lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo fue la vida y muerte del terrorista Osama Bin Laden

Cómo fue la vida y muerte del terrorista Osama Bin Laden

Barack Obama ha anunciado la muerte de Bin Laden el lunes 2 de mayo a las 5:30AM hora española

osama_bin_laden01_0.jpg
Osama Bin Laden tras los atentados del 11-S. FOTO: Agencia EFE

03/05/2011 por: Practicopedia

En la madrugrada del lunes 2 de mayo de 2011, casi diez años después de los atentados del 11-S de Nueva York, se ha verificado la muerte del terrorista Osama Bin Laden por Estados Unidos.

  1. 1 Nacimiento y entorno de Bin Laden.

    Nació el 10 de marzo de 1957 (54 años) en Riad (Arabia Saudí). Bin Laden, según Wikipedia, "desde 1968 a 1976 asistió a una escuela secular "élite" llamada Al-Thager.13 Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz. Cuando su padre murió en un accidente de auto en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos."

  2. 2 Comunicado de las 5:30AM del lunes 2 de mayo, hora española.
    Paso 2

    El presidente Barack Obama ha comparecido en conferencia de prensa ante el mundo para comunicar que "Estados Unidos ha terminado con la vida de Osama Bin Laden".

    El presidente de los Estados Unidos continuaba: "Tras los atentados del 11-S la pista se había perdido al haber pasado desde Afganistan a Pakistan. Al Qaeda siguió aterrorizando y lo hacían a través de sus afiliados en el resto del mundo.

    Cuando asumí la presidencia de los Estados Unidos di la orden de capturar vivo o muerto a Bin Laden. Después de años y desde agosto teníamos una pista, en lo más profundo de Pakistan. La semana pasada -Semana Santa de 2011- pusimos en marcha una operación y bajo mi dirección y se hizo en ese complejo en Pakistán. Un pequeño grupo estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. Nadie ha sufrido ningun daño y sin bajas civiles.

    Pusimos fin a la vida de Osama Bin Laden pero esto no significa que sea el final de Al Qaeda. Como dijo el presidente Bush después del 11-S no es contra el Islam es contra unos asesinos que cometieron un atentado masivo. Nuevamente se nos recuerda que EE.UU. puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia."

    Bin Laden fue capturado en Abbottabad, Frontera del Noroeste de Pakistán (enlace de Google Maps) a 100 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad.

    El vídeo de la Casablanca en el que Barack Obama anuncia la muerte de Osama Bin Laden.

  3. 3 40 minutos para abatir a Osama Bin Laden.
    Paso 3

    La ‘Operación Gerónimo’, nombre con el se denominó el ataque que acabó con la vida de Osama Bin Laden, comienza a fraguarse en julio de 2010. En ese momento, los servicios secretos de Pakistán localizan a un hombre de confianza del terrorista y lo ponen en conocimiento de la CIA. La organización estadounidense comienza entonces un largo proceso de investigación y encuentra la residencia del líder de Al Qaeda: una casa de tres pisos rodeada de fuerte medidas de seguridad y ubicada a 60 km de la capital de Pakistán, Islamabad.

    Tras meses de interrogatorios, el presidente norteamericano Barack Obama da la orden de atacar el complejo en la madrugada del 1 al 2 de mayo y de dar muerte a Osama. Abandona la idea inicialmente planteada de usar la aviación para bombardear la residencia. La zona quedaría tan devastada que sería imposible recuperar el cadáver de Laden. El Presidente ordena que el cuerpo de élite de las fuerzas especiales de EE UU, los Navy SEAL, se haga cargo de la operación. Los militares son llevados hasta el lugar en 4 helicópteros y consiguen abatir a Bin Laden en apenas 40 minutos.

    La operación fue monitorizada desde los helicópteros y por los propios soldados que tomaron parte en ella. Obama la siguió en directo desde las oficinas de la CIA. Junto a él estaban el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros altos cargos. Cuando se confirmó la muerte del cabeza del atentado de las Torres Gemelas, Barack pronunció las siguientes palabras: “lo tenemos”.

  4. 4 La prueba de ADN confirmó la identidad de Bin Laden.

    Abatido el terrorista, tocaba confirmar su identidad. Un miembro de los Navy SEAL que tomó parte en la ‘Operación Gerónimo’ hizo una fotografía de Bin Laden y la envío a Washington para dar fe de que, efectivamente, había muerto.

    Posteriormente se realizó una prueba de ADN que se contrastó con los familiares de Osama. Este examen corroboró que el cadáver pertenecía al líder de Al Qaeda.

    A las pocas de horas de comunicarse su muerte, los medios de comunicación de todo el planeta difundían una fotografía que supuestamente mostraba el cuerpo sin vida de Bin Laden. Resultó ser falsa, y las fuerzas de seguridad de EE UU aún no han mostrado ninguna imagen. Aún así, Barack Obama ha confirmado que están en posesión del cadáver.

  5. 5 Al Qaeda.

    Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán, el 26 de diciembre de 1979, Bin Laden se unió a la resistencia y empezó a recultar a sus propios guerrilleros. Lo paradójico de la situación es que fue entrenado por la CIA. Al mismo tiempo aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse. Todo ello en medio de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Tras el fin de esta guerra, Bin Laden volvería con gran reconicimiento a Afganistán.

    Entre agosto de 1988 y finales de 1989 creó una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe, "la Base"). Sus acciones terroristas fueron a nivel mundial. El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidos la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997 y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998.

    En 1994, después de que el gobierno saudí le retirará el pasaporte tras acusarlo de subversión, huyó a Sudán donde se le acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue expulsado finalmente en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibán.

    Entre 1996 y 1998, Bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando la guerra santa contra los Estados Unidos. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia y las Islas Filipinas.

    Su acción más terrible y recordada fueron los atentados del 11-S en Nueva York que costaron la vida a más de 3000 personas, así como el choque de aviones contra los edificios más emblemáticos de la economía mundial, las Torres Gemelas y su posterior colapso.

    Al Qaeda sigue operando con distintas facciones en Africa y Medio Oriente.

  6. 6 La reacción en directo a la muerte de Bin Laden.

    Vídeo de MSNBC: Estados Unidos, en directo, reacciona a la muerte de Bin Laden (en inglés).

    En Twitter, con el hashtag #osama se está comentando todo lo relativo a la noticia.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 03/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados