lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender las elecciones 'midterm' de Estados Unidos

Cómo entender las elecciones 'midterm' de Estados Unidos

Los ciudadanos estadounidenses renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado

washington dc_0.jpg
Las 'midterm' del año 2014 se celebran el 4 de noviembre. FOTO: Getty Images.

04/11/2014 por: Santytp

Urnas y recuento de votos. Los ciudadanos de Estados Unidos están convocados a las urnas con motivo de las elecciones 'midterm' cuyo objetivo es renovar el poder legislativo del país mediante la elección de los nuevos representantes del Capitolio. La pregunta es, ¿qué está en juego en estas votaciones? ¿qué papel pueden tener demócratas  republicanos en estos comicios? En este practicograma podrás entender las elecciones 'midterm' de EE.UU.

  1. 1 Las 'midterm' en cifras, ¿qué se vota?

    Las elecciones 'midterm' reciben este nombre porque se celebran en mitad del mandato del presidente de los Estados Unidos, es decir, dos años después de que el presidente haya sido elegido. Los comicios recaen sobre la elección de:

    - 36 de 100 senadores (un tercio del Senado).
    - 435 de 435 representantes (la totalidad del Congreso).
    - 36 de 50 gobernadores.
    - 189 cargos ejecutivos estatales.

  2. 2 Diferencia con el sistema español.
    Paso 2

    Conviene explicar que el sistema de EE.UU. es presidencial y no parlamentario como ocurre en España. "En el Capitolio está representando el poder legislativo y en la Casa Blanca está el presidente, que tiene el poder ejecutivo", explica Daniel Ureña, director de The Hispanic Council. Las 'midterm' deciden principalmente sobre dos órganos:

    - Cámara de Representates: Se estableció para ser un organismo popular y el número de escaños de cada Estado está relacionado con el tamaño de su población. Se convocan elecciones cada dos años.

    - Senado: Establecido como un organismo más reflexivo. Cada senador es elegido para 6 años, por ello se renueva un tercio cada dos años. Cada Estado tiene dos senadores independientemente de su tamaño.

  3. 3 El bloqueo del poder legislativo.

    ¿Qué está en juego en las elecciones de mitad de mandato? Básicamente la facilidad de gobierno del presidente de Estados Unidos. Desde que Barack Obama subió al poder ha controlado la mayoría en el Senado, aunque desde el 2010 no posee esta suerte en la Cámara de Representantes. De perder el control de ambos órganos su poder quedaría muy limitado.

    Al máximo mandatario de EE.UU. sólo le quedaría una opción para poner en marcha sus medidas: la moderación de sus posturas. Así lo considera el Florentino Portero, presidente del Consejo Asesor del Grado en Relacciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria. Según este experto, Obama deberá aprovecharse de la "diversidad de pensamientos" dentro del propio partido republicano.

    En Estados Unidos no existe una tradición de "disciplina de partido". Los grandes partidos están conformados por diferentes pensamientos dentro del bando republicano y demócrata. "Obama deberá hacer muchos esfuerzos para convencer a los representantes y sacar adelante sus medidas", comenta Portero.

  4. 4 ¿Intención de voto similiar a las presidenciales?

    La tasa de participación en las 'midterm' suele rondar el 45%, que supone unos 20 puntos menos que en las presidenciales. Este dato evidencia que los resultados no tienen por qué coincidir con los votos de la elección del presidente de los Estados Unidos dos años más tarde.

    Desde The Hispanic Council, Daniel Ureña, asegura que "la situación puede cambiar mucho en dos años". Según añade, en 2006 casi nadie conocía a Barack Obama, pero irrumpió con fuerza en la campaña a finales de 2007.

    Además, las 'midtern' no suscitan tanto interés mediático y sus votantes suelen representar más a las familias conservadoras, algo que beneficia al bando republicano.

  5. 5 La elección de los gobernadores también importa.
    Paso 5

    En estas 'midtern' del 2014 también se deciden los gobernadores de 36 de los 50 Estados. "En EE.UU. siempre se ha entendido que la política debe estar lo más cerca posible del ciudadano, por eso, estas elecciones son tan importantes", remarca el profesor Florentino Portero.

    El experto explica precisamente que uno de los aspectos más criticados de la administración Obama es que "se ha podido meter en cuestiones que históricamente no implicaban a la Federación sino a los Estados". El caso de la Sanidad ha sido uno de los más polémicos.

  6. 6 El examen a Obama antes del 2016.

    Las 'midterm' se suelen ver como un examen hacia la figura del presidente. Por ello suelen beneficiar al partido que no está en la Casa Blanca. En el último siglo sólo ha habido tres 'midterm' en las que el partido del presidente ha ganado escaños en el Congreso: 1934, 1998 y 2002.

    Barack Obama, que deberá abandonar la Casa Blanca en el año 2016, se encuentra en horas bajas. El 75% de la comunidad hispana le apoyaba en el año 2008, una cifra que ahora apenas roza el 50% debido al retraso de la reforma migratoria. Además, sólo el 44% de los estadounidenses tiene una opinión positiva del líder norteamericano, según un sondeo publicado 'The Washington Post'.

  7. 7 El reto de republicanos y demócratas.

    Desde la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero cuenta que ahora se abre un camino crucial para ambos partidos. "La campaña presidencial arranca el 1 de enero de 2015 y deben saber jugar sus cartas", sentencia.

    Los candidatos demócratas que quieran ocupar el lugar de Obama deberán separarse de la línea del presidente -que ha caído en desprestigio- tal y como está empezando a hacer Hilary Clinton. Otra opción más complciada, comenta el profesor, será "saber poner en valor el legado de Obama". Por su parte los republicanos -fuera del poder desde el 2008- deberán reinventarse y elegir un contrincante renovado en un proceso de primarias.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo'.

    - 'Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo'.

    - 'Cómo se elige al presidente de EEUU'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 04/11/2014 por:

Videos relacionados