lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender las claves de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Cómo entender las claves de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El Gobierno sancionará a las CC AA que no tengan un déficit cero en 2020

ley_estabilidad_presupuestaria_0.jpg
Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno, explica el contenido de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A su derecha está Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. FOTO: Agencia EFE.

27/01/2012 por: Practicopedia

 

“Recuperar el crédito, sobre todo para las PYMES y autónomos”. Este es el objetivo de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las CC AA tendrán que lograr un déficit cero antes de 2020. Las que no lo consigan se enfrentan a diversas sanciones. No podrán gastar ni un euro sin haber fijado antes un techo de gasto. En este practicograma te explicamos las claves de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

  1. 1 Déficit cero en 2020.

    Las CC AA tendrán que conseguir un nivel de déficit cero antes de 2020. Es decir, sus gastos no podrán ser superiores a sus ingresos. Este es el eje central de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

    Hay excepciones. El Gobierno admitirá un déficit del 0,2% en aquellas autonomías que estén llevando a cabo reformas de largo recorrido. Esta deuda podrá ser mayor en situaciones de catástrofe natural, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.

  2. 2 Sanciones por no reducir el déficit.

    Las CC AA que no cumplan el plan de ajuste de la Ley de Estabilidad Presupuestaria serán sancionadas. Tendrán que fijar un depósito retribuido del 0,2% de su PIB. Si a los seis meses siguen sin cumplir su objetivo de déficit el Gobierno central les impondrá una multa.

    Si a los nueve meses una autonomía no ha reducido su déficit el Ejectivo podrá intervenir su economía.

  3. 3 Las autonomías tendrán un techo de gasto.

    Los gobiernos autonómicos no podrán gastar ni un euro de más de lo acordado en sus presupuestos. Para que estas cuentas se aprueben el Gobierno tendrá que dar su visto bueno. No aceptará ningún plan de gasto que no tenga un techo gasto superior a la tasa de crecimiento del PIB.

  4. 4 “Reactivar el crédito a PYMES y autónomos”.

    El objetivo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es, según la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “reactivar el crédito a PYMES y trabajadores autónomos”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que se busca “facilitar la financiación de la economía para volver cuanto antes a la senda del crecimiento".

  5. 5 La norma aún puede sufrir cambios.

    El anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aún puede cambiar. De momento sólo ha sido aprobada por el Gobierno. Ahora tiene que pasar el filtro del Consejo de Estado (un órgano constitutivo) y del Parlamento. En todo este recorrido la norma puede sufrir modificaciones.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’. También te sugerimos que consultes todos los practicogramas que tenemos publicados en la sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 27/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados