lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo es la nueva Europa

Cómo es la nueva Europa

Reino Unido y Hungría rechazan firmar un tratado para salvar al euro y reforzar la economía de la UE

sarkozy_UE_0.jpg
"Queríamos una Europa de 27, pero no ha sido posible gracias a nuestros amigos ingleses". Nicolás Sarkozy se ha referido con un toque de sarcasmo a la negativa británica de apoyar las medidas fiscales adoptadas en Bruselas. FOTO: Getty Images.

09/12/2011 por: Practicopedia

23 países a favor, dos en contra y otros dos que tienen que consultarlo con sus respectivos parlamentos. Este es el resultado de la cumbre europea celebrada en Bruselas en diciembre de 2011. El objetivo era adoptar medidas para reforzar el euro y las economías de la UE. El primer ministro británico, David Cameron, las ha rechazado todas. Considera que perjudican al R.U. como potencia financiera mundial. Hungría también se ha mostrado en contra. Suecia y la República Checa las tienen que consultar con sus respectivos parlamentos. España, a favor. Descubre, en este practicograma, cómo es la nueva Europa.

 

  1. 1 Una cumbre para salvar al euro.

    Fortalecer el euro y blindar las economías europeas ante los efectos de la crisis. Estos han sido los dos objetivos que se han perseguido en la cumbre europea celebrada en Bruselas en diciembre de 2011. En ella se han dado cita los 27 países de la UE, que no han sido capaces de acercar posturas para firmar un acuerdo.

    Reino Unido y Hungría se han mostrado en contra. No firmarán ningún tratado. Suecia y la República Checa han anunciado que lo consultarán con sus respectivos parlamentos.

    Los 17 países del euro (España entre ellos) y Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía (forman parte de la UE pero aún no usan la moneda única) sí ratificarán el tratado.

  2. 2 Las medidas acordadas.

    Las medidas acordadas para fortalecer el euro y proteger a las economías europeas de los efectos de la crisis son:

    -Los países de la UE deberán limitar el déficit de sus economías por ley. El máximo aceptado se sitúa en torno al 3%. España acordó la reforma de la Constitución en agosto de 2011 para fijar un tope de gasto público.

    -Creación de un gobierno de la zona euro formado por los distintos jefes de Estado de los países de la Unión. Se reunirá una vez al mes y se exigirá una mayoría del 80% para tomar decisiones “importantes”.

    -Los países de la UE aportarán 200.000 euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contribuir al rescate financiero de países en apuros.

    -A petición de la canciller alemana, Angela Merkel, el Fondo de Rescate Europeo no funcionará como un banco. Los países que necesiten un crédito habrán de cumplir con una serie de requisitos.

    -Creación de un impuesto de sociedades común a todos los países de la UE. En la actualidad este tributo se aplica de forma muy desigual. Es España es del 5%, en Francia del 3,4% y en Alemania del 20%

  3. 3 El ‘no’ del Reino Unido.

    “La condiciones de este acuerdo son inaceptables. Estoy contento de no estar en el euro, una moneda única a la que el Reino Unido nunca se va a unir”. Así de contundente se ha mostrado el primer ministro británico David Cameron el primer ministro David Cameron a la finalización de la cumbre europea de Bruselas.

    El ‘premier’ considera que las medidas que se van a adoptar van en contra de los intereses británicos. Opina que la regularización de las economías europeas restaría competitividad a la inglesa. En concreto a la londinense, uno de los centros financieros del mundo que supone el 10% del PIB del país. Aboga por que los mercados de la zona euro no se regularicen.

    “Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses”, ha declarado el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Ha añadido que “Cameron ha pedido lo que todos considerábamos inaceptable”.

  4. 4 No a los eurobonos, por lo menos de momento.

    Alemania ha vuelto a decir ‘no’ a los eurobonos en esta cumbre, una postura con la que Holanda está de acuerdo.

    Estos productos financieros servirían para aliviar la crisis de deuda que atraviesan muchas economías europeas. Estos países podrían emitir valores para financiar sus gastos con el respaldo directo del Banco Central Europeo. España, por ejemplo, pasaría de vender deuda española a vender deuda europea.

    Alemania y Francia serían las principales perjudicadas si los eurobonos vieran la luz. Tendrían que financiarlos en su mayoría, por lo que podrían sufrir los efectos de las crisis de otras economías europeas.

  5. 5 El tratado se firmará en marzo de 2012.

    Las medidas que se tienen que llevar a cabo para proteger el euro y las economías de la UE ya están definidas. Los líderes europeos están ahora debatiendo sobre cómo llevarlas a cabo. Lo más probable es que el Banco Central Europeo (BCE) juegue un papel central en este sentido.

    Nicolás Sarkozy quiere que esté todo listo para firmar el acuerdo que ponga en marcha estas medidas en marzo de 2012.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más sobre esta cumbre Europea te recomendamos que consultes el especial que publica al respecto LaInformacion.com.

    También te sugerimos que entres en nuestra sección ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’. Encontrarás mucha información sobre la UE, como por ejemplo el practicograma ‘Cómo entender las medidas anticrisis de la zona euro’.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

Subido el 09/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados