuestos europeos.
    - Órgano de control de la actividad de la UE.
    - Encargado de las relaciones internacionales.
    - Recibe las quejas de los ciudadanos a través del Defensor del Pueblo Europeo.

  2. 2 El Parlamento Europeo en cifras.

    El Parlamento Europeo incorpora el voto de Croacia por su adhesión a la UE. En estas elecciones participarán 28 países. En total, este año se elegirán 751 eurodiputados. "La Eurocámara se agrupa por afinidades políticas y no por nacionalidades", comenta Lidia Moreno Blesa, profesora de Derecho Comunitario de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

    Los escaños se reparten de forma proporcional, por regla general, "en función a la población de cada país". Así por ejemplo, Alemania fija 96 diputados, España 54 y otros como Chipre, Estonia o Luxemburgo sólo eligen 6.

  3. 3 Así son los partidos europeos.

    Aunque cada país tiene sus propios partidos políticos (PP, PSOE, UPyD, IU...), en el Parlamento Europeo estos partidos se agrupan en diferentes organizaciones en función a su ideología. Lidia Moreno, de la UEM, subraya que "un partido político a escala europea está integrado por partidos de distintos países". En total son trece:

    - Partido Popular Europeo.
    - Party of European Socialists.
    - Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
    - Verdes.
    - Alliance of European Conservatives and Reformists.
    - El Partido de la Izquierda Europea.
    - Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia.
    - Partido Demócrata Europeo.
    - Alianza Libre Europea.
    - Alianza Europea por la Libertad.
    - Alianza Europea de Movimientos Nacionales.
    - Movimiento Político Cristiano Europeo.
    - Demócratas de la UE.

  4. 4 ¿Cómo puedo conocer los programas de cada partido?

    Las elecciones del Parlamento Europeo son diferentes de las nacionales. Por regla general, "no ha existido hasta ahora un programa de panfletos electorales". Alicia Cebada, profesora de la UC3M, afirma que lo que sí sucede en estas elecciones es una "coordinación de mensajes".

    Así, por ejemplo, el PP acude a diferentes cumbres del Partido Popular Europeo para abordar la campaña electoral. Como añadido, en las elecciones europeas del 2009 "vinieron a España algunos líderes de otros países" para realizar pequeños mítines. Para mantenerte informado de todo, lo mejor es que consultes directamente la sección de cada partido en la web oficial del Parlamento Europeo.

  5. 5 Elecciones en la Unión Europea del 22 al 25 de mayo.
    Paso 5

    Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo de 2014. Los 28 Estados de la UE tienen un día deterinado para votar. En el caso de España, será el 25 de mayo, al igual que en Italia, Portugal, Grecia o Alemania.

    En España tendrán lugar entre las 9.00 y las 20.00h. Los resultados provisionales del escrutinio se publicarán entre las 22.30 y las 23.00h. aproximadamente. (FOTO: Parlamento Europeo)

  6. 6 Una campaña electoral diferente en cada país.

    Las elecciones europeas se adaptan a la legalidad de cada país de la Unión. Propaganda, edad de mínima para votar, encuestas, jornada de reflexión... todo depende de cada Estado. En el caso de España se aplica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 19 de junio de 1985 (modificada el 28 de enero de 2011).

    "La ley prohibe la publicación y difusión de sondeos electorales durante los cinco días anteriores de la votación", explica la experta en Derecho Comunitario de la UEM. Tampoco se permite ninguna "propaganda electoral una vez que la campaña haya legalmente terminado" (artículo 53). Puedes encontrar mucha más información en la página web del Ministerio de Interior.

  7. 7 Diferencia con las elecciones del año 2009.

    Además del diferente reparto de escaños, debido a la incorporación de Croacia a la UE, el Parlamento Europeo incorpora otra novedad. Los eurodiputados estarán bajo un Código de Conducta creado, entre otros factores, para luchar contra la corrupción.

    La experta en Derecho Comunitario Lidia Moreno señala que los eurodiputados deberán "presentar una declaración detallada de sus intereses económicos y notificar su asistencia a actos organizados cuando los gastos de viaje o estancia corran a cargo de terceros".

    Como añadido, los Estados miembros de la UE tendrán que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea. La candidatura presentada por los 28 países tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo.

  8. 8 Elevados porcentajes de abstención al voto.

    El Parlamento Europeo es la entidad más democrática de toda la Unión. Sin embargo, los ciudadanos siguen reticentes a emitir su voto en las urnas. De hecho, en las elecciones al PE 2009-2014 la participación española se quedó en el 44,90%.

    "El problema es que hay un gran desconocimiento en el poder del Parlamento Europeo", afirma la profesora Alicia Cebada. Esta experta en Derecho de la UE aconseja "no desperdiciar" la oportunidad de voto. A pesar de ello considera que el "desencanto" en los partidos políticos puede seguir aumentando esta abstención.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Elecciones' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se vota en unas elecciones autonómicas'.

    - 'Cómo funciona el sistema de elecciones español'.

    - 'Cómo era la democracia ateniense'.

    - 'Cómo se realiza el escrutinio de los votos'

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 05/03/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados