lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo funciona el escudo antimisiles de la OTAN

Cómo funciona el escudo antimisiles de la OTAN

España forma parte de esta red defensiva, que integran otros cuatro países europeos

El escudo antimisiles tiene la capacidad de cubrir todo el espacio aéreo de los países que forman la OTAN. FOTO: Gráfico: Chiqui Esteban, LaInformacion.com; FOTO: Agencia EFE.

07/10/2011 por: Practicopedia

 

España ya forma parte del escudo antimisiles de la OTAN. Está concebido como una red de puntos desde los que se puede interceptar un misil balístico con otro proyectil del mismo tipo. El objetivo es que todos los países de esta alianza militar estén protegidos frente a este tipo de ataques. En este practicograma te mostramos cómo funciona este sistema de seguridad.

 

  1. 1 Un funcionamiento muy sencillo.

    El escudo antimisiles cuenta con un satélite que está constantemente escaneando el cielo desde el espacio. Si detecta un misil balístico, envía una señal al centro de mando, en EE UU.

    Desde aquí se estudia la trayectoria del proyectil. Se da entonces la autorización a abrir fuego contra el mismo desde el punto de este sistema de la OTAN más próximo a esta ruta.

  2. 2 Países que integran el escudo.

    El presidente del Gobierno español anunció el jueves 6 de octubre de 2011 la adhesión de España a este sistema antimisiles. Pero no es el único país que conforma este programa. Polonia, la República Checa, Bulgaria y Rumania y otras naciones de Asia y Norteamérica. El objetivo es que se pueda cubrir el espacio aéreo de todos los estados miembros de la OTAN.

  3. 3 Una decisión polémica.

    La adhesión de España a este escudo antimisiles ha estado marcada por la polémica. El Gobierno de Zapatero ha contado con el principal partido de la oposición, el Partido Popular, pero no con el de otras formaciones como Izquierda Unida.

    El grupo de Gaspar Llamazares considera que el Ejecutivo “vulnera la condición establecida en el referéndum del 12 de marzo de 1986, de que la participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada”,

    También han llegado críticas desde fuera de España. Para Rusia esta decisión “torpedea el periodo de entendimiento que ha habido durante los últimos años en la OTAN”.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en nuestra sección de ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 07/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados