lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo fue el papel de Jordi Solé Tura en la elaboración de la Constitución de 1978

Cómo fue el papel de Jordi Solé Tura en la elaboración de la Constitución de 1978

Miembro por entonces del Partido Socialiste Unificat de Catalunya, Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución que más apostó por el consenso

soletura_ce_01_65.jpg
Jordi Solé Tura en imagen de archivo. FOTO: Agencia EFE FOTO: Agencia EFE

05/12/2009 por: Practicopedia

Jordi Solé Tura fallece el 4 de diciembre de 2009, a dos días de celebrarse el 31º aniversario de la Constitución Española de 1978. Este incansable activista político fue uno de los siete encargados de elaborar el borrador de la Constitución, que posteriormente sería aprobada por el Congreso, el Senado y, finalmente, por el pueblo español en referéndum. Descubre cómo fue su aportación a la creación de la Carta Magna.

  1. 1 La necesidad de un texto que reflejara el pluralismo político español.

    Franco muere el 20 de noviembre de 1975. Con el fin de la dictadura y la vuelta de la democracia a España, era vital redactar una Constitución cuanto antes, y que ésta reflejara la nueva situación política en España. Es por esta razón que se escoge a siete personas pertenecientes a formaciones políticas de diferente orientación ideológica para redactar el borrador de lo que sería la nueva Constitución española.

  2. 2 Los siete 'padres' de la Constitución de 1978.

    Fruto de esta necesidad de tener un texto que recogiera la diversidad de opiniones existente en el seno de la sociedad española, se escoge a siete personas de distintas formaciones políticas para elaborar el borrador de la Constitución:
    -José Pedro Pérez-Llorca, diputado de UCD en el momento de redactar el borrador.
    -Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, diputado de UCD en el momento de redactar el borrador.
    -Gabriel Cisneros Laborda, diputado de UCD en el momento de redactar el borrador.
    -Manuel Fraga Iribarne, miembro del partido Alianza Popular en el momento de redactar el borrador.
    -Jordi Solé Tura, miembro del PSUC en el momento de redactar el borrador.
    -Gregorio Peces Barba, diputado del PSOE en el momento de redactar el borrador.
    -Miguel Roca Junyent, presidente del grupo parlamentario catalán en el momento de redactar el borrador.

  3. 3 Jordi Solé Tura.

    Este catalán, nacido en 1930, representaba a la izquierda extrema de la sociedad española. Durante su juventud, Solé Tura militó en las filas del 'Frente de Liberación Popular' (FELIPE) y en la 'Organización Comunista de España', también conocida como 'Bandera Roja', sufrió el exilio en Francia y a su vuelta a España fue condenado a meses de cárcel. En el momento de redactar la Constitución, ya era miembro del PSUC (Partido Socialiste Unificat de Catalunya). Años después, en 1989, abandonó esta formación de carácter comunista y se pasó a las filas del PSC (Partido Socialista de Cataluña), llegando a convertirse en Ministro de Cultura durante el tercer Gobierno socialista de Felipe González, desde 1991 a 1993.

  4. 4 Su papel dentro de la redacción de la Constitución.

    Paradójicamente, sobre todo si se tiene en cuenta su trayectoria de activista dentro de la izquierda extrema, Jordi Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución que más hizo por mediar y por acercar posturas. El anteproyecto de la Carta Magna se elabora entre agosto y diciembre de 1977, es decir, aún sin un primer Gobierno salido de las Elecciones que se celebrarían en 1979. Por esta razón, los tres integrantes de UCD -Unión de Centro Democrático y Social- encargados de redactar el anteproyecto tienen visiones muy distintas sobre numerosas cuestiones y les cuesta mucho ponerse de acuerdo. Por otra parte, Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba representaban a la derecha y menos transigente a los cambios de los reformistas y nacionalistas. Este último, de hecho, llega a abandonar el grupo encargado de elaborar el anteproyecto de la Constitución con el objeto de hacer que sus demandas sean cumplidas. En este contexto, Jordi Solé Tura y Miguel Roca actúan como mediadores dentro del grupo, haciendo posible que se llegue a acuerdos entre todas las partes y que el anteproyecto de la Constitución salga finalmente adelante.

  5. 5 La aprobación del texto de la Constitución.

    Finalizado el anteproyecto de la Carta Magna, se entrega al Parlamento el 5 de enero de 1978. El texto se sometido a debate y es entregado en abril de 1978 a una Comisión del Congreso, que nuevamente lo analiza y lo debate hasta el 20 de junio. Seguidamente, el Pleno del Congreso, el Senado y la Comisión Mixta analizarán el anteproyecto de la Constitución a lo largo del mes de julio de ese mismo año. Finalmente, la Constitución es sometida a referéndum popular y aprobada el 6 de diciembre de 1978. Esto sentaría las bases para que en 1979 se pudieran celebrar las primeras Elecciones Generales de la joven democracia española.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/12/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados