lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo es la terrorífica historia de ETA en nueve claves

Cómo es la terrorífica historia de ETA en nueve claves

829 muertos y 52 años después, la banda terrorista pone fin a la violencia

etacese01_0.jpg
Imagen capturada del diario Gara en que se ha publicado un comunicado de ETA anunciando "el cese definitivo de su actividad armada". FOTO: Agencia EFE

21/10/2011 por: Practicopedia

La banda terrorista ETA anunció en la tarde del jueves 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", un comunicado sin precedentes que despertó tal ilusión en la sociedad y los políticos como para considera seriamente que es el fin definitivo de ETA.

  1. 1 Origen e inicios en los años 60.

    ETA, Organización armada vasca de liberación nacional. Nació en diciembre de 1958 con motivo del fracaso de los jóvenes del grupo Ekin por crear una organización juvenil autónoma del PNV. En mayo de 1962, cuatro años después de su creación, ETA celebró su I Asamblea. Lo hizo en el monasterio benedictino de Belloqc, en territorio francés. Fueron catorce terroristas, que establecieron como objetivo estratégico de la banda la 'liberación nacional' de 'Euskalherria'. Crearon, además, el boletín interno de la organización 'Kemen', una publicación para distribuir entre la opinión pública 'Zutik»' y un manifiesto en el que los miembros de la banda se definieron como 'Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional'.

  2. 2 ETA mata, 1968.

    El 7 de junio de 1968, el guardia civil de tráfico José Antonio Pardines detuvo a un Seat 850 en Villabona (Guipúzcoa) ocupado por los etarras Iñaki Sarasketa y Francisco José Etxebarrieta. Los etarras mataron al guardia civil. Uno de los asesinos terminaría muerto tras una persecución por la benemérita. Previamente, en 1960 una niña de 18 meses moriría a manos de etarras dos años después de que un grupo de jóvenes disidentes del PNV, insatisfechos por la pasividad de su partido frente a la dictadura de Franco, creara la banda ETA.

  3. 3 Carrero Blanco es asesinado, 1973.

    Previo a la Navidad de 1973, el 20 de diciembre y en el marco de la 'Operación Ogro', ETA mató a Carrero Blanco, presidente del Gobierno del casi finalizado caudillaje de Franco. Varios miembros de la banda alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello y, desde allí, excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron 100 kilos de goma-2. El vehículo voló hasta sobrepasar los cinco pisos y planta baja de que consta el citado edificio, por encima de cuyo tejado fue a caer a un patio interior existente en la tercera planta.

    En noviembre de 1974 se produce la primera escisión interna, dividiendo la agrupación en dos ramas. La ETA político militar y ETA militar. Ambos grupos tenían diferencias en cuanto al uso de la violencia.

  4. 4 La década horrorosa de los 80.

    1980 fue el año con mayor número de víctimas de la historia de ETA, 98. Entre ellas, significativa fue la del taxista Ignacio Arocena Arbeláiz, pues en el comunicado donde se reivindicaba su asesinato se hablaba por primera vez de las exigencias para un alto el fuego: la independencia del País Vasco, la retirada de la región de las fuerzas policiales y la excarcelación de los presos de la banda.

    En el verano de 1986, ETA arrancaba la vida a doce agentes de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid y fue el segundo con más víctimas de la historia de la banda y el más devastador perpetrado con coche-bomba en toda su historia.

    En 1987, ETA cometió el mayor atentado de su historia, que provocó el primer comunicado en la historia de Herri Batasuna (HB) en el que criticaba abiertamente una acción armada de la banda. Un coche-bomba colocado en el Hipercor con 27 kilos de amonal y 200 litros de líquidos incendiarios, pegamentos y escamas de jabón mató a 21 civiles e hirió a 45. La deflagración sacudió la estructura del edificio y provocó el derrumbe del techo del segundo sótano que daba a la zona de clientes. Ese mismo año, antes de a Navidad un coche-bomba colocado frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza dejó once muertos y 73 heridos.

  5. 5 El principio del fin: Goyo Ordóñez, Valiente y Miguel Angel Blanco.

    En los años 90 la sociedad española empezó a cambiar, concienciarse y movilizarse de que debía llegar el fin de ETA. Tres asesinatos especialmente sensibilizaron a la sociedad.
    Un tiro en la cabeza a Goyo Ordóñez aquel enero de 1995, presidente del PP en Guipúzcoa, acababa con su vida. El PP se quedaba sin su líder regional.
    Un año después, el asesinato del ex Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, marcó el final de la indiferencia social hacia el terrorismo. Comenzó el movimiento universitario "Manos blancas contra el terrorismo", el icono que unía a la sociedad y que explícitamente además del lazo negro movía a la sociedad española en pos del fin del terrorismo y ETA.
    Año y medio después, ETA secuestraba a Miguel Angel Blanco, joven concejal de 29 años del PP en Ermua para dar un ultimatum de 48 horas, angustiosas, y terminar cumpliendo su amenaza. En la tarde del 12 de julio de 1997 ETA descerrajaba dos disparos en la nuca del joven Blanco. Su cuerpo aún con vida era localizado pero horas después moriría. España salió a la calle para protestar en una de las más multitudinarias manifestaciones de la democracia. Desde ese momento, no volvería a ser lo mismo. La presión judicial y policial fue determinante para ir reduciendo la 'kale borroka' (violencia callejera) y el número de integrantes de la banda terrorista.

  6. 6 Treinta años de treguas intermitentes.

    En 1981, una semana después del 23-F la una rama de la banda, ETA político-militar (o «polis-milis»), iniciaba una serie de conversaciones con el Gobierno de UCD. El éxito de estas conversaciones trajo el anuncio de una tregua de un año, que se prolongó hasta agosto del año siguiente y desembocó, finalmente, en la disolución definitiva de esta facción aunque ETA militar, ponía una bomba en Portugalete y continuaba la lucha armada.

    A finales de la década de los ochenta, en 1989, ETA anunciaba su segunda tregua tras las conversaciones de Argel. Duró cuatro meses hasta que en abril asesinaban al guardia civil José Calvo de la Hoz, dando por terminado el alto el fuego.

    Verano de 1992, con la celebración de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, ETA es descabezada en Bidart y ofreció una tregua. En agosto la rompieron matando a dos guardias civiles.

    "Tregua trampa" de 1996. ETA ofreció al gobierno del PP retomar las conversaciones de Argel. Aznar no lo aceptó y lo calificó de "tregua trampa".

    El 'pacto de Estella' de 1998 traía un alto el fuego 'total e indefinido'. El Gobierno de Aznar se mostró receptivo al diálogo y aceptó un encuentro con ETA en Suiza, pero sin acuerdo. Un año después, la banda anuncia el final de la tregua y en enero de 2000 mata al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

    En 2006, un mes después de que el Congreso apoyara la moción del PSOE para dialogar con ETA, la banda anunciaba un nuevo cese de sus acciones armadas, pero sólo contra "los electos de los partidos políticos de España." El 30 de diciembre de ese mismo año, ETA ponía una bomba en la T-4 de Barajas y acababa con la vida de dos civiles inmigrantes, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

  7. 7 2011, un año de comunicados varios.

    Ésta es la relación de comunicados hechos públicos por ETA durante 2011 (Agencia EFE):

    - 10 de enero: En un comunicado publicado en Gara y fechado dos días antes, ETA declara un alto el fuego "de carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con un "proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

    No obstante, condiciona a la resolución del "núcleo del conflicto" en "las claves de territorialidad y el derecho de autodeterminación".

    - 26 de marzo: ETA se muestra dispuesta, a pesar de no contar con el "reconocimiento oficial" de los gobiernos, a aceptar un mecanismo de "verificación informal" de su alto el fuego y propone la constitución de una comisión internacional para desarrollar esa labor. Además, denuncia que España y Francia pretenden "cerrar la puerta al ámbito internacional".

    - 16 de abril: La banda reitera en un "Zutabe" -publicación interna- recogida en la edición digital del diario Gara, su "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada" e insiste en sus críticas a los Gobiernos de España y Francia, a los que reprochaba "su inmovilismo".

    - 24 de abril: Con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, ETA califica en un comunicado publicado en Gara de "larga, difícil y dura" la independencia del País Vasco e insiste en que el alto el fuego es un "compromiso firme". La banda no habla de Sortu ni de Bildu, pero dice que en los últimos meses se está abriendo "una nueva era" para Euskal Herria.

    - 25 de abril: En una nota publicada en Gara, la banda dice que el tiroteo ocurrido en Francia dieciséis días en el que un gendarme francés resultó herido de bala va "en contra de su voluntad" y que es el resultado del "hostigamiento" al que les someten las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

    - 12 de julio: En un comunicado avanzado por las ediciones digitales de Gara y Berria y sin citar expresamente a Bildu, ETA asegura que en las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y que los resultados han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".

    - 23 de septiembre: El "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, envía un comunicado al diario Gara en el que anuncia su adhesión al Acuerdo de Gernika, reclama soluciones encaminadas hacia la "amnistía" aunque rechaza beneficios penitenciarios individuales. El acuerdo de Gernika, firmado en septiembre de 2010 por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB, pedía a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

    - 1 de octubre: Ekin, el entramado político de ETA, encargada de imponer las tesis de la banda al conjunto de la izquierda abertzale, anuncia en Gara su disolución tras doce años de actividad. El Ministerio del Interior había dado por desarticulada Ekin en septiembre de 2010, tras una operación en la que detuvo a sus principales cabecillas.

    - 1 de octubre: En un comunicado publicado en las ediciones digitales de Gara y Berria, ETA anuncia su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado por la banda en enero. EFE

    - 20 de octubre: ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", según un comunicado difundido en la edición digital del diario Gara. EFE

  8. 8 20 de octubre de 2011, cese definitivo de la actividad armada.

    Tres encapuchados frente a una cámara leían el comunicado que tenía como puntos destacados:
    a) "ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto."
    b) "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España
    y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias
    del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su
    compromiso claro, firme y definitivo."

    Ni una palabra para las víctimas etarras o la entrega de las armas y su consiguiente disolución.

    El texto con el comunicado de ETA íntegro y en castellano.

    ETA ha asesinado a un total de 829 personas desde que cometiera en 1960 su primer atentado con víctima mortal, en el que murió Begoña Urroz, un bebé de 22 meses, abrasada por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa). En su siniestra historia, la banda terrorista ha matado a 506 miembros de las Fuerzas de Seguridad, 58 empresarios, 39 políticos, nueve miembros de la judicatura, siete relacionados con instituciones penitenciarias y tres periodistas. (Datos Europa Press)

  9. 9 Reacciones.

    No sólo el Gobierno y los partidos políticos han hecho valoraciones al comunicado de ETA, Twitter es un clamor bajo el hashtag #agurETA.

    José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español declaró "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria... Es una satisfacción teñida por el dolor."

    Mariano Rajoy, candidato del PP a las elecciones del 20N: "España es hoy más libre, no ha habido concesiones... La tranquilidad solo será completa con la disolución de ETA."

    Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20N: "Han ganado la democracia y las instituciones."

    Patxi López, lehendakari vasco: "Confirma su derrota porque llega a su final sin lograr sus objetivos."

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 21/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados