lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo es el portal de la transparencia del Congreso

Cómo es el portal de la transparencia del Congreso

España ya cuenta con su propia web de transparencia con diversa información económica

efe congreso_0.jpg
La información de los viajes de los diputados no se ofrecerá con el detalle que exigían algunos partidos políticos. FOTO: Agencia EFE.

20/01/2015 por: Santytp

La Ley de Transparencia que ya ha entrado en vigor prepara ya sus últimos detalles. El portal de la transparencia aprobado por el Congreso de los Diputados ofrece información práctica a nivel institucional y económico de los diferentes órganos que forman el Gobierno. Además, el portal también ofrece a los ciudadanos la posibilidad de pedir más datos, una petición que podrá ser aprobada o denegada en el plazo de un mes. En este practicograma descubrirás cómo es el portal de la transparencia.

  1. 1 Accede al portal de transparencia.
    Paso 1

    El Congreso de los Diputados aprobaba el martes 20 de enero de 2015 las normas para la aplicación de la Ley de transparencia. En estas normativas se fijaba definitivamente los contenidos del portal de la transparencia.

    El portal ya puede ser visitado aunque se irá añadiendo más información en los próximos días. El acuerdo del Congreso prevé la publicación del presupuesto, información sobre la ejecución presupuestaria y los convenios suscritos por la Cámara etc.

  2. 2 Explora las diferentes categorías.

    Tras lo acordado para la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la página refleja principalmente las siguientes categorías:

    Información institucional y organizativa:
    - Funciones.
    - Órganos del Congreso.
    - Diputados (Composición del Congreso).
    - Grupos parlamentarios.
    - Iniciativas parlamentarias.
    - Canal Parlamento y Congreso en Directo.
    - Votaciones.

    Información económica, presupuestaria y contractual:
    - Presupuestos del Congreso.
    - Contratos y perfil del contratante.
    - Convenios.
    - Subvenciones y ayudas públicas.
    - Bienes del Congreso (inmuebles, patrimonio Histórico-Artístico, patrimonio bibliográfico y documental y elementos de transporte).
    - Viajes.

  3. 3 Los currículums de los políticos al descubierto.
    Paso 3

    La web publica los currículums de los Altos Cargos del Estado. Éstos se presentan organizados en función al departamento o Ministerio al que pertenezcan.

    Así pues, se puede conocer las funciones de estos miembros del Gobierno, su formación y experiencia profesional y, en algunos casos, una breve reseña personal (número de hijos, tipo de publicaciones etc.). Se puede consultar, por ejemplo, la trayectoria de los Ministros, Secretarios de Estado y directores generales de entidades o departamentos de primer nivel como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Entidad Pública Empresarial Red.es, la DGT etc.

  4. 4 Algunos datos económicos.

    Respecto a los elementos económicos, cabe decir que, muchos de ellos ya estaban disponibles otros 'sites' del Gobierno, pero será la primera vez que una única web los recopile para hacer más sencillas las búsquedas.

    Entre los datos económicos a los que se pueden acceder destacan los contratos que adjudica el Congreso para la adquisición de distintos servicios además de los pliegos de los concursos y, también, una relación de los denominados contratos menores -obras de menos de 50.000 euros o servicios por debajo de 18.000 euros-.

    En el apartado de bienes inmuebles se podrá ver, por ejemplo, el número de edificios que posee el Ministerio de Turismo, su tamaño y precio.

  5. 5 Un mes para responder a tus peticiones.

    Más allá de explorar la web, los ciudadanos también podrán dirigirse a la Cámara para hacer consultas específicas tal y como sucede en otros países del entorno como Reino Unido. Para hacerlo deberán disponer de DNI electrónico o la Cl@ve PIN (Identidad Electrónica para las Administraciones).

    El Congreso tendrá un plazo exacto de un mes para responder a los ciudadanos. En este período podrán aceptar o denegar tu petición aunque puede ampliarse a dos meses si la cuestión preguntada es muy extensa o compleja.

  6. 6 Críticas al nuevo portal de transparencia.

    La Ley de Transparencia no ha gustado a todos. Entre las principales críticas destaca la opacidad que existe en la categoría de viajes. El PP y el PSOE llegaron a un acuerdo -en noviembre de 2014- para que sólo se hiciera público el global de esos desplazamientos, sin obligar a detallar los motivos de cada viaje. La medida, a ojos de UPyD e Izquierda Plural era "insuficiente".

    Tampoco se recoge la reivindicación tradicional de algunos grupos: la publicación de las actas de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces donde, por ejemplo, se habla de las peticiones de comparecencia solicitadas por los grupos.

    Por su parte, otra de las críticas que ha recibido el portal -por ejemplo por parte del PSOE- es la ausencia de una dirección telefónica o postal para hacer llegar las consultas. La única opción de hacer llegar las dudas es vía web. El teléfono 060 de Atención al Ciudadano puede resolver dudas generales pero no será una vía para formalizar peticiones.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto'.

    - 'Cómo entender la Ley de Transparencia en 8 sencillos pasos'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 20/01/2015 por:

Videos relacionados