lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender las medidas anticrisis de la zona euro

Cómo entender las medidas anticrisis de la zona euro

Te explicamos las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han hecho para proteger y reforzar la moneda única

euro_anticrisis_0.jpg
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron el 16 de agosto de 2011 en París. FOTO: Getty Images.

17/08/2011 por: Practicopedia

Sube la prima de riesgo y los tipos de interés y los mercados se tambalean. Temerosas de la crisis económica, las bolsas de la zona euro han vivido uno de sus peores veranos. La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, líderes de los dos países-motor de la UE, han anunciado una serie de medidas para proteger la moneda única y las economías de la eurozona. Te las mostramos, y explicamos, en este practicograma.

  1. 1 Una reunión de urgencia entre Merkel y Sarkozy.

    Motivados por la inestabilidad de las bolsas europeas, la canciller alemena, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarzkozy, mantuvieron una reunión de urgencia. Se celebró en París el martes 16 de agosto, y en ella los dos líderes hablaron sobre qué medidas adoptar para proteger y fortalecer el euro. De este encuentro surgieron cinco propuestas. Te las explicamos en los siguientes pasos.

  2. 2 El déficit, limitado por ley.

    Este es uno de las enmiendas más importantes presentadas por Merkel y Sarkozy. Los dos líderes europeos quieren que todos los países de la zona euro pongan en práctica antes del verano de 2012 lo que han llamado la ‘regla de oro’. Deberán recoger en sus respectivas constituciones una norma que limite el gasto estatal. Esto ya ocurre en Alemania, en donde la Ley establece que el déficit de este país no podrá superar el 0,35% de su PIB en 2015.

    La importancia de esta propuesta reside en que si los estados son capaces de controlar el gasto, su deuda se venderá a un interés menor, lo que a su vez evita que se dispare la prima de riesgo. En el practicograma ‘Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos’ te explicamos este proceso de una forma clara y sencilla.

  3. 3 Creación de un gobierno económico europeo.

    Merkel y Sarkozy también anunciaron su intención de crear un “auténtico gobierno europeo”. La función de esta cúpula financiera sería la de agilizar el proceso de toma de decisiones en materia de economía. Estaría compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países miembros de la eurozona y se reuniría, como mínimo, dos veces al año. A la cabeza de este ejecutivo se situaría un presidente, que sería elegido cada dos años y medio. Ya hay un nombre en el aire: Herman Van Rompuy, el actual presidente del Consejo Europeo

  4. 4 Fijación de una tasa bancaria europea.

    Ambos mandatarios han coincidido también en la necesidad de fijar un único impuesto sobre las transferencias bancarias. Se aplicaría sobre cualquier movimiento de capitales que se produjera dentro de la eurozona, ya sea entre países o dentro de las fronteras de una nación. El dinero recaudado iría a para a un fondo europeo de ayuda.

    Esta propuesta será presentada de forma oficial ante la Comisión Europea en septiembre.

  5. 5 Un mismo impuesto de sociedades para toda la eurozona.

    La canciller alemana y el presidente francés anunciaron que pondrán en marcha, antes de 2013, un mismo impuesto de sociedades en ambos países. En Alemania este tributo es del 29,4% y en Francia del 33%. En España la tasa que se paga es del 30%.

    Merkel y Sarkozy mostraron su intención de que el resto de naciones de la eurozona armonizarán también sus respectivos impuestos de sociedades. Los dos mandatarios consideran que la aplicación desigual de este gravamen en los distintos países de la zona euro contribuye negativamente a la estabilidad económica.

  6. 6 El bono europeo, sólo como último recurso.

    Ambos líderes se mostraron contrarios a la adopción del llamado bono europeo. Este activo financiero se emitiría a nivel comunitario y sustituiría a los bonos que vende cada país para financiar su deuda. Al contar con el respaldo económico de la eurozona, contribuirían a reducir la prima de riesgo de los 17 países que usan la moneda única.

    “Puede que algún día se creen”, dijo la canciller Merkel en relación a los eurobonos, “pero será el resultado de una integración, no una condición previa”. De momento habrá que esperar.

  7. 7 Los reacciones de los líderes europeos, y de la bolsa.

    Las reacciones a estas propuestas no se han hecho esperar. Las bolsas europeas respondieron abriendo a la baja. El anuncio de Merkel y Sarkozy de establecer un impuesto de sociedades común a toda la zona euro generó una cierta desconfianza en los inversores.

    Lo políticos, sin embargo, ven los puntos que han salido del encuentro entre los dos mandatarios europeos como algo positivo. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que estas medidas “suponen un importante avance para la unión económica de la zona euro”.

  8. 8 De momento son sólo propuestas.

    Todas estas enmiendas son sólo propuestas, por lo menos de momento. Para que se conviertan en una realidad tienen que ser presentadas a la Comisión Europea y aprobarse en esta institución.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la categoría Finanzas Personales y la sección política. También te sugerimos que consultes los siguientes practicogramas:

    -'Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos'.
    -'Cómo comprar valores del tesoro'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 17/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados