lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender las claves de las elecciones del 22-M

Cómo entender las claves de las elecciones del 22-M

El Partido Popular fue reconocido como el vencedor de las elecciones municipales y autonómicas

Celebración del PP desde el balcón de la calle Génova en su sede central de Madrid. FOTO: Europa Press

14/11/2011 por: Practicopedia

Las elecciones autonómicas y municipales del 22-M han dejado un vuelco electoral en el panorama regional y autonómico de España. El PSOE lo pierde casi todo y el PP avanza en casi todas las grandes ciudades, provincias y comunidades autónomas. En este practicograma te explicamos algunas de las claves que arrojan los datos de estas elecciones.

  1. 1 El PP da un vuelco electoral.

    El Partido Popular ha sido reconocido como el vencedor de las elecciones municipales y autonómicas obteniendo casi 8,5 millones de votos (36,8% de los votos) por los 6,2 millones de votos (27,32%) del PSOE. Este resultado es el mejor obtenido por un partido político en las últimas 5 elecciones autonómicas y municipales que se celebran simultáneamente en toda España. En el año 2007 el PP ganó también las elecciones por un margen de 150.000 votos (1%). El resultado del PSOE es el peor del PSOE en unas elecciones de este tipo. El PP ha subido 4 puntos mientras que el PSOE baja 7.

    El PP ha ganado en todas las ciudades capitales de provincia de Andalucía, Extremadura, Castilla-León (excepto Soria), Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha (excepto Toledo y Cuenca), Cantabria, Madrid y Murcia.

    Las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía no formaban parte de este proceso electoral. Sí, en cambio, todos los municipios de España.

  2. 2 Aparición y ascenso de Bildu.

    El azaroso camino de Bildu para llegar a presentarse en estas elecciones no ha impedido que una vez legalizado obtenga un resultado sin precedentes. Bildu ha obtenido más de 275.000 votos lo que le ha hecho incluso ser el partido político más votado en un ayuntamiento tan importante como el de San Sebastian-Donostia. De hecho, Bildu ha sido el partido que más concejales ha obtenido en los municipios del País Vasco. Debido a nuestro sistema electoral, le han correspondido 953 concejales, mientras que el PNV que ha tenido 325.000 votos le son asignados 872 concejales (una bajada de 150 concejales). El PSOE cae notablemente de 332 escaños en todo el País Vasco a 234, lo mismo que el PP que baja de 185 concejales a 164.

  3. 3 Autonomías y ciudades donde el PSOE puede gobernar.

    El resultado en las elecciones autonómicas para el PSOE ha sido catastrófico. No ha ganado por mayoría absoluta en ninguna de ellas aunque tiene opciones de pacto de gobierno en Asturias, Extremadura y Aragón.

    Las capitales de provincia que puede retener son: Toledo, Cuenca, Soria, Tarragona y Lérida.

  4. 4 El efecto FAC.

    El partido de Alvarez Cascos, el Foro por Asturias, ha sido el ganador en las elecciones en la autonomía asturiana. Cascos fundó el partido tras salir del PP y a escaso medio año de los comicios. La personalidad de Cascos ha hecho que el voto de castigo al PP se vaya hacia su partido. Y a fe que le han castigado al PP. FAC no fue el partido más votado y sin embargo por la Ley D'hont es el partido que más escaños ha conseguido: 16 con 177.588 votos por los 177.714 votos lo que suponen 15 escaños.

  5. 5 Más información sobre las elecciones del 22-M.

    Si quieres repasar los resultados concretos de cada una de las autonomías y las principales ciudades con interés político en estas elecciones municipales.

    No dejes de repasar más información práctica sobre las elecciones y todos los resultados del 22-M.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados