lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo es el proceso de abdicación y sucesión en la monarquía de España

Cómo es el proceso de abdicación y sucesión en la monarquía de España

La procalmación del Príncipe Felipe como nuevo Rey podría tener lugar a finales del mes de junio

143459168_0.jpg
El nuevo Rey podría adoptar el nombre de Felipe Juan I de España en homenaje a su padre, según José Luis Sampedro Escolar. FOTO: Getty Images.

06/06/2014 por: Santytp

El monarca Juan Carlos I de España ha anunciado su abdicación al trono el 2 de junio de 2014. La renuncia ha sido comunicada primero por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy a las 10.30 horas de la mañana. El proceso de sucesión, en favor del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, quedará reflejado en una Ley Orgánica que empezará a redactarse con carácter urgente a partir de la reunión del Consejo de Ministros del martes 3 de junio. En este practicograma te explicamos cómo se producirá el proceso constitucional de la abdicación y sucesión del Rey de España.

  1. 1 Don Juan Carlos I de España anuncia su abdicación.

    "Su majestad el Rey me ha anunciado que renuncia al trono", así lo ha comunicado el presidente de Gobierno Mariano Rajoy en la mañana del 2 de junio de 2014. El presidente manifestó el deseo del monarca por "explicar a los españoles el motivo de su renuncia", algo que tendría lugar en torno a las 13.00 horas de este mismo día.

    En su mensaje oficial el Rey aseguró que solo siente "orgullo y gratitud" hacia los españoles. El monarca aseguró que empezó a plantearse su abdicación en su último cumpleaños. Desde entonces considera que es el momento para que las "nuevas generaciones" tomen el relevo. Para el monarca, su hijo el Príncipe Felipe encarna el valor de la "estabilidad" que necesita la monarquía.

  2. 2 Ley Orgánica de carácter urgente.

    Ahora se abre el proceso de sucesión al trono de la monarquía española. Mariano Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá en la mañana del martes 3 de junio con el objetivo de sacar adelante la Ley Orgánica que regule el proceso de abdicación.

    Miguel Ángel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, explica que el proceso es aún una "incógnita" ya que a día de hoy no existe un documento legal que regule la sucesión. Por este motivo se espera que el Consejo de Ministros saque adelante la nueva ley con carácter urgente.

  3. 3 La 'coronación' se producirá el 19 de junio.

    "El nuevo Rey podría tomar posesión del trono en unos veinte días". Aunque en España no existe un acto de cornonación al estilo clásico, sí tendrá lugar un acto de proclamación del nuevo monarca. José Luis Sampedro Escolar, Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (ADGHN), considera que el proceso de sucesión se llevará a cabo de forma "rápida pero sin apresurarse". será votada por los diputados el 11 de junio y por los senadores en torno al 18 de junio. La proclamación de Felipe VI será el 19 de junio. La ley orgánica que organizará la abdicación de Juan Carlos y la transmisión de la Corona será votada por los diputados el 11 de junio y por los senadores en torno al 18 de junio.

    En la misma línea apunta Xavier Arbós, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, quien considera que Casa Real "no quiere dar una imagen precipitada". Arbós calculó que la proclamación estaría lista para un mes. "Menos tiempo hubiera sido contraproducente porque parecería que hay un problema oculto", apostilla.

  4. 4 El Rey pasaría a ser un ciudadano más.

    El Rey Juan Carlos perdería sus privilegios constitucionales una vez cediera el trono. "Se convierte en un ciadadano más, no será jefe de Estado ni mantendrá su inviolabilidad" (artículo 56.3 de la Constitución Española), asegura Miguel Ángel Presno Linera, de la Universidad de Oviedo.

    Pese a ello, Presno matiza que todo dependerá de las cláusulas de la nueva Ley Orgánica. Aunque Don Juan Carlos sí tendrá responsabilidades penales, la nueva normativa podría intentar "blindarlo" en cierta medida. Por ejemplo, exigir que en caso de ser juzgado, sólo se realice ante ciertos tribunales.

  5. 5 Las infantas Cristina y Elena se irán alejando de Casa Real.

    Así queda la línea sucesoria una vez que el Príncipe Felipe tome el trono:

    1- Infanta Leonor.
    2- Infanta Sofía.
    3- Don Juan Carlos de España.
    4- Infanta Elena.
    5- Hijos de Doña Elena.
    6- Infanta Cristina.
    7- Hijos de la infanta Doña Cristina.

    José Luis Sampedro Escolar, Vicepresidente de la ADGHN, explica que las infantas Cristina y Elena "previsiblemente se irán alejando de Casa Real". Según comenta, su papel se asemejará al de las hermanas del actual Rey: Doña Pilar y Doña Margarita. El alejamiento de las infantas Cristina y Elena de la línea de sucesión hará que se mantengan más al margen de la Corona.

  6. 6 Leonor y Sofía, las siguientes en la línea de sucesión.

    A diferencia de lo que mucha gente considera, las infantas Leonor y Sofía sí podrían acceder al trono de España tras el reinado de Don Felipe. "La Constitución pone el acento en el varón, pero sí permite el reinado de la mujer" (artículo 57), comenta el profesor Xavier Argós.

    Por tanto, una vez el Príncipe Felipe se coniverta en Rey, la primera de sus hijas, Leonor, pasará a ser la siguiente en la línea de sucesión al trono de España.

  7. 7 No existe voluntad política para un referéndum.

    ¿Se podría realizar un referéndum sobre el deseo de los españoles a optar por la República? Los expertos en Derecho Constitucional consultados coinciden en una idea clara: "no existe voluntad política para hacerlo".

    Al parecer, la Constitución contempla la opción de este referéndum consultivo pero, de momento, todo indica a que se optará directamente por la sucesión. La Ley Orgánica de la abdicación deberá aprobarse por un mínimo de 176 votos. Al poseer el Partido Popular mayoría absoluta, esta normativa podrá salir adelante sin problemas.

  8. 8 ¿Por qué el Rey ha abdicado ahora?

    Todo son hipótesis. Sin embargo, Xavier Argós considera que se debe a un mayor momento de "calma" en Casa Real. Para este experto se ha decidido una época de menor actualidad del Caso Noós para que "no parezca que la renuncia sea una consecuencia, sino más bien una verdadera voluntad". Además, Argós comenta que, al quedar aún un año para las elecciones generales, el tema de la abdicación y el referéndum "no se podrá utilizar en campaña".

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona una moción de censura'.

    - 'Cómo recordar a Adolfo Suárez en 10 frases'.

    - 'Cómo fue la vida de Hugo Chávez en imágenes'.

    - 'Cómo presta juramento el presidente de Estados Unidos'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 06/06/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados