lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender la retirada de la reforma del aborto de Gallardón

Cómo entender la retirada de la reforma del aborto de Gallardón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que no se ha encontrado concenso en esta ley

73781080_0.jpg
El nuevo Plan de Protección de la Familia llegará previsiblemente antes de fin de año. FOTO: Getty Images.

23/09/2014 por: Practicopedia

Tras casi tres años de idas y venidas, finalmente, el Gobierno del Partido Popular ha decidido no poner en marcha la reforma del aborto preparada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado el cambio sólo en el punto de la edad y el consentimiento de los padres. En este practicograma descubrirás el porqué de la retirada de esta reforma.

  1. 1 La ley del aborto actual.

    El aborto en España está regulado por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, una legislación puesta en marcha por el Ejecutivo del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. La legislación vigente establece un plazo máximo de catorce semanas (tres meses y medio) para el aborto.

    La firma de la madre es una condición expresa para practicar el aborto. Este consentimiento se dará después de recibir información sobre las prestaciones del Estado para ayudarla a ella y a su bebé si decide no poner fin a su embarazo. Así pues, la decisión final no se podrá tomar hasta que hayan transcurridos tres días después de recibir esta información (artículo 14.b).

  2. 2 Rajoy no encuentra concenso.

    Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno en noviembre del año 2011, se ha planteado una reforma de la ley del aborto, una nueva legislación recogida en el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada. El Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el encargado de redactar esta normativa.

    Sin embargo, según ha declarado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la reforma no será aprobada por no haber encontrado el conceso necesario. Para él, esta retirada de la reforma es la decisión "más sensata".

  3. 3 Un único cambio en la legislación vigente.

    La reforma no saldrá adelante, pero sí habrá un cambio en el artículo 13.4 de la ley del aborto actual. Dicho atículo dice así: "En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad".

    Según el presidente de Gobierno, se modificará este punto tal y como se había anunciado. De esta manera las menores de 18 años deberán contar con el consentimiento paterno para poder abortar.

    Además, Mariano Rajoy apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz previsiblemente antes de que acabe el año.

  4. 4 Claves de una reforma que nunca verá la luz.

    La reforma preparada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón eliminaba la ley de plazos y la cambiaba por una legislación de supuestos. Sólo se permitiría el aborto en dos casos: violación o grave riesgo para la salud física o psíquica de la mujer. Se eliminaba así el tercer supuesto que sí había contemplado la ley del aborto de 1985 que permitía la interrupción del embarazo en caso de malformaciones.

    Así pues, la reforma pretendía abolir el aborto libre durante las 14 primeras semanas de la legislación del año 2010 y, también el supuesto de la ley de 1985.

  5. 5 Gallardón dimite como Ministro de Justicia.

    Todas las miradas quedaban pendientes de la reacción del Ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón anunció la semana anterior su dimisión en el caso de que su reforma no fuera aprobada. El Ministro entendía quedarse "completamente desautorizado" si no se aprobaba esta legislación.

    En una rueda de prensa convocada para las 17.30 horas del 23 de septiembre de 2014, el Ministro decidía despedirse de su cargo. "Presento mi dimisión como Ministro de Justicia del Gobierno de España", afirmaba Gallardón. El ya ex ministro ha reconocido que no ha "tenido la capacidad de convertir en proyecto de ley el anteproyecto de reforma de la ley del aborto", por lo que ha decidido presentar su dimisión del cargo tras agradecer el apoyo a su partido.

    Alberto Ruiz-Gallardón, además de renunciar a su cargo, anunció el abandono de su escaño en el Congreso y su abandono de la vida política.

  6. 6 Reacciones del PSOE y las organizaciones provida.

    Días antes de la retirada de la reforma, los grupos provida se manifestaban en una señal de adertencia al presidente del Gobierno. Tras conocerse la noticia, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha calificado la retirada como una "fraude moral" y un "engaño a los votantes del PP".

    Por su parte, y por un motivo opuesto, los socialistas han pedido la dimisión del Ministro de Justicia. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha exigido que se "respete" la actual ley de 2010, una normativa que a su juicio "no se puede trocear".

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se desarrolla el feto en el tercer mes del embarazo'.

    - 'Cómo calcular la fecha del parto'.

    - 'Cómo reconocer las contracciones'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 23/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados