lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender la reforma de la Constitución

Cómo entender la reforma de la Constitución

El Congreso ha dado su visto bueno a esta revisión con 316 votos a favor y 5 en contra

reforma_const_0.jpg
PSOE y PP han acordado que el límite del déficit sea del 0,4% del PIB. Han hecho público este tope dos días después de que ZP anunaciará su intención de reforma la Constitución. FOTO: Getty Images.

02/09/2011 por: Practicopedia

La reforma está lista. PSOE y PP han pactado la reforma del Constitución para limitar el déficit máximo del Estado. La Carta Magna recogerá el espíritu de esta medida, pero será una Ley Orgánica la que establecerá el límite presupuestario, que se fijará en el 0,4% del PIN nacional. Esta revisión entrará en vigor en 2020. El Congreso ha votado a favor de la reforma con 316 votos a favor y 5 en contra. Toca esperar al pleno del Senado. En este practicograma te explicamos los puntos más importantes de la reforma de la Constitución.

 

  1. 1 Límite máximo del déficit: 0,4% del PIB nacional.

    Dos días después de haber anunciado que se reformaría la Constitución para limitar el gasto público, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el PP para determinar este tope. Los dos partidos han acordado que el déficit no podrá ser superior al 0,4% del PIB español. Esta cifra se reparte en los distintos niveles administrativos del Estado de la siguiente forma:

    -El Estado no podrá superar el 0,26% del PIB nacional.
    -Las autonomías no superarán el 0,14% de su propio PIB.
    -Los ayuntamientos, por su parte, deberán presentar un equilibrio presupuestario.

  2. 2 Una Ley Orgánica limitará el gasto, no la Constitución.

    La Carta Magna recoge el espíritu de esta reforma en su artículo 135, pero no establece este límite presupuestario. En su lugar lo hará una Ley Orgánica. La revisión del texto lee así:

    “Una Ley Orgánica desarrollara los principios a que se refiere esta artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. […]”

    Esta norma, al igual que el resto de la reforma, deberá ser aprobada antes del 20 de junio de 2012.

  3. 3 Supuestos en los que se puede rebasar este límite.

    La reforma de la Constitución establece tres supuestos en los que este límite se puede sobrepasar. Son los siguientes:

    -Una situación de recesión financiera.
    -Una catástrofe natural a la que el Estado no puede hacer frente.
    -Una situación extrema que desborde la capacidad de reacción del Estado.

    Aún así, la superación de este límite presupuestario del 0,4% del PIB nacional deberá ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta.

  4. 4 La reforma ya ha pasado el trámite del Congreso.

    La reforma de la Constitución ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados en el pleno extraordinario del viernes 2 de septiembre de 2011. 316 diputados han votado a favor, 5 en contra. Toca ahora esperar a que el texto sea debaitdo en el Senado.

  5. 5 ¿Cuándo entra en vigor el nuevo límite?

    La fecha fijada para su entrada en vigor es el año 2020.

  6. 6 España es el segundo país de la UE en limitar su déficit.

    Hasta el momento Alemania es la única nación de la UE en limitar su déficit en su constitución. El gasto público alemán no podrá ser superior al 0,35% de su PIB en 2015. De esta forma, España se convierte en el segundo país de la zona euro en limitar este gasto en su carta magna.

    Se trata de uno de los reclamos que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, lanzaron a sus socios europeos tras reunirse a mediados de agosto.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más, te recomendamos que consultes nuestro practicograma ‘Cómo se reforma la Constitución’. Por otra parte, también te sugerimos que entres en nuestra sección de política, dentro de la sección ‘Educación’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 02/09/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados