lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo entender qué puede ocurrir en Cataluña el 9-N

Cómo entender qué puede ocurrir en Cataluña el 9-N

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la consulta alternativa de la Generalitat

artur mas consulta_0.jpg
El Tribunal Constitucional tiene un plazo de cinco meses para suspender indefinidamente la consulta alternativa o levantar esta medida cautelar. FOTO: Getty Images.

07/11/2014 por: Santytp

Ninguna de las dos consultas planteadas por la Generalitat de Cataluña ha conseguido evitar la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. El Gobierno ha recurrido ambas medidas aunque la postura del presidente Artur Mas parece firme. El líder catalán mantiene su posición favorable hacia la consulta alternativa, la pregunta es ¿qué podrá ocurrir si se sacan las urnas a la calle el 9-N?

  1. 1 La suspensión del TC afecta sólo a la Generalitat.

    El Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta catalana y, también, la versión alternativa propuesta por el presidente Artur Mas. Sin embargo, esta medida cautelar recae sobre la Generalitat y no sobre los ciudadanos catalanes. Miguel Ángel Presno, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, asegura que el TC "no afecta a la libertad de expresión de los individuos".

    Según comenta el experto, el problema de la consulta catalana es que está impulsada por un organismo que, según el Gobierno nacional, podría estar incumpliendo algunos preceptos constitucionales.

  2. 2 El derecho a la libertad de expresión.

    Simplificando el problema, se puede decir que no es ilegal que los catalanes saquen mesas a la calle para emitir su opinión a modo de consulta. Sería similar a cuando, por ejemplo, una organización recoge firmas en una plaza. A ojos de Miguel Ángel Presno, éste sería el escenario perfecto para Artur Mas, pero también considera que es bastante complicado de conseguir.

    El profesor matiza que sí se incumpliría con el TC si estas actuaciones estuvieran promovidas por la Generalitat. Por ejemplo, facilitándo infraestructuras o material para el voto.

  3. 3 ¿Por qué falló la consulta alternativa?

    Artur Mas modificó la consulta definitiva por un paso previo a modo de encuesta para conocer las impresiones de los catalanes. "La Generalitat puede hacer encuestas y debates para recabar la opinión ciudadana", sentencia el profesor de la Universidad de Oviedo, pero estos procedimientos tienen sus "mecanismos específicos".

    El experto en Derecho Constitucional consiedera que la duda está en si se cumplen los requisitos para conseguir el "amparo legal". Una encuesta, por ejemplo, requiere de un muestreo y un tratamiento específico de los datos.

  4. 4 ¿Y si la Generalitat impulsa la consulta?

    La Generalitat incumpliría con el TC si siguiera adelante con el impulso de la consulta del 9-N. El profesor de Derecho Constitucional Xavier Argós ejemplifica algunos casos que mostrarían que el presidente Artur Mas podría estar incumpliendo con la medida cautelar:

    - Habilitar institutos públicos para ejercer el voto.
    - Incrementar las campañas publicitarias pro consulta.
    - Actualizar la página web del 9-N.
    - Ofrecer ordenadores de la Generalitat para tratar los datos de la consulta.

    En estos casos sí se entendería que el gobierno catalán -y no los ciudadanos de motu proprio- estarían actuando en contra del Tribunal.

  5. 5 Mas liderará la organización del 9-N.

    Tras una reunión con los grupos del Pacte Nacional por el Dret a Decidir el viernes 7 de noviembre, Artur Mas aseguró que la Generalitat seguirá liderando el proceso de la consulta, pero deja en manos de los voluntarios la ejecución del 9-N. Mas subrayó la importancia de que las entidades del Pacto tengan una participación activa.

    Así pues, según esta comunicación, el 9-N no quedará exclusivamente en manos de los grupos sociales pro consulta, pero se deconoce cuán implicado estará el Govern. Si el presidente de Cataluña llevara a cabo la consulta incumpliría con la suspensión del Tribunal Constitucional.

    Por su parte, los Mossos han asegurado que si los jueces ordenan retirar las urnas, lo harán. Aunque, a su modo de ver, los actos del domingo no son unas elecciones sino "un acto de libertad de expresión".

  6. 6 El Tribunal podría actuar contra el 9N.

    "El Tribunal Constitucional puede dar instrucciones para que se ejecuten sus decisiones", apunta Argós de la Universidad de Barcelona. En este sentido el TC podría ordenar actuaciones concretas si considera que se está incumpliendo su medida.

    El profesor considera que el Tribunal podría exigir el cierre de la web del 9-N o el cese de la actividad institucional pro consulta. "En el peor de los casos podría incluso determinar la policía judicial adecuada para hacer cumplir sus disposiciones", añade.

  7. 7 La temida suspensión de la autonomía de Cataluña.

    El artículo 155 de la Constitución Española dice así: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso".

    Se trata de la llamada suspensión de la autonomía. A ojos del Argós, esta medida "podría estar sobre la mesa" pero resulta "poco probable". El experto comenta que el estatuto no se puede suspender en bloque sino mediante medidas concretas.

  8. 8 Los posibles delitos de Artur Mas.

    Si el presidente de la Generalitat persiste actúa con medidas concretas en favor de la consulta podría incurrir en un delito de desobediencia civil. Mas estaría cumpliendo con una instrucción del TC, pero habría que estudiar de forma personalizada el proceso sancionador que podría culminar con su inhabilitación.

    En el caso del delito de sedición parece que no tendría cabida ya que éste requiere, en principio, un alzamiento público y tumultuario. Todo dependerá de la estrategia o actitud que tome la Generalitat, su presidente y el propio Gobierno central en el 9-N.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo saber qué catalanes tendrían derecho a votar según la Generalitat'.

    - 'Cómo funciona un referéndum en España'.

    - 'Cómo puede recurrir Artur Mas la suspensión de la Ley de consultas'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 07/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados