lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo fue la vida de Manuel Fraga

Cómo fue la vida de Manuel Fraga

El político gallego fue uno de los padres de la Constitución y desempeñó cargos a nivel regional, nacional y europeo. Tras más de 60 años en activo, se retiró en 2011 y murió el 15 de enero de 2012.

Manuel Fraga fundó el actual Partido Popular tras la desaparición de Alianza Popular. VIDEO: Practicopedia.

16/01/2012 por: Practicopedia

Manuel Fraga fue uno de los políticos más longevos de España. Dedicó la mayor parte de su vida a la gestión de la vida pública. Ocupó diferentes cargos de responsabilidad: ministro de Información en el régimen franquista, embajador español en Reino Unido, europarlamentario, presidente de Galicia y Senador. Colaboró en la redacción de la Constitución española y hasta su muerte en enero de 2012 su opinión siempre fue importante en el seno del PP.

  1. 1 Infancia en Cuba y primeros años de formación.

    Manuel Fraga Iribarne nació en Villalba (Lugo) en 1922. Su padre, huyendo de la pobreza de la Galicia de aquella época decidió buscar fortuna en Cuba, por lo que Fraga pasó los primeros años de su infancia en la isla caribeña, donde nacieron algunos de sus once hermanos.

    Sus padres, de profundas convicciones católicas, creyeron que España era un mejor lugar para la educación de sus vástagos, por lo que volvieron a la península.

    En España, Fraga se formó en derecho, política y economía con muy buenas calificaciones, pero sin olvidar sus creencias religiosas, algo que le acompañaría toda la vida.

  2. 2 Ministro de Información durante la dictadura.

    Su primer cargo político de relevancia llegó en los años 60 cuando ocupó el cargo de ministro de Información y Turismo. La frase 'Spain is different' nació bajo su mandato.

    Fraga quiso promover el desarrollo del turismo extranjero por lo que, aunque era leal al régimen franquista, intentó que España se abriese al mundo y ofreciese una cara más amable.

  3. 3 Aperturista y embajador de Reino Unido hasta la muerte de Franco.

    Para recalcar esa imagen de tolerancia en el extranjero, Fraga presentó una nueva ley de prensa, más sensible con la censura previa y la publicación de contenidos.

    Fraga tenía muy en cuenta la imagen pública de su ministerio. Tanto que cuando cayeron bombas en la playa de Palomares, se dio un baño en público para demostrar que no había radioactividad y que el sector turístico podía estar tranquilo.

    Su puesto en el ministerio acabó a finales de los años 60 tras el caso Matesa. No cesó aquí su contacto con las relaciones internacionales ya que posteriormente fue embajador en Reino Unido hasta la muerte de Franco.

  4. 4 Papel relevante durante la Transición.

    Fraga desarrolla un papel relevante durante la transición. En el mandato de Arias Navarro, el gallego es nombrado vicepresidente del gobierno y tiene que enfrentarse a revueltas y manifestaciones que se dan durante su ejercicio.

    Su imagen pública, más cerrada de lo que reclamaba el contexto, se va deteriorando y con la llegada de Adolfo Suárez, es apartado del gobierno.

  5. 5 Padre de la Contitución española de 1978.

    Pasó a formar parte entonces de la Alianza Popular, representante de la derecha política española. Ya como diputado de las Cortes tuvo otro papel destacado en la historia de España: participó en la redacción de la Constitución de 1978.

  6. 6 Presidente de la Xunta de Galicia.

    Sus últimos años en política los pasó como presidente de la Xunta de Galicia, donde gobernó durante 25 años hasta su retirada en 2005. La opinión de Fraga ha tenido, además, mucha relevancia en los círculos del Partido Popular.

  7. 7 Últimos años como senador.

    Desde su derrota en las elecciones gallegas de 2005 (por la unión de diputados de PSG y BNG) ocupó un papel destacado como senador, donde se mantuvo muy cercano a los movimientos del Partido Popular. Abandonó el Senado en 2011 debido a su delicado estado de salud y murió el 15 de enero de 2012 tras una parada cardíaca provocada por una afección respiratoria.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Te recomendamos visitar la categoría de Política para informarte más profundamente sobre la vida de Manuel Fraga. Encontrarás, por ejemplo, una selección de sus frases más célebres y una fotogalería con los momentos más destacados de su vida.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 16/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados